27.4.08

¿Qué Pasará en el Mercado Tecnológico Argentino?

InfoBAE - Movilidad, demanda de dispositivos en los hogares y crisis en cuanto a los recursos humanos en el sector son algunos de los pronósticos que una consultora elaboró para el mercado argentino
Basada en sus últimos estudios e investigaciones, IDC hizo una revisión del impacto que tendrán en Argentina las predicciones que realizó a inicios de año para el mercado Latinoamericano de IT y Telecomunicaciones.

“El crecimiento de la demanda de dispositivos por parte de los hogares, de movilidad en las empresas, la instalación definitiva del SMB como el foco principal del mercado, así como la externalización de los servicios de IT, son parte de las diez tendencias que marcarán al mercado local este año”, afirmó Federico Amprimo, country Manager de IDC para el Cono Sur.

Las 10 tendencias
1. Crecimiento de la demanda de dispositivos de hardware en los hogares
En 2008, el segmento hogareño representará el 52% de los despachos de PCs en valor, así cómo el 60% de los despachos de impresoras multifunción en unidades en la Argentina, subiendo 1 y 5 puntos respecto al año anterior. Esto se deberá a la fortaleza del mercado consumidor, apoyado por la baja de los precios, el mayor acceso al crédito y la expansión del retail.

2. Aumenta la demanda de movilidad en las empresas
Durante el 2008 las ventas de notebooks superarán las 490.000 unidades, mientras que las ventas de dispositivos handheld crecerán alrededor del 140%. Evidentemente el crecimiento de dispositivos móviles, la expansión de la cobertura 3G, así como por la mayor utilización de herramientas móviles que van más allá del SMS, tales como el email, acceso a Internet, y aplicaciones corporativas (ERP, CRM) continuará de forma muy marcada.

3. Continúa la fase de actualización de las aplicaciones ERP en las empresas medianas-grandes
IDC espera que durante el año la fase de actualización de sistemas ERP en las empresas medianas y grandes continúe dando lugar a que cuenten con las aplicaciones base que les permitan luego invertir en herramientas más avanzadas tales como Business Intelligence (BI) o Business Process Management (BPM). Durante el 2007 las empresas de más de 500 empleados representaron alrededor del 48% de la inversión en software ERM.

4. Instalación definitiva del segmento de empresas medianas y pequeñas (SMB, por sus siglas en inglés) como el foco principal del mercado
IDC espera que durante el 2008, las empresas con menos de 500 empleados sean responsables del 28,7% de la inversión en software en la Argentina. La mayor cantidad de casos locales de éxito, la mayor base instalada, así como una oferta más definida por parte de los proveedores, contribuirán a que aumente la demanda de aplicaciones por parte de este segmento.

5. Continúa el crecimiento de la banda ancha
Durante el 2007, las conexiones de banda ancha crecieron 61% con respecto al año anterior. Para el 2008 se espera que la penetración de banda ancha por cada 100 habitantes supere el 8% en Argentina.

6. Continúa la modernización de la infraestructura de IT
La modernización de infraestructura por parte de las empresas nacionales se ve reflejada en la tendencia creciente a la adopción de servidores blade para sus centros de datos, extendiendo el fuerte crecimiento de 69% que tuvieron los despachos de estos equipos durante el 2007 respecto del año anterior. Asimismo, se observará cada día más la presencia de proyectos de
Por otro lado durante el 2008 se espera una continuación en el predominio de la inversión en el High-End y un aumento en la inversión de equipos de almacenamiento de las empresas del segmento SMB, guiadas por los precios decrecientes de los equipos de almacenamiento. Durante el 2007, Argentina presentó el precio por Terabyte más bajo de la región Latinoamericana.

7. Tendencia a la externalización de los servicios de IT
IDC espera que el mercado de servicios de externalización de IT o outsourcing crezca 13,2% durante el 2008 llegando a los $302 millones de dólares estadounidenses.

8. Crece la oferta de Offshore Outsourcing desde Argentina
El 2008 verá un aumento de la oferta de exportación de servicios de IT y Business Process Outsourcing (BPO) debido a la mayor presencia de proveedores de servicios en Argentina. Asimismo, el crecimiento de la oferta de servicios de contact-center ha venido también dando un impulso importante a las exportaciones de servicios.

9. Crisis de recursos humanos de IT
Como resultado de la creciente demanda de profesionales de IT para atender el mercado local, pero principalmente para atender el mercado externo, sumado a la relativa baja cantidad de profesionales capacitados disponibles, Argentina está sufriendo una crisis de RRHH de IT. Durante el 2008, se espera que esto se agudice debido a que la demanda de recursos está aumentando a un ritmo mayor que la oferta. Lo que llevará a que los recursos disponibles seguirán encareciéndose y presentando una alta rotación en las empresas.

10. Políticas de desarrollo de la industria de software y servicios IT
A finales del 2007 se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta medida, combinada con la promulgación de leyes de estímulo a la industria de software, la creación de polos de desarrollo a nivel provincial y municipal, el apoyo a programas de mejoramiento de la calidad, así como el financiamiento y otorgamiento de subsidios directos a las empresas desarrolladoras de software impulsarán la industria local de software y servicios durante el 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!