1.4.08

Los Usuarios de Internet Argentinos Demandan Más Velocidad

InfoBAE - Lideran el ránking en cuanto a demanda de velocidad en las conexiones dentro de América Latina. El 57% de los 2,55 millones de cuentas de banda ancha de la Argentina tiene velocidades de entre 512 kilobits por segundo hasta un mega
El 24% tiene conexiones de más de 1 mega, mientras que el 16% tiene cuentas de 256 kbps hasta 512 kbps y sólo el 2% utiliza conexiones de menos de 256 kbps, según los resultados del estudio denominado Barómetro Cisco presentado en la Jefatura de Gabinete.

Así el 81% de los accesos de banda ancha de la Argentina tienen velocidades superiores a 512 kbps, mientras que en Brasil ese porcentaje llega a 57%, en Perú al 22%, en Colombia 18% y en Chile -considerado país líder en adopción de tecnologías- llega al 44%.

La importancia de la velocidad radica en la sofisticación del uso que se hace de la red, ya que la calidad de un video no es la misma con una conexión de 256 kbps que con más de un mega, así como el subir y bajar videos o el trabajo o juegos en línea permite un mejor desempeño cuando mayor es la velocidad.

"En la Argentina, donde no hay regulación sobre la velocidad de conexión, la propuesta comercial parte de 128 kbps, pero es notable la mayor demanda de altas velocidades y esto tiene que ver tanto con que los argentinos tienen una rápida adopción de tecnologías y con la diversa oferta comercial", apuntó la directora de investigaciones en telecomunicaciones de IDC Latinoamérica Romina Aducci.

La investigadora presentó los resultados del Barómetro Cisco Argentina ante el ministro de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal medina.

Barañao subrayó la "magnitud" del cambio tecnológico. "Le cabe al Estado la responsabilidad de que este recurso sea accesible a todos los sectores sociales", apuntó, y agregó que la política del Gobierno nacional se basa en entender que el "conocimiento y la tecnología deben estar al servicio de una sociedad más justa".

Por su parte, Abal Medina destacó los resultados del estudio porque demuestran que la Argentina "entra fuertemente al uso de nuevas tecnologías que cambian nuestra forma de trabajar, de estudiar, de comunicarse" pero a su vez plantean "un nuevo reto: evitar que no agranden las diferencias sociales, sino que por el contrario reduzcan la brecha".

El informe reveló que a fines de diciembre del año pasado se contabilizaban 2.557.413 cuentas de banda ancha en el país, lo que representó un incremento de 24,3% respecto de los 2.058.107 que había a junio del año pasado.

De este total 2.533.347 cuentas utilizan las tecnologías de acceso masivas como son ADSL (la brindada por las telefónicas), cablemodem (provista por las operadoras de televisión paga) e inalámbrico fijo (con tecnología Wimax como Velocom y Ertach) Las cuentas en hogares registraron un incremento de 24,6%, mientras que las utilizadas por pequeñas y medianas empresas se incrementaron 19,9% respecto a diciembre del año 2006.

En general fuera del AMBA (Capital federal y Gran Buenos Aires) el crecimiento de cuentas de internet de banda ancha fue de 75%, con alzas de un punto porcentual en provincias tales como Chubut, Neuquén, Santa Cruz, entre otras, debido a "una mayor disponibilidad de servicio" en esta zona del país.

El estudio no incluye las cuentas de internet de alta velocidad desde los teléfonos móviles, datos que incrementarían aún más la cantidad de cuentas, ya que sólo una de las empresas del mercado móvil dice tener 25.000 clientes de este servicio, un número que supera la cantidad de cuentas de Internet de banda ancha registradas en varias provincias argentinas.

Como ejemplo La Pampa tienen 22.715 cuentas (7,1% de penetración por cada 100 habitantes), Santa Cruz tiene 16.836 cuentas (8%), La Rioja registra 11.080 cuentas (3,6%) y Jujuy 638 (0,1%).

Respecto del los precios, Aducci, comparó los valores de enero de este año con los de agosto del año pasado: la conexión por ADSL de 512 kbps tiene un precio de $47,78 por mes, después de descontar, impuestos, promociones e instalaciones, mientras que el mismo costaba $62,76.

Los precios de las conexiones por cablemodem también experimentaron una reducción al pasar de $35,02 en agosto del año pasado a $31,78 pesos en enero pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!