12.4.08

El Pais... Atrás en la Tecnología

LaNacion - Un estudio del Foro Económico Mundial ubica a la región como la de menos dinamismo en la industria mundial IT y resalta el caso de la Argentina.

América latina se sitúa a la cola del ránking mundial de desarrollo tecnológico, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), en el que se remarca un retroceso en el compromiso de la Argentina en esta línea.

El Informe Global sobre Tecnología 2007-2008, que lleva por subtítulo "Fomentando la Innovación mediante la Preparación en la Red", fue financiado por Cisco Systems, y se realizó en 127 países.

Sólo cuatro economías de América latina y el Caribe se encuentran entre los primeros 50 primeros puestos del ránking: Chile (54º), Barbados (38ª), Puerto Rico (39º) y Jamaica (46ª).

El informe destaca el caso de la Argentina, que bajó 11 puestos respecto al año anterior y se sitúa en el 77, a causa de, entre otros factores, la escasa atención del Gobierno a esta cuestión en su agenda nacional.

En tanto que Chile muestra una relativa homogeneidad de los tres índices estudiados en el informe, y que se percibe una firme apuesta del Gobierno para aplicar una agenda digital. México y Brasil descendieron algunos puestos con respecto al índice del año anterior y se colocan en el rango 58 y 59 respectivamente.

El estudio señala que en ambos casos, la caída no se debe a una mala actuación de los países, sino a la sustancial mejora del resto de naciones en comparación. "A pesar de que ambos países han realizado un progreso significativo en la rapidez de uso tanto en los negocios como en el gobierno, y en los dos casos se ha dado prioridad en las agendas nacionales a las tecnologías de la información, sus mercados sobrerregulados, la pobreza de sus sistemas educativos, y los bajos niveles de inversión en Ciencia y Desarrollo se convierten en importantes escollos", añade.

"El panorama que ofrece el informe sobre la preparación que tienen los países de América latina para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera eficiente es menos positivo que el año anterior, en el que se observó una tendencia en general alcista", señaló una de las autoras del documento, la economista Irene Mia.

"Esto subraya el dinamismo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la importancia de lograr un progreso continuo en su difusión, así como también en la adopción de innovación a fin de mantener las ventajas competitivas de una nación", agregó la economista.

El índice mundial lo lidera Dinamarca, seguida por Suecia. En tercer lugar se encuentra Suiza, que este año ascendió dos puntos, seguida de Estados Unidos, que subió tres y se sitúa en cuarto lugar.

La lista de los primeros diez puestos se completa con Singapur, Finlandia, Países Bajos, Islandia, Corea y Noruega. España se sitúa en el puesto 31 al subir un lugar, y Chad es el último país de la lista.

1 comentario:

  1. Hola amigo, te corrijo. Chile se encuentra en lugar N.34, aunque también retrocedió puestos, casi igual que todos los paises de AL.

    Desde UeSeBe.Net, Tecnologizate !

    PD: Me gusto tu blog, es contenido similar al mio, sigue asi :)

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!