9.10.10

Un Cable de Fibra Óptica entre Cuba y Venezuela

Terra - Un cable de fibra óptica conectará Cuba y Venezuela desde julio del 2011, acelerando 3.000 veces la velocidad de acceso de la isla a internet y burlando restricciones impuestas por Estados Unidos, dijo el viernes la prensa oficial cubana.

El cable que atravesará el Caribe mejoraría la conectividad de Cuba, que según estadísticas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones tiene una de las menores tasas de penetración de internet de América Latina.

"Tal proyecto (...) fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales", dijo la agencia estatal de noticias Prensa Latina citando al viceministro de Informática, Alberto Rodríguez.


"La existencia del cable permitirá a Cuba multiplicar por tres mil veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz", añadió el viceministro durante un encuentro con empresarios de Azerbaiyán.

Según estadísticas oficiales, Cuba tiene una tasa de conexión a internet del 14 por ciento, pero en la mayoría de los casos se trata de una intranet de páginas locales.

Una encuesta oficial divulgada el mes pasado indica que sólo un 2,9 por ciento de los cubanos se conectó a internet durante los últimos 12 meses.

Las autoridades de Cuba acusan a su enemigo Estados Unidos de impedirle conectarse a cables de fibra óptica que pasan muy cerca de sus costas y obligarle a usar en cambio un enlace satelital 25 por ciento más caro.

Y aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó en el 2009 a empresas de su país a ofrecer conexiones de fibra óptica con Cuba, ningún negocio ha avanzado.

El cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela es un plan que ambos aliados izquierdistas acarician desde comienzos del 2007.

Prensa Latina citó al vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe SA, la empresa binacional encargada del proyecto, Waldo Reboredo, diciendo que el cable costaría unos 70 millones de dólares.

El cable conectará Venezuela a Cuba y también Jamaica.

1 comentario:

  1. El gobierno de Fidel Castro ha utilizado el pretexto de Estados Unidos para limitar el uso de internet. La imposición norteamericana es cierta, pero con el proyecto ALBA-1 operativo no quedan excusas creíbles. La isla se conectó a internet en 1996, como parte de un paquete de medidas recogidas en la Cuban Democracy Act, ratificada por George W. Bush cuatro años antes.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!