2.9.09

Precisiones con el Cambio a TV Digital

LaNacion - Se conocieron más detalles sobre el proceso de implementación de la norma japonesa; los diez años de plazo para adaptar el receptor hogareño; las claves.

El viernes pasado Cristina Fernández de Kirchner oficializó lo publicado en el Boletín Oficial de esa mañana: la Argentina había elegido la norma japonesa para desarrollar la oferta de televisión digital en el país. Esa opción, realizada estrategicamente de la mano de Brasil, marca un camino a seguir que todavía no está del todo claro. Sin embargo, comienza a aparecer un poco de luz sobre el futuro.

El equipo técnico del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) que tuvo a su cargo parte de las pruebas que llevaron a esta elección definió una serie de respuestas a posibles preguntas frecuentes de los futuros usuarios de la televisión digital. Meses después del postergado apagón analógico en Estados Unidos , la duda sobre el lapso a esperar para hacer la transición de un sistema a otro es central.

"Estimo que para nuestro país pensar en un plazo del orden de los diez años es razonable y suficiente para la transición . Se conformará un consejo consultivo y varios foros técnicos con participación de toda la industria. De allí surgirá la normativa para la efectiva implementación de la norma. Cuando todo esté especificado y listo para su lanzamiento se establecerá la fecha del apagón analógico . Mientras que en Estados Unidos a pocos meses de la fecha límite todavía había millones de hogares recibiendo televisión en forma analógica, en Europa -donde todavía faltan varios años para la fecha límite- el porcentaje de utilización de la tecnología digital ya supera el 70% y en Japón es todavía más veloz", le dijo a lanacion.com Mateo Gómez Ortega, coordinador de Tecnología y Sistemas del SNMP.

El documento, con diez páginas de respuestas a preguntas frecuentes, explica qué es lo que se deberá cambiar en el hogar para recibir televisión digital: "el público va a necesitar instalar una antena de aire (distinta de la actual) y contar con un dispositivo que oficia de sintonizador y decodificador (en la jerga anglosajona se lo conoce como el "set-top-box")". Este equipo fue subsidiado para que el costo sea más accesible.

Otro dato clave es saber si aumenta la oferta de contenidos, en este caso el SNMP dice que "la emisión de televisión digital logra emitir entre 4 y 6 señales de definición standard, o dos señales en alta definición, ocupando el mismo espacio radioeléctrico que una señal analógica". En relación con este dato, Gómez Ortega informó que si bien Canal 7 todavía no está en condiciones de producir contenido en alta definición espera poder hacerlo en 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!