2.9.09

El Oficialismo no Consigue Quorum para Impuestazo

LaNacion - La norma iba a ser tratada en el Senado; a último momento se logró el visto bueno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con dos firmas en disidencia; el debate continúa el jueves de la semana que viene; las operadoras de telefonía móvil intentan que los celulares no figuren en el texto.

El proyecto de ley que impulsa la suba de impuestos a distintos productos tecnológicos formó parte de la agenda del Senado del día de hoy. Pese a esto a las 16:30 el oficialismo no había logrado el quórum necesario y minutos antes de las 17 voceros del diputado del PRO Esteban Bullrich le confirmaron a lanacion.com que se levantaba la sesión. .

Luego de que ayer se pusiera en duda el avance del proyecto por la falta de firmas necesarias para lograr el dictamen, fuentes parlamentarias del oficialismo y de la oposición le dijeron a lanacion.com que se consiguieron las ocho firmas necesarias para enviar el documento a la Cámara. El debate se reabriría el jueves de la semana que viene.

Firmaron en disidencia Guillermo Jenefes (Jujuy) y Marcelo Guinle (Chubut) . Esto permitió las ocho rúbricas necesarias para que el proyecto de ley llegue al recinto. Ya contaba con el visto bueno previo de Fabián Ríos (Corrientes), José Mayans (Formosa), José Pampuro y Eric Calcagno (Buenos Aires), Nanci Parrilli (Neuquén) y Blanca Osuna (Entre Ríos).
Minutos después de las diez de la mañana, la Comisión le abrió la puerta a la Camara de Informatica y Comunicaciones de la Republica Argentina (CICOMRA), Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA) y a la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), entidades que intentan frenar el proyecto. De la reunión, comandada por Ernesto Sanz (UCR), participó Jenefes.

Norberto Capellán, presidente de CICOMRA, destacó que "muchos de los senadores sienten que este es un proyecto inadecuado, incluso legisladores oficialistas que ven el impacto de la ley en sus provincias. En este contexto, apuntamos a un debate que genere un beneficio válido para una region sin necesidad de penalizar al resto".

El representante de CICOMRA le comentó a lanacion.com que hoy mostraron una nueva carta a los senadores. Las operadoras estarían dispuestas a analizar una alternativa al proyecto y proponer la compra de una cantidad determinada de teléfonos móviles que se ensamblan en Tierra del Fuego, con el fin de que saquen los celulares del proyecto. En 2008, estas compañías compraron entre 100.000 y 200.000 equipos. Este año el número bajó y podría subir de la mano de esta propuesta.

Su tratamiento fue postergado el pasado miércoles 19 de agosto , al no alcanzar la mayoría de ocho avales dentro de los quince miembros de la comisión, como lo estipula el reglamento. En dicha ocasión, el proyecto de ley contó con el apoyo del presidente de la comisión Ríos , Mayans, Pampuro y Calcagno (Buenos Aires), Parrilli (Neuquén) y Osuna (Entre Ríos).

Se abstuvieron de dar su aval el vicepresidente de la comisión y radical Ernesto Sanz (Mendoza), sus correligionarios Gerardo Morales, Pablo Verani (Río Negro), Roy Nikisch (Chaco), María Eugenia Estenssoro de Coalición Cívica (Capital Federal), el justicialista disidente Juan Carlos Romero y la tucumana Delia Pinchetti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!