16.9.09

La Realidad de los Bloggers Cubanos

InfoBAE - Un trabajo difundido en Buenos Aires por el Committee to Protect Journalists dio a conocer cómo un puñado de ciudadanos se las ingenian para difundir la realidad de la Isla al mundo

“Es la oportunidad de decir lo que piensas, aun sintiendo miedo". Así define la blogger cubana de 28 años Laritza Diversent su blog, en donde trata de "educar a otros cubanos sobre el sistema legal del país".

Las Leyes de Laritza es uno de los tantos blogs independientes que están surgiendo de a poco en Cuba, un país en donde el acceso a internet apenas está vedado a unos pocos.

Según cifras del gobierno cubano, un 13% posee acceso a la web. Sin embargo, periodistas independientes cubanos aseguran que esa cifra está inflada.

En 2008 pareció vislumbrase un nuevo horizonte cuando Raúl Castro emprendió diversas reformas económicas y, por ejemplo, permitió la compra de computadoras y celulares a los ciudadanos.

Pero con un sueldo promedio de u$s18, se hace difícil para la mayoría acceder a esos bienes. Incluso, el acceso privado a internet está vedado.

Hasta hace pocos días, sólo se permitía el acceso a personas con pesos convertibles cubanos, la moneda utilizada por los extranjeros. Y el organismo proveedor de internet en la isla debe aprobar todas las conexiones.

Así, el acceso queda en manos de extranjeros, intelectuales con vínculos con el gobierno, altos funcionarios, ciertos médicos en los hospitales, académicos en universidades y compañías propiedad del gobierno, dice el trabajo del CPJ.

El acceso a internet por parte de los bloggers queda restringido a cafés, universidades y sedes diplomáticas. Los hoteles se convirtieron en otra opción cuando el gobierno levanto las restricciones que prohibían a los ciudadanos acceso a lugares turísticos.

Pero las conexiones allí son sumamente lentas (una hora para enviar dos correos, según periodistas extranjeros) y caras: una hora en un hotel o café cuesta hasta u$s6, es decir, la tercera parte del salario mensual promedio de un cubano.

La embajada holandesa y la Sección de Intereses de los EEUU ofrecen computadoras y acceso a internet. Muchos utilizan esos espacios, pero otros bloggers creen que esa actividad puede ser tomada como una vinculación con partidos de la oposición y por ello no lo hacen.

De hecho, el gobierno cubano utiliza esos argumentos para desacreditar a los bloggers.

Quiénes son
La mayoría de los bloggers cubanos son jóvenes de profesiones diversas. Hay por lo menos 25 blogs independientes, periodísticos y actualizados en forma regular, producidos por escritores cubanos, según el informe del CPJ.

Hay además alrededor de 75 blogs independientes enfocados en noticias o reportajes que responden a intereses más personales y familiares. Existen unos 200 blogs con aprobación oficial, producidos por periodistas que trabajan para los medios estatales.

Los primeros blogs independientes nacieron alrededor de 2007. Una de las pioneras fue Yoani Sánchez, de 34 años, autora de Generación Y, y otros seis colgados en el portal alemán Desde Cuba, un sitio “para el ejercicio del periodismo ciudadano” donde se puede "dar visibilidad a las opiniones que no encuentran un espacio en los medios oficiales cubanos ni en otras publicaciones condicionadas por requerimientos políticos".

Los bloggers están radicados principalmente en La Habana, donde es más sencillo acceder a computadoras. En su mayoría tienen entre 20 y 30 años, son periodistas, estudiantes, profesores, abogados, artistas, fotógrafos y músicos.

Algunos escriben con seudónimos por temor a la persecución política, pero la mayoría usa su nombre real.

Un análisis de la CPJ sobre 25 blogs periodísticos halló que la mayoría está dedicado a examinar de manera crítica los problemas diarios de los cubanos, como la falta de comida, la salud y la educación, y los problemas de vivienda y la falta de acceso a internet.

Algunos escriben crónicas deportivas o de arte, y un puñado está dedicado a comentarios políticos.

El control estatal
El Estado en Cuba tiene propiedad y control sobre los medios: cinco canales nacionales de televisión y varias estaciones regionales; dos agencias de noticias; una estación internacional de radio (Radio Habana Cuba); seis estaciones de radio nacionales; Granma y Juventud Rebelde; el semanario nacional Trabajadores y varias publicaciones provinciales.

Ante ese panorama, la CPJ recomendó al gobierno cubano poner fin a la campaña de acoso sistemático a bloggers y periodistas independientes; suprimir todas las barreras legales para el acceso individual a internet, y permitir a los bloggers que puedan publicar sus blogs en portales cubanos; cumplir con todos los compromisos bajo la firma del Pacto de Internacional de Derechos Civiles y Políticos, permitiendo a los periodistas trabajar en libertad y sin temor a represalias; y liberar de forma inmediata y sin condiciones a todos los periodistas presos.

4 comentarios:

  1. Hola Diego. Tu blog me pareció muy interesante.
    En mi blog comparto la misma temática, y me interesaría hacer un intercambio de links. El blog es: http://laopinindigital.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Sebastian, muchas gracias! Me parece perfecto, intercambiemos links...

    Yo ya te estoy agregando!

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Diego:
    permiteme contribuir con mi granito de arena para difundir un blog de música electronica, no se si se permite esta musica en cuba, pero te paso el enlace, imagino que muchos les debe interesar lo que escuchamos los jovenes fuera de cuba:

    www.musitronic.blogspot.com

    Saludos Hermano

    ResponderBorrar
  4. como muestra de buena voluntad, estoy siguiendo tu blog. espero que puedas seguir el mio.
    saludos

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!