22.7.09

El Triste Regreso de Kazaa

InfoBAE - El mítico sitio para compartir archivos en internet fue relanzado y habrá que pagar para usarlo. Pero es otra la característica que más llama la atención: la música no puede ser utilizada en reproductores de MP3 y tampoco en caso de que el usuario cancele su suscripción a Kazaa.

Kazaa, el mítico sitio para compartir archivos bajo el sistema peer to peer (P2P), será relanzado como un servicio pago y se sumará así a los gigantes de la música digital que cambiaron sus modelos de negocio ante los problemas legales de la propiedad de los derechos de autor.
Creada por Niklas Zennstrom y Janus Friis (la misma dupla que le dio vida a Skype), la aplicación fue una de las más elegidas a principios de esta década para el intercambio gratuito de archivos, principalmente música.

Luego de clausuras y multas, Kazaa volverá como un portal de descarga legal con la modalidad de suscripción, bajo la propiedad de Brilliant Digital Entertainment, informó la prensa británica.

El nuevo sitio promete habilitar la descarga de ringtones y más de un millón de canciones de cuatro grandes discográficas, a los que se podrá acceder en forma ilimitada por una tarifa plana mensual de veinte dólares.

Pero en las condiciones del servicio hay dos puntos que llaman la atención:
-“Por u$s19,98 al mes puedes descargar archivos de música sin límites y reproducirlos en 3 PC de tu propiedad. La suscripción es para PC solamente, lo que significa que no podrás utilizarlas en un reproductor portátil”.

-“Los archivos podrán seguir reproduciéndose mientras tu suscripción esté activa. Una vez que finalice, no podrás reproducirlas más”.

Mirando el pasado de Kazaa y la actualidad del resto de los servicios similares no suena extraño el pago por descargas. Pero encontrarse con limitaciones de tipo DRM es una verdadera paradoja.

La Súper Herramienta de Google, Revelada

InfoBAE - Se trata de Wave, servicio de comunicación que permitirá acceder al mail, mensajería y redes sociales en una ventana. A fin de septiembre, se enviarán 100.000 invitaciones, fase previa al lanzamiento definitivo.

Google Wave fue presentado durante la conferencia de desarrolladores en San Francisco Google I/O, realizada a fines de mayo.

Y ahora hay más novedades. En el blog oficial para desarrolladores de Wave -actualmente 6.000-, se anunció que esa cantidad será ampliada a 20.000 el mes próximo.
Pero lo mejor es que el 30 de septiembre se cursarán 100.000 invitaciones a usuarios comunes. Si Google actúa de la misma manera que con el lanzamiento de Gmail, los usuarios que estén probando el servicio podrán invitar a otros.

Ese es un punto aún no confirmado por Google.

Google Wave combina las funciones de Twitter, Facebook y Friendfeed en una sola ventana. Es decir, el usuario puede enviar mensajes directos a sus contactos, compartir fotos y documentos o agregar y quitar miembros a una charla.

Los hermanos Rasmussen -Lars y Yen, a cargo del desarrollo de Google Maps- dijeron que al pensar Wave se inspiraron en las dos formas más populares de comunicación en la web: el mail y la mensajería instantánea.

En Wave se agregaron funciones de otros servicios de Google, como Maps, para trabajar sobre él al mismo tiempo que se está usando otra función.

Pero no sólo las herramientas propias de Google están en Wave: Twitter, por ejemplo, también está incorporado.

El usuario final no será el único que podrá disfrutar de esta aplicación: las empresas pueden crear un entorno de trabajo colaborativo alrededor de Wave, facilitando las comunicaciones en tiempo real.

Facebook Mejora la Privacidad

LibertadDigital - Facebook ha informado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de que en los próximos meses implantará un sistema que permitirá a los usuarios seleccionar con quién comparten la información cada vez que la publiquen.

ada vez que publiquen información (gráfica o de texto), los clientes de la red social deberán seleccionar entre los diferentes grados de privacidad que se ofrecen, y que van desde una publicidad total de la información a la posibilidad de compartirla únicamente con la red de contactos seleccionada del usuario. Además, Facebook obligará a todos sus usuarios a revisar y actualizar sus configuraciones de privacidad, informa un comunicado de la AEPD.
Facebook ha comunicado todas estas novedades al director de la AEPD, Artemi Rallo, en una reunión mantenida dentro de la ronda de contactos que el responsable de la Agencia está manteniendo con los representantes de las principales redes sociales para mejorar sus políticas de privacidad y adaptarlas a la legislación española de protección de datos.

En la reunión, el director de la AEPD ha pedido a Facebook que eleve a 14 años la edad mínima permitida para ser usuario de esta red social, opción que la empresa "considerará". En la actualidad Facebook tiene establecida la edad mínima a partir de la cual los menores pueden ser usuarios de la red social en 13 años, conforme a la legislación norteamericana, mientras que en España la edad mínima para que los menores puedan compartir información mediante este tipo de servicios es de 14 años.

La AEPD ha valorado positivamente la disposición de Facebook y ha emplazado a la compañía a continuar trabajando al objeto de mejorar las políticas de privacidad, así como los sistemas que ofrecen a los usuarios para salvaguardar su privacidad, y minimizar los riesgos para la privacidad y los derechos de los usuarios.

Messnger Cumple 10 años...

LibertadDigital - El Messenger de Microsoft cumple este miércoles 10 años desde que fuera puesto a disposición de los usuarios por la multinacional. Desde entonces ha alcanzado los 323 millones de usuarios en todo el mundo, 16 millones en España.

Este servicio, que permite a los usuarios mantener conversaciones instantáneas a través de Internet, nació el 22 de julio de 1999 como un servicio que permitía hablar con una persona a través de un mensaje de texto por Internet, y dos meses después de su lanzamiento contaba con 2,5 millones de usuarios.
Al año, cuando permitía ya conversaciones gratuitas de larga distancia entre EE.UU. y Canadá y el servicio era en 22 idiomas, contaba con 18 millones de usuarios. En 2001 permitió formar grupos de contacto, lo que se tradujo en conversaciones simultáneas y añadió el soporte de voz.

La empresa recuerda que desde sus inicios ha ido cambiando para mejorar, por ejemplo con los muñequitos de messenger o emoticonos que se pueden poner en los mensajes para mostrar el estado de ánimo o con la posibilidad de compartir fotos.

Microsoft señala que Windows Live Messenger es el programa de mensajería instantánea más utilizado del mundo, con 140 millones de personas que se conectan a Messenger cada día y 8.600 millones de mensajes al día a través de 1.600 millones de sesiones activadas. Esta multinacional asegura que los mensajes de estos 1.600 millones de sesiones, si se pusieran en soporte físico y uno de detrás de otro, medirían 470.000 kilómetros frente a los 405.000 que hay de distancia entre la Tierra y la Luna.

Microsoft celebra los 10 años de Messenger con una web específica donde los usuarios podrán enviar sus historias a través de este servicio y en la que se colgarán las mejores, y se podrán encontrar emoticonos gratuitos y recorrer la vida de este servicio.

Yahoo! Renueva Página Principal

LaNacion - La compañía cambió el diseño de la versión estadounidense de su portal, con el objetivo de ganar terreno ante servicios como Facebook, MySpace y Twitter; a nivel global los cambios serán progresivos; mirá las modificaciones.

Yahoo! cambió la página de bienvenida de su portal con una imagen nueva, prometida desde hace mucho tiempo, con el objetivo de facilitar el acceso a otros servicios de Internet.
La nueva página del portal en inglés para Estados Unidos es un intento de recapturar parte del terreno perdido por Yahoo! ante servicios como Facebook , MySpace y Twitter . Pese a que la estrella de la compañía se ha opacado, sigue siendo una de las más utilizadas en Internet. Más de 570 millones de personas visitaron en mayo Yahoo! en todo el mundo, según la consultora comScore .

La nueva página estará disponible a fines de esta semana en Gran Bretaña, India y Francia. El próximo año será adoptada en el resto del mundo, con la desaparición de la antigua página a partir del tercer trimestre de este año.

La empresa con sede en la localidad californiana de Sunnyvale consideró la remodelación el mayor cambio de su página principal desde que fue lanzada Yahoo! hace 15 años y fue la primera reconfiguración de su página principal desde 2006.

"Cada pixel de la página tiene ahora relevancia", comentó el vicepresidente de Yahoo! Tapan Bhat, que supervisa las revisiones. "Hemos sacado mucho material propio que creaba una zona muerta para nuestros usuarios".
Tras pasar los últimos 10 meses configurando el nuevo diseño, Yahoo! se juega mucho en la aventura. La empresa necesita desesperadamente un repunte, ante el estancamiento de sus beneficios que originaron el cambio de tres directores generales desde 2007.

La CEO Carol Bartz, contratada hace seis meses , pronosticó que la nueva página ayudará a reactivar la compañía a establecerla como la puerta de Internet para más personas. Si está en lo cierto, Yahoo! podría servir mejor los intereses de sus usuarios y vender más anuncios, que generan la mayor parte de sus ingresos.

Reinventar la Red Eléctrica

LaNacion - Tres diseñadores franceses inventaron un ingenioso sistema para generar electricidad utilizando la infraestructura existente.

El equipo , formado por 2 arquitectos y un ingeniero, propone insertar turbinas eólicas dentro de torres de transmisión eléctricas existentes, y sumar esta nueva energía a la que ya viene transportada por los cables. La mayor ventaja del sistema es claramente evitarse todo tipo de cableado para conectarse a la red. Se incluyen adaptaciones a 3 tipos de torres de diferentes tamaños pudiendo instalarse entonces prácticamente en cualquier lugar del mundo.
El diseño es algo extraño, en comparación a las clásicas turbinas con eje horizontal. Para poder adaptarse a la mayor cantidad posible de torres existentes, se decidió por un eje vertical, algo similar a un sacacorchos.

En Europa, la sustentabilidad se está convirtiendo en una obsesión. Los países del viejo continente están luchando por cumplir los objetivos de la Unión Europea, que consisten en que 20% de la energía provenga de fuentes renovables para el año 2020. Francia, en particular, está especialmente bendecida por Eolo en casi todo su territorio desde Bretaña a Normandía y sobre en la zona del Mediterráneo, donde sopla el famoso viento Mistral.

De esta forma, los franceses planean multiplicar por cinco su potencia eólica actual para el año 2020, y este tipo de inventos pueden ayudar a cumplirlos. Aunque toda innovación es positiva e interesante, faltaría por verse la variable económica a la hora de implementarse un sistema de este tipo. Según la fuerza de los vientos se deberá reforzar las torres para que soporten los nuevos esfuerzos, así como instalar los equipos necesarios para transformar la electricidad a la tensión y frecuencia de la electricidad que pasa actualmente por los cables.

El Refuerzo de Microsoft en al Red

LaNacion - La buena recepción del nuevo motor de búsqueda en Internet Bing le otorgó a la empresa de Redmond la credibilidad necesaria para intentar disputarle a Google y Yahoo! parte de este segmento de mercado.

A fines de mayo, Microsoft dio a conocer Bing , su nuevo motor de búsqueda en Internet, frente a un público lleno de escépticos: ejecutivos de la industria de la tecnología y otros entendidos que se habían reunido cerca de San Diego para una conferencia de la industria.

Para ese grupo, los esfuerzos de Microsoft por enfrentar a Google y a Yahoo! en el negocio de los motores de búsqueda se habían convertido en una especie de hazmerreír, y por un buen motivo. Los repetidos esfuerzos de Microsoft por crear un motor de búsqueda creíble habían fracasado y la participación en el mercado que tenía la compañía estaba cerca de su punto más bajo.

Seis semanas más tarde, Bing ha dado a Microsoft algo que le faltaba a estos esfuerzos: respeto.

Como resultado, dicen los analistas, la otrora dudosa posibilidad de que Microsoft pudiera sacudir la dinámica del mercado de motores de búsqueda, el cual tiene un valor de 12.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos, se ha convertido en algo un poco más probable.

Lo que está en juego no podría ser mayor. Con los intentos de Google y de otras compañías tratando de desafiar el negocio del software tradicional de Microsoft, Steve Ballmer, el jefe ejecutivo, ha establecido que el éxito en relación con los motores de búsqueda sea una prioridad para la empresa. El año último, Ballmer ofertó la pasmosa suma de 47.500 millones de dólares en un infructuoso intento por apoderarse de Yahoo, el jugador Nº 2 en el mercado de búsqueda.

Esa derrota obligó a Microsoft a redoblar sus esfuerzos en casa, lo cual llevó al lanzamiento de Bing. El nuevo servicio recibió favorables reseñas de críticos influyentes y bloggers especializados en tecnología debido a la calidad de sus resultados, así como a sus características y a su diseño. Los estudios demostraron que muchas personas prefieren su aspecto al de Google. Y los expertos en marketing afirman que la marca Bing fue una buena elección, que resonó en los usuarios.

"Ellos han alcanzado un grado de respeto que no han tenido", dijo Danny Sullivan, un veterano analista de búsqueda y editor del sitio de noticias de la industria SearchEngineLand . Con un tono que sugirió sorpresa, Sullivan agregó: "Ellos han desarrollado un producto que es bueno. Cuando las personas pasan tiempo con él, les agrada".

Anna Patterson, quien ayudó a diseñar y a construir algunas de las bases del motor de búsqueda de Google y, posteriormente, fue co-fundadora de Cuil , un nuevo motor de búsqueda al que todavía le falta atraer a una gran parte del público, señaló: "Creo que armaron algo que es realmente convincente. Ellos lograron un progreso significativo".

Eso es música para los oídos del tan difamado equipo de búsqueda de Microsoft, que ha visto caer a la mitad la participación de la empresa en el mercado de las búsquedas ( alrededor del 8% en mayo ), desde que presentó su primer motor, en 2005.

"Hemos tenido un gran comienzo y un buen alboroto", agregó Yusuf Mehdi, vicepresidente del área de negocio de audiencia online de Microsoft. "Nos estamos preparando para una estadía a largo plazo."

Pero si el éxito que se busca es el Monte Everest de Microsoft, como algunos de sus directivos han sugerido, el éxito de Bing hasta ahora sólo ha ubicado a la empresa en el campamento base.
Los informes de más de media docena de empresas que miden los resultados de búsqueda y la publicidad en el mercado de búsquedas apuntan a subidas en el precio de las acciones de Microsoft desde el lanzamiento de Bing. Microsoft dijo que sus cifras internas muestran que el tráfico de búsquedas alcanzó el 8% en junio. De hecho, el informe de la consultora ComScore, confirma estos datos con las cifras correspondientes al mes de junio .

Sin embargo, Bing sigue ocupando un lejano tercer puesto en el mercado de las búsquedas. Tendría que triplicar su audiencia para alcanzar a Yahoo! (y crecer ocho veces para empatar con Google, lo que representa el 65% de las búsquedas en Estados Unidos).

Sostener el impulso de Bing en la fase inicial será más difícil para Microsoft después de que la intensa campaña de marketing se desvanezca.

"Va a ser un desafío difícil y a largo plazo", dijo Scott Garell, presidente de Ask Networks, una filial de IAC, que incluye el motor de búsqueda de Ask.com . Ask siempre ha sido elogiada por sus innovaciones, y también gastó más de 100 millones de dólares para comercializar su motor de búsqueda en 2006 y 2007, pero la pequeña participación en el mercado de la empresa apenas se ha movido en los últimos años.

No obstante, los analistas afirman que el sólido comienzo de Bing da a Microsoft la oportunidad de finalmente poner a punto su embestida en el mercado de las búsquedas. Nadie sugiere que Google se enfrenta a una amenaza inmediata. Con la cantidad de personas que utilizan más de un motor de búsqueda, sin embargo, algunos creen que Bing tiene una oportunidad de desplazar a Yahoo! como la alternativa lógica a Google.

Google se negó a hacer comentarios para este artículo, sólo declaró que se toma en serio a todos los competidores.

"Yahoo! no parece tan agresiva como lo ha sido en el pasado", dijo Mark Mahaney, un analista de Citigroup. Mahaney advirtió que sean cuales fueran los logros de Bing en los próximos meses, todavía espera que Bing se ubique después de Yahoo! dentro de un año.

Yahoo! disputa la caracterización de Mahaney. Larry Cornett, el vicepresidente de la compañía para productos de consumo para la búsqueda, dijo que solamente en el último año, Yahoo! había revelado tecnologías que permiten a los editores mostrar mejor sus sitios en los resultados de búsqueda y herramientas que hacen más fácil llevar a cabo una amplia investigación. Asimismo, señaló que otras empresas estaban utilizando una innovadora tecnología que les permite construir sus propios servicios de búsqueda, las cuales en conjunto reúnen casi tantas consultas al día como Microsoft.

"Lo que hemos logrado en el último año muestra un increíble compromiso y atención", dijo Cornett.

Otros analistas dicen que si Bing puede mantener sus primeras ganancias, podría tener otro efecto importante sobre la industria: Yahoo! y Microsoft podrían ser empujadas hacia una sociedad relacionada con las búsquedas. Desde que Microsoft abandonó su intento de adquisición hace más de un año, las dos compañías han conversado sobre una alianza más limitada para enfrentar a Google pero no han podido llegar a un acuerdo. Las negociaciones continúan desarrollándose a buen ritmo, según se informó.

"Si Bing llega a tener algo de impulso, creo que haría más probable un acuerdo", dijo Benjamin Schachter, un analista de Broadpoint AmTech. Schachter dijo que un impulso sostenido haría de Bing una amenaza mayor y un socio más atractivo para Yahoo!.

Por ahora, Microsoft continúa la lucha solo, pero con más vigor que en años anteriores, señalaron los analistas. Menos de un mes después del lanzamiento de Bing, Microsoft le ganó a Google y a Yahoo en una nueva área caliente en el mercado de las búsquedas: se convirtió casi de inmediato en el primer gran motor de búsqueda en realizar índices de los nuevos posteos de los usuarios del popular Twitter. Este paso ayudó a amplificar el murmullo en relación con Bing.

"Siento que son un poco más atrevidos", dice Sullivan. "Ellos lanzaron esto en un par de semanas. Eso es algo muy al estilo de Google."

14.7.09

A Windows 7 se le Cierran las Puertas

Clarin - Es por los recortes de presupuesto y por la mala experiencia con el Windows Vista.

Luego del traspié que significó el Windows Vista, el camino para que asuma el Windows 7 está `formateado`. Pero pese a que el sucesor cuenta con el beneplácito de los usuarios, los datos de una encuesta reciente indican que el 60 por ciento de las empresas de Estados Unidos no planea instalar el nuevo sistema operativo.

El relevamiento fue llevado a cabo por ScriptLogic Corporation, líder en software de administración de redes basadas en Microsoft Windows. A modo de testeo, la empresa estadounidense envió 20 mil encuestas a los encargados del área tecnológica, para conocer la opinión que muchos de sus clientes tienen del nuevo sistema.

Sea por efecto de la crisis económica o por el avance a la gripe porcina, el principal motivo de las más de 1.000 compañías que respondieron el cuestionario fue que están haciendo recortes en actualizaciones de software y carecen de recursos para adquirir las últimas ofertas del mercado.
Mientras que la excusa que adoptó el 42 por ciento de los encuestados para no abrazar al futuro Windows era la `falta de tiempo y recursos`.

Pero si bien la lectura es que 6 de cada 10 empresas le dan la espalda al nuevo lanzamiento de Microsoft, nada es tan terrible como aparenta. El 34 por ciento proyecta tenerlo para fines de 2010, mientras que el 5,4 por ciento lo hará antes de fin de año.

Aunque Microsoft anunció que dispone 80 mil drivers para facilitar la conexión de Windows 7 con otros dispositivos, el 39 por ciento de las razones esgrimidas en su contra fue la falta de compatibilidad del producto con sus aplicaciones actuales. Con lo que se demuestra que la herida abierta por el Windows Vista es más profunda de lo que se suponía.

De acuerdo al análisis de varios especialistas del sector, las empresas siempre se muestran desconfiadas y reticentes cuando ingresa un nuevo producto al mercado.

Por lo general, suelen esperar casi un año hasta apadrinar el nuevo sistema. Y el cambio definitivo se produce recién cuando logre garantizar cierta estabilidad en su comportamiento. Otro problema de fondo es que además de una considerable inversión monetaria, el traspaso implica una gran pérdida de tiempo.

Pese a estos anuncios agoreros, ninguno de estos perdigones parece haber hecho mella en la coraza del gigante informático, que espera una fuerte demanda entre los usuarios del `Seven`. De acuerdo a cifras que maneja Microsoft, el nuevo sistema podría vender unas 177 millones de licencias, preinstalado en máquinas, hasta finales de 2010, y unos 40 millones en lo que resta de este año.

Quejas a Empresas Celulares, Lidera Ranking de Quejas

Clarin - Más quejas de consumidores, con los celulares a la cabeza

Según los últimos datos, los reclamos crecieron un 36% con respecto a 2008.

Los problemas con los servicios de telefonía celular siguen siendo la principal queja de los consumidores porteños, que a la vez iniciaron en lo que va del año más reclamos que en 2008.

Los datos surgen de la dirección porteña de Defensa del Consumidor. En marzo, último dato disponible, recibieron 1.139 reclamos, contra 836 de igual mes del año pasado.

El principal motivo, el mismo que encabezó el ránking en los últimos tres años, sigue siendo la telefonía celular, con 216 expedientes abiertos. Las fallas en los aparatos, la mala señal y las discusiones por promociones y venta de los planes fueron los principales motivos de los reclamos. También los pedidos de baja de servicios que no son tomados en cuenta.
Sin embargo, parece natural que este rubro encabece la lista, dado que la telefonía celular es uno de los servicios más prestados.

El segundo lugar en el ranking fue para los problemas con electrodomésticos (136 quejas). Inconvenientes con las garantías y reclamos por reparaciones defectuosas fueron las principales causas.

En tanto, en el tercer puesto aparecen los reclamos contra bancos y financieras (109 expedientes). Empujados por los problemas con las tarjetas de crédito, entre otras causas, este rubro desplazó del podio a las quejas contra los servicios de Internet.

Para evitar inconvenientes, los especialistas de organizaciones de defensa de consumidores recomiendan que los clientes consigan que las ofertas que hagan las prestadoras de los servicios figuren por escrito. También, consultar con más de un vendedor, y anotar datos como el horario de los llamados de consulta para poder así sostener mejor los reclamos.

El aumento en el total de reclamos se dio pese a que desde el año pasado la atención de Defensa del Consumidor se descentralizó en los 15 CGP Comunales. Los críticos de la medida decían que esa decisión podía complicar el servicio, pero el Gobierno macrista defendió la medida argumentando que era una forma de acercar la Dirección a los vecinos en los barrios.

Por Influenza A (Gripe Porcina) las Empresas Piden mayor Ancho de Banda

InfoBAE - Las compañías que trabajan con atención telefónica son los que más piden que el aumento el ancho de banda. Sin embargo, desde los particulares también se incrementó la adquisición del servicio regular y portátil

Las empresas de internet son beneficiadas por el temor a la influenza A. Desde que se decretó la emergencia sanitaria en algunas provincias, las proveedoras de la banda ancha tuvieron mayor cantidad de pedidos para que se aumente la velocidad y para adquirir el servicio.

"Las empresas hacen estos reclamos para que los trabajadores puedan seguir con su labor desde lugares remotos", aseguraron desde iPlan.
Ejecutivos de Telmex aseguran que "call centers y empresas solicitaron mayor ancho de banda para que sea compatible con su cantidad de empleados".

Desde Fibertel explicaron al diario El Cronista que "notamos un mayor consumo de ancho de banda". De esta manera, Gonzalo Hita, el gerente Comercial de Cablevisión, sostuvo que "registramos un incremento en la suscripción de nuevos usuarios. Estamos monitoreando para evitar que haya puntos de saturación y hemos reforzado la disponibilidad de ancho de banda".

Sin embargo, estos empresarios son concientes que cuando pase este periodo donde se trabaja desde las casas, la demanda disminuirá.

Desde la empresa Telecom aseguran que "la adquisición de módems USB creció alrededor de un 75% en menos de un mes". De los únicos lugares donde recibieron un pedido de mayor velocidad fue "de las firmas que cuentan con centros de atención telefónica y realizan actividades educativas".

Los Usos de Internet en la Argentina

InfoBAE - Una encuesta reveló que chatear sigue al tope de las preferencias, seguido por la lectura de diarios y la descarga de música. El envío de SMS es la función más utilizada de los celulares

Los datos forman parte del Estudio General de Medios (EGM) de Ipsos Argentina, trabajo donde se detallan los usos de las nuevas tecnologías, distinguiendo entre sexo y estrato social.

El EGM reveló que chatear sigue siendo la actividad más prolífica en internet, con 69,7% de respuestas en ese sentido. Las personas de menores ingresos son las que más realizan esa actividad (72%), advierte el informe. Y el 71% de las personas que lo hacen son de sexo femenino.

En cuando a uso de servicios de internet, sigue en preferencias la lectura de diarios (40,5%) y la descarga de música, con 26,2% de respuestas.

Las compras online se muestran como una alternativa en crecimiento, de hecho el 15,7% de los internautas lo hace, pero esta actividad queda en manos principalmente de hombres con mayor poder adquisitivo.
Visitar blogs es una actividad que realiza el 18,9% de los encuestados, sorprendentemente por encima de la cantidad de personas que mira videos online: 15,1 por ciento.

Apenas un 14,6% juega en la red y un 8,4% participa de foros. Asimismo, un 7,2% escucha radio y el mismo porcentaje utiliza home banking. Y sólo 5,8% baja software y el 4,7% lee revistas. Es ínfima la cantidad de personas que mira TV a través de la web.

Celulares y equipamiento
El trabajo indica que el 71,5% de la población tiene celular y que la principal función utilizada es la de los mensajes de texto, de manera similar entre hombres y mujeres.

Y si bien el parque de equipos es moderno (22,6% tiene capacidad para navegar; 19,8% posee MP3; 21,6% tiene radio y 36,7% agrega una cámara de fotos), pocos son los que se animan a dar un uso intensivo.

Por ejemplo, el 41% de los celulares trae juegos y sólo un 18% los usa y si bien casi el 22% de los equipos puede grabar video, apenas lo hace un 14,7 por ciento.

El EGM detalla por último qué dispositivos son los más comunes entre los usuarios. De allí se desprende que los reproductores de MP3 tienen una penetración de 15,6%, aunque las cámaras digitales ya están en manos del 18,8% de los encuestados.

Asimismo, el 1,8% de los argentinos posee una notebook, el 3,6% un MP4 y el 5,5% una consola de videogames.

Se mantiene la utilización del Walkman y el discman entre el 3,9% y el 2,7% de los encuestados por Ipsos.

Google no Habla de Microsoft

InfoBAE - Ejecutivos desviaron la conversación cuando fueron consultados acerca del lanzamiento de Google Chrome OS y la competencia con Windows. Es una "adición" al mercado de computadoras, se limitaron a responder

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo que en los próximos meses habría anuncios sobre las netbook que funcionan con su nuevo sistema operativo Chrome, mientras el gigante de internet incursiona en el territorio dominado por Microsoft.

Schmidt participó de una sesión informativa de una hora con periodistas, junto con el cofundador de Google Larry Page, en la conferencia de medios y tecnología Allen & Co en Sun Valley, Idaho.

La semana pasada Google anunció que está desarrollando un sistema operativo para netbooks basado en su navegador Chrome, que se prevé estaría listo en la segunda mitad del 2010.
La compañía dijo que fabricantes de computadoras como Hewlett-Packard y Acer están trabajando con Google en dispositivos de Chrome.

"Todos con quienes hablamos bajo un acuerdo de confidencialidad están entusiasmados acerca del plan. Así que espero que más tarde este año haremos algunos anuncios", dijo Schmidt la semana pasada.

A la lista de grandes empresas trabajando para Chrome OS se suman Adobe, Asus, Freescale, Lenovo, Qualcomm, Texas Instruments y Toshiba. Se especula que otros gigantes como Sony y Dell también estén detrás del proyecto.

Schmidt y Page desviaron repetidamente la conversación de la rivalidad con Microsoft, describiendo al sistema operativo Chrome OS como un producto que sería una "adición" al mercado de computadoras.

"No quiero hablar acerca de Microsoft", dijo Schmidt, indicando más tarde que Google no tiene objetivos particulares para que Chrome OS ocupe una cuota de mercado en el negocio de computadoras.

"En realidad no analizamos la cuota de mercado en lo absoluto", expresó Schmidt, según indica la agencia de noticias Reuters.

Microsoft Anuncia Office Gratuito Web

LaNacion - Estará disponible a mediados de 2010, luego del lanzamiento de la nueva versión de su paquete de aplicaciones; de esta forma busca rivalizar con el servicio Google Docs.

Microsoft lanzará una versión gratuita de su paquete de programas Office, que estará disponible en Internet para competir con los productos que su rival Google lanzó hace tres años . De esta forma, el mayor fabricante de software del mundo ofrecerá un procesador de textos, de planillas de cálculo, de presentaciones y un software para tomar notas con la misma apariencia que la de los incluidos en la versión que se vende para PC.
Esta serie de aplicaciones web gratuitas estarán disponibles luego de que se empiece a vender el Office 2010, su próximo gran lanzamiento del producto, en el primer semestre del año que viene. La última versión del Office salió al mercado en enero del 2007.Según el diario The Washington Post , el Office 2010 Web Apps se podrá testear a fines de este año, y será necesario contar con una cuenta Windows Live, la misma que se emplea para el servicio de mensajería instantánea Messenger.

El anuncio de Microsoft se realizó en una conferencia para socios de negocio en Nueva Orleans . La portavoz de la compañía, Janice Kapner, dijo que la versión libre de Internet brindará "una experiencia muy rica" y probablemente tenga más funcionalidad que la de Google.

Entre otras actualizaciones de programas que Microsoft tiene planeadas hacia el 2010, en octubre saldrá la nueva versión del omnipresente sistema operativo, denominado Windows 7 , y también prepara una nueva versión de su muy utilizado servidor de correo Exchange.

La versión web gratuita de las aplicaciones Office es la última novedad que presenta Microsoft, en una creciente guerra entre dos de las más grandes compañías del sector tecnológico. Google anunció planes para desafiar a Windows con un sistema operativo gratuito . Microsoft, por su parte, introdujo el mes pasado un nuevo motor de búsquedas , llamado Bing , que ha robado poca participación de mercado al servicio creado por Larry Page y Sergey Brin .

Una versión gratuita de Office podría afectar las ventas de la unidad de negocios más vendedora y rentable de la compañía de Redmond. "Microsoft está en una posición difícil. Su competencia no está sólo molestando, están regalando su producto más competitivo", dijo Sheri McLeish, analista de Forrester Research.

La división Office anotó ganancias de 9300 millones de dólares sobre ventas por 14.300 millones de dólares en los primeros tres trimestres de su año fiscal.

McLeish dijo que espera que Microsoft supere a Google en el mercado dado que cientos de millones de personas que usan Office irán a probar la versión en Internet.

Microsoft buscará obtener dinero llevando a esos usuarios a sus sitios financiados por publicidad, incluso el servicio de búsquedas Bing. Analistas han dicho que los primeros signos de éxito del Bing sugieren que la compañía podría estar logrando dar vuelta a su división de Internet, que da pérdidas.

La Web Vuelve a su Estado Normal

LaNacion - El Centro de Tormentas de Internet había elevado ayer su alerta a nivel amarillo; hoy regresó al código verde.

El Centro de Tormentas de Internet elevó ayer su estado de alerta a amarillo, luego de que Microsoft publicara que la compañía fue advertida de intentos de explotar una vulnerabilidad existente en los componentes Web del Internet Explorer que permiten mostrar planillas de cálculo de Excel embebidos en páginas Web . Técnicamente, se los conoce como controles ActiveX y son independientes de si el usuario tiene instalado el Office o no.

Más tarde, en una actualización del sitio, el Centro de Tormentas de Internet, dependiente del SANS (por SysAdmin, Audit, Networking, and Security), confirmó que la vulnerabilidad estaba siendo explotada activamente en sitios web, se entiende que maliciosos o intervenidos por piratas.
Como la vulnerabilidad todavía no ha sido corregida, Microsoft sugiere emplear la solución que ofrece en el documento mencionado arriba y que está simplificada y automatizada aquí: http://support.microsoft.com/kb/973472 .

Aunque ayer el Centro de Tormentas aconsejaba que un browser alternativo que no empleara controles ActiveX era una posible solución, y pese a que esto es cierto, la falla sí puede afectar otros navegadores, además del Internet Explorer, si el control ActiveX vulnerable es ejecutado en esos browsers, informó Microsoft a La Nacion.

No obstante, el segundo navegador más usado, el Firefox , no da soporte oficial a controles ActiveX y por lo tanto constituye una medida eficiente de seguridad, en este caso.

Hoy al mediodía (hora argentina), el estado del Centro de Tormentas volvió a verde (normal). El alerta, dijo el organismo, "sirvió para crear conciencia acerca de que la vulnerabilidad en los componentes Web del MS-Office puede permitir la ejecución de código remoto".

13.7.09

Programa Recomendado: Team Viewer (Escritorio Remoto)

El Team Viewer es un programa que nos sirve para acceder remotamente a una pc de cualquier usuario que lo tenga instalado, compartir archivos, hacer una presentación remota o crear una VPN entre 2 pc. Es muy parecido a Log Me In, pero más completo aún (en su versión gratuita). Todo esto sin necesidad de saber mucho de computadoras.

TeamViewer Desktop Sharing. Compartir el escritorio y trabajar en equipo ahora es más fáciles que nunca: Con TeamViewer puede comunicarse con el escritorio de un socio en cualquier punto de Internet.

Control remoto de cualquier ordenador a través de InternetCon TeamViewer el control remoto de ordenadores a través de Internet es un juego de niños.

Presentaciones remotas y demostraciones de productoTeamViewer también funciona en sentido contrario: Muestre a sus socios por Internet su propia pantalla y presente sus soluciones de software, productos y presentaciones.

Transferencia de archivos. TeamViewer posee una transferencia de archivos integrada para copiar archivos de un ordenador a otro. La transferencia de archivos también funciona a través de cortafuegos.

Lo podés bajar gratuitamente desde el sitio de TeamViewer. Click acá.

Multisesión en el MSN Messenger sin Necesidad de Programas

MessengerAdictos - Con este truco que han publicado los chicos de Marlex Systems podremos clonar nuestro messenger, sin necesidad de otros programas como el messenger plus o el A-patch. Entra y sigue los pasos para poder tener todas las cuentas abiertas.

Con este truco podrán abrir más de una sesión en Windows Live Messenger sin necesidad de instalar programas adicionales como el Messenger Plus! para Windows Live Messenger o algún parche como A-Patch.

1. Abre el menú Inicio y selecciona "Ejecutar..."
2. Una vez que abra, escribe allí: "regedit".
3. Navega atraves de las carpetas hasta que encuentren lo siguiente:
HKEY_LOCAL_MACHINE > SOFTWARE > Microsoft > Windows Live.
4. En "Messenger" hacemos click con boton derecho y creamos un DWORD con el nombre de "MultipleInstances".
5. Luego damos click derecho en MultipleInstances, selecionamos modificar y establecemos un valor de 1.
6. Cerramos el editor de registro y podremos disfrutar de múltiples sesiones en un mismo programa.

9.7.09

Alerta de Seguridad de Microsoft

InfoBAE - La vulnerabilidad revelada por el gigante del software afecta a los usuarios del navegador Internet Explorer cuyas computadoras utilizan el sistema operativo Windows XP o Windows Server 2003

La falla permite que los crackers controlar a distancia las computadoras de las personas afectadas. Para que los equipos se infecten basta que los usuarios visiten algún sitio de internet que haya sido modificado por esos delincuentes.

Los especialistas en seguridad indican que los crackers han atacado esa falla de seguridad por casi una semana. Miles de páginas han sido modificadas para que sirvan a ese tipo de programas malignos que explotan la vulnerabilidad de los programas. Las personas son atraídas a esas páginas al dar click en una liga contenida en correos no deseados.

La falla de vulnerabilidad llamada "día cero" que descubrió Microsoft afecta una parte de sus programas utilizada para reproducir videos. El problema surge por la forma en la que los programas interactúan con Internet Explorer, lo que deja un hueco por el que los crackers pueden acceder a la computadora.

Microsoft recomendó a los usuarios en riesgo desactivar la parte problemática de sus programas, lo que se puede realizar desde la página de Microsoft en internet. Mientras tanto la compañía creará una reparación para el problema.

En pocas ocasiones Microsoft toma medidas extraordinarias además de las actualizaciones de seguridad que presenta el segundo martes de cada mes. Cuando la empresa, con sede en Redmond, Washington, emite avisos de seguridad se trata de problemas bastante serios.

Avanza dl Distrito Tecnológico Porteño

InfoBAE - Desde esta semana están disponibles los incentivos ofrecidos por ley para las empresas instaladas o con intenciones de hacerlo en esa zona, informó el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad

El Centro de Atención al Inversor (CAI) ha dispuesto servicios especiales para asesorar a las empresas en todo lo referente a la radicación e inscripción en el registro que habilita a las empresas a utilizar los beneficios.

Para poder anotarse en el registro de empresas TIC (RET) las empresas deberán contar con una actividad encuadrada dentro del nomenclador de la ley y demostrar su radicación dentro de la zona. Una vez inscriptas podrán contar, también, con el acceso a los créditos especiales que otorga el gobierno porteño en conjunto con el Banco Ciudad.

Actividades comprendidas por la Ley
· Desarrollo de productos de software y de sistemas, módulos, rutinas, procedimientos, documentación y similares, integrables o complementarios a dichos productos.
· Servicios informáticos y desarrollo de software a medida.
· Prestación de servicios informáticos vinculados a procesos de negocios, tanto para uso de terceros como para uso propio (Centros de Servicios Compartidos).
· Desarrollo de productos y servicios de software, existentes o que se creen en el futuro, que se apliquen efectivamente a actividades tales como e-learning, marketing interactivo, e-commerce, Servicio de Provisión de Aplicaciones (ASP), edición y publicación electrónica de información, y similares, siempre que se encuentren formando parte de una oferta informática integrada, y agreguen valor a la misma, portales web.

· Desarrollo y puesta a punto de software embebido o insertado.
· Producción de hardware, entendiéndose por tal la fabricación de partes, piezas y/o componentes de equipos informáticos.
· Centros de actualización, perfeccionamiento y capacitación de docentes, y alumnos y alumnas del sistema educativo.

Los beneficios que ofrece la ley de Promoción de Industrias de la Tecnología y Comunicaciones son:
· Exención de Impuesto a los Ingresos Brutos y ABL (por 10 años para las compañías internacionales y 15 años para las nacionales y Pyme).
· Exención de impuesto de sellos.
· Exención del pago del Derecho de Delineación y Construcciones (por 10 años).
· Líneas de créditos preferenciales que ya están disponibles en el Banco Ciudad.
· Subsidios para la obtención de certificaciones de calidad en el Distrito que se implementarán en breve

Ascienden al Responsable de Windows 7

LibertadDigital - El responsable del desarrollo de Office desde la versión 2000 a la 2007 y también de Windows 7 ha sido nombrado presidente de la división de Windows, lo que añadirá responsabilidades de gestión y marketing a las que ya poseía de desarrollo.

Steven Sinofsky ha sido ascendido de vicepresidente del grupo de desarrollo de Windows y Windows Live a presidente de la división de Windows. Esta posición lo hace responsable de los sistemas operativos de la compañía, desde la que tendrá que enfrentarse a la amenaza de Google Chrome OS, el sistema con el que el gigante de internet quiere competir con la compañía de Steve Ballmer.
Este veterano de la empresa –lleva 20 años trabajando en Microsoft– asume toda la responsabilidad del área de negocio relacionada con Windows, lo que incluye tanto la de desarrollo del sistema operativo, Windows Live e Internet Explorer como la gestión y el marketing.

En un comunicado de Microsoft, Steve Ballmer ha destacado que Sinofsky "ha demostrado su capacidad para dirigir equipos numerosos que ofrecen grandes productos. El trabajo que él y su equipo han realizado a la hora de tener preparado Windows 7 define cómo debe desarrollarse y venderse un software de categoría mundial. Es el hombre perfecto para dirigir la división de Windows".

La Producción en Wikipedia Disminuye

LibertadDigital - La producción de contenidos de la Wikipedia se ha estancado al decrecer el número de redactores voluntarios de artículos y al dedicar éstos cada vez menos tiempo a su construcción.

Así, la producción de la mayor enciclopedia en Internet, abierta a la contribución de cualquier usuario, se habría estabilizado desde 2007 ya que el número de voluntarios que contribuyen al proyecto se ha estancado en las diez versiones principales, según el estudio Wikipedia: A quantitative analysis, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

El estudio destaca que, en 2007, y por primera vez en su reciente historia, el número mensual de voluntarios que abandonaron el proyecto (unos 20.000 mensuales en su versión inglesa) superó a los que se incorporaron (unos 15.000 al mes). "Lo que es más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente", prevé en su tesis doctoral el investigador Felipe Ortega, miembro del grupo de investigación GSyC/Libresoft de la URJC.

Otro fenómeno que pone de relieve el estancamiento que está sufriendo la Wikipedia, según la investigación, es que el número de "artículos destacados" (aquellos que son sometidos a un exhaustivo proceso de revisión por parte de la comunidad de voluntarios y obtienen un alto porcentaje de votos positivos con respecto a su calidad) sigue siendo relativamente reducido (aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa). Además, necesitan más de tres años para alcanzar ese nivel de calidad.
"Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y que se basa en la contribución de millones de personas de todo el mundo, las conclusiones de este trabajo son de una gran relevancia para conocer cómo se organiza y cuál puede ser su evolución", continúa Ortega.

Por otra parte, según informó la URJC, el análisis pone de manifiesto que los voluntarios se cansan "relativamente pronto" del proyecto, si se compara con otras comunidades de gran tamaño en internet como Debian. De hecho, como promedio, realizan sus aportaciones durante un año y luego lo dejan. Además, el 50 por ciento de los editores pasa de 150 días contribuyendo a la Wikipedia antes de abandonarla (salvo en la versión alemana, con 201 días y la francesa con 188).

Desigualdad en las contribuciones

Otro resultado que arroja la investigación es el grado de desigualdad que existe en las contribuciones de los voluntarios que editan Wikipedia. Así, se observa que en las 10 versiones más importantes de este proyecto surgido en 2001 es un pequeño grupo de voluntarios (en torno al 10% de los editores) el que realiza la mayoría de contribuciones (más de un 90%).

Además, los editores que participan en la elaboración de estos artículos suelen ser miembros con una dilatada experiencia (más de un año). "A menos que se busquen nuevas estrategias para potenciar el ritmo de llegada de voluntarios y para alargar su tiempo de vinculación al proyecto, se va a ralentizar aún más la creación de estos artículos de calidad", advierte Ortega.

En total, se han procesado más de 300 millones de actualizaciones realizadas sobre más de 20 millones de páginas wiki (tanto artículos enciclopédicos, como páginas de otro tipo) por unos 2,5 millones de usuarios registrados (los que han abierto una cuenta para participar). El conjunto de la información analizada ocupa más de 2,2TB sólo para la versión inglesa, es decir unos 494 DVD.

La Wikipedia está disponible en 260 idiomas y en 2009 ha alcanzado, según la empresa estadounidense Alexa, el puesto número siete entre los sitios más visitados. "Pero, después de unos años de crecimiento cada vez más rápido, y en contra de la creencia generalizada, podría tener ciertas dificultades para mantener el ritmo que llevaba experimentado desde que se creó", asegura el autor del estudio.

Facebook generará más de 500 millones de dólares en 2009

LaNacion - Un director de la compañía dijo que las redes sociales deben ganar participación de mercado antes de preocuparse por lograr dinero en el corto plazo; pese a esto tiene buenas expectativas.

Probablemente Facebook exhiba miles de millones de dólares en ingresos en los próximos cinco años, superando los 500 millones de dólares del 2009, pronosticó el empresario de Silicon Valley, Marc Andreessen, que ocupa un asiento en el directorio de la red social de Internet.

Andreessen le dijo a la agencia Reuters que la red social más popular del mundo podría recaudar hasta 1000 millones de dólares en ingresos este año si se enfocara más en vender publicidad.

Sin embargo, señaló que es más importante para Facebook y Twitter , en esta fase, mantener y aumentar su base de usuarios y ganar participación de mercado, en lugar de preocuparse por lograr grandes cantidades de dinero en el corto plazo.

"Este año calendario harán más de 500 millones de dólares (en ingresos)", resaltó Andreessen, y agregó que Facebook tiene más de 225 millones de usuarios, así que los ingresos por usuario siguen siendo pequeños.

"Si presionara más por los ingresos, estarían haciendo más de 1000 millones este año", aseguró el directivo, que llegó a la portada de la revista Time como el fundador de la primera empresa de navegadores de Internet del mundo , Netscape.
Facebook, que no cotiza en bolsa pero que tiene entre sus inversores a Peter Thiel, Accel Partners, Microsoft y la empresa rusa de inversiones en Internet Digital Sky Technologies , nunca publicó las cifras de sus ingresos, salvo para decir que espera que este año aumenten un 70 por ciento.

"Desde mi punto de vista, hay suficientes razones para esperar que esto pueda estar consiguiendo miles de millones de dólares en ingresos en cinco años", comentó Andreessen. El empresario, que abrió su propio fondo de capital de riesgo con el directivo de Netscape Ben Horowitz, se arrepiente de no haber invertido en Facebook.

"Probablemente lo habría hecho si hubiera tratado, pero no lo hice", admitió, recordando que conoce a los fundadores de la red desde el principio. Afirmó que sí ha invertido en Twitter, el sitio web de micro-blogs que permite a los usuarios compartir breves mensajes de 140 caracteres conocidos como "tweets".

Twitter es conocida por no ganar dinero, pero Horowitz y Andreessen creen que eso está bien por ahora, porque la página necesita centrarse en aumentar su presencia y mejorar las aplicaciones que ofrece para que ningún rival pueda quitarle el puesto. "Tienen que tomar el mercado", afirmó Horowitz. "No hay un inversor en Twitter que vaya a decirte: Esta gente me fastidia, aún no generó ingresos".

Los dos expertos pusieron de ejemplo a MySpace , en su momento líder dentro de las redes sociales, que ha perdido terreno desde que fue adquirida por News, la compañía de Rupert Murdoch, porque se centró demasiado en vender publicidad y no en desarrollar la plataforma. De esta forma le dejaron la puerta abierta a Facebook, que tomó gran parte del mercado en dicha área.

"Si los ingresos degradan la experiencia del usuario, eso se convierte en algo muy peligroso", concluyó Horowitz.

Los Mejores Sitios en Internet para Niños

LaNacion - Una serie de recursos de la Web a tener en cuenta en las vacaciones prolongadas, para que los chicos puedan disfrutar y aprender junto a sus padres; desde los clásicos portales de juegos hasta actividades plásticas tales como colorear.

Ante el receso de las actividades escolares impuesto por las autoridades sanitarias debido a la gripe A, las tareas recreativas de los niños se vieron limitadas. Además, no son unas vacaciones de invierno habituales, ya que las salidas como cine o teatro se restringen.

La televisión, las consolas de videojuegos y los juegos de mesa pasaron a ser los animadores de las tardes de esparcimiento de los más pequeños. Como un recurso más que se debe compartir con los padres, Internet es una opción más que tienen los niños para divertirse y aprender.

Si bien existen varios recursos de juegos disponibles, tales como Minijuegos o el portal de Lego con aplicaciones temáticas relacionadas con Indiana Jones o Star Wars, quizás esto termine siendo repetitivo si ya se cuenta con una consola de videojuegos en casa. Es así que se encuentra Vedoque , un sitio que muestra otras maneras didácticas de disfrutar la web con los niños.

Este portal forma parte de una serie de sitios web que presentó el suplemento Tecnología de LA NACION para ayudar a los chicos con direcciones útiles de Internet. Allí se detallan contenidos como el portal de la NASA para chicos en español , hasta un listado de bibliotecas online.


Para los que sientan afición por la lectura, Fundación Leer dispone de una serie de actividades para realizar desde su blog, y el portal Educared proporciona textos de varios autores de cuentos infantiles. Asimismo, posee una sección dedicada para los más pequeños, llamada La Biblio de los Chicos , donde hay una amplia variedad de cuentos, leyendas y poesías. Quienes cuenten con una impresora pueden hacer una copia en papel, y si navegan desde la Web podrán escuchar los audios y ver las ilustraciones relacionadas.

Las actividades plásticas son tareas creativas que, con los recursos que ofrece la Red, se pueden realizar sin inconvenientes, aún en aquellas técnicas que pueden parecer dificultosas. El plegado de papel, u origami, ahora se puede practicar desde el sitio www.origami.org.uk que, con una serie de animaciones, permite desarrollar la imaginación del niño.

Otro recurso, Paper Critters , ofrece una aplicación online para crear juguetes en papel, utilizando una impresora, y permite una previsualización del diseño realizado.

Si el papel escasea, y los marcadores se quedaron sin tinta, colorear figuras es una actividad que se puede realizar desde sitios como Coloring y Minidibujos . Aquellos que no cuenten con una conexión a Internet, podrán descargar gratis el programa Tux Paint , para Windows, Linux y Mac OS , diseñado de forma especial para los más pequeños, sin que ello implique alguna limitación en los recursos para incentivar la creatividad.

GMail Deja de ser Beta

LaNacion - El correo electrónico web de Google abandona el modo de prueba, luego de estar durante más de cinco años en ese estado; también se suman a esta iniciativa los servicios Calendar, Docs y Talk.

Luego de estar durante más de cinco años en modo de prueba, el correo electrónico web de Google, Gmail, dejó de ser "beta", etapa previa a la final en el desarrollo de una aplicación. De la misma forma, los servicios Calendar, Docs y Talk también abandonaron esta fase.

"El resultado final, muchos cambios visibles e invisibles durante este proceso, es que hoy, la beta es una cosa del pasado. No sólo para Gmail, también para Calendar, Docs y Talk", dijo Keith Coleman, director de Producto de Gmail, en el blog oficial de la compañía .


"Es obvio que no tuvimos una políticas coherentes o definiciones concretas sobre una versión beta", le dijo Matt Glotzbach, director de Gestión de Productos de Google, al diario The New York Times . Aclaró que los equipos de trabajo en la compañía tienen diferentes criterios para evaluar la fase de evaluación de un servicio.

Sobre este aspecto, el director de Comunicaciones Globales de Google, Jason Freidenfelds , ya había señalado estas divergencias en una entrevista concedida a lanacion.com . "La idea es sacarle esa etiqueta pero por variables y especificaciones internas, que no puedo comentar, no estamos listos para salir de beta. Cada equipo tiene su idea de qué es beta, y nosotros no pasamos esa etapa todavía".

En concreto, este cambio significará muy poco para los millones de usuarios de estos servicios. Si bien no aclaró los motivos de la salida de la fase beta, se estima que Google busca homologar el paquete de Gmail, Calendar, Docs y Talk, entro otros productos, para contar con la aprobación del ámbito corporativo.

"Para los clientes empresariales, es una señal importante que muestra la madurez de nuestra oferta de productos y un compromiso con este negocio", agregó Glotzbach.

Google Chrome OS

LaNacion - Hasta ayer, su nombre interno era Chronos OS; LA NACION adelantó lo que se convirtió en un dato oficial: Google lanzará en 2010 su propio sistema operativo, que apunta al segmento de las netbooks.

Hasta ayer, su nombre interno era Chronos OS . Ahora el mundo lo conoce como Chrome OS. La Nacion adelantó en su edición impresa de hoy lo que alrededor de las dos de la mañana se convirtió en un dato oficial: Google lanzará en 2010 su propio sistema operativo.

El nuevo sistema usará, pues, la misma denominación que el navegador Web con que Google pateó el tablero de Internet el año último. OS son las siglas de operating system y estas dos palabras, traducidas al español como sistema operativo, han sido desde los inicios de la computación personal el dominio indiscutido del gigante Microsoft. Ahora, y por primera vez desde el fallido OS/2 Warp de IBM en 1994, los creadores de Windows ven aparecer en su territorio una amenaza contundente.

Pero, ¿como será el Chrome OS y de qué forma llegará al usuario?

Integrado en netbooks

Primer dato: no es una idea nueva. Estará basado en el núcleo de Linux, vendrá integrado a notebooks de varios fabricantes (ver más abajo) y vinculado al navegador Chrome, pasarela a los servicios de Google (y otras compañías) en la Web.

Ya existen distribuciones de Linux orientadas a las netbooks (o mininotebooks), como Moblin, creada por Intel ( moblin.org ), y el JoliCloud ( www.jolicloud.com ), y de hecho hay netbooks que ya se despachan con el sistema operativo de software libre, como algunos modelos de Asus y Acer.

Computación en nube

La novedad aquí es que Google pretende máquinas que arranquen en segundos y casi instantáneamente pongan al usuario en contacto con las aplicaciones que utiliza con mayor frecuencia en lo que se conoce como la nube de Internet o computación en nube ( cloud computing ). Calendarios, hojas de cálculo, procesadores de texto, correo electrónico, todo eso está hoy disponible, aunque a veces con algunas limitaciones, sin instalar software en la PC y por medio de una conexión con Internet.

A ese modelo de Internet inalámbrica en todas partes apuesta la movida de Google, sobre la que se especuló mucho en los últimos tres años y que ve el futuro de la computación personal al mejor estilo de los thin clients de Sun Microsystems de la década del ´90. Es decir, máquinas pequeñas, rápidas, económicas y sin grandes masas de software que hacen todo por medio de una red. En este caso, Internet.

La diferencia con los thin clients , que se planteaban como computadoras descartables, es que, en este caso, el sistema operativo sí estará instalado en el equipo.

¿Cuándo saldrá al mercado?

El plan de Google es lanzar a mediados de 2010 máquinas completas con el Chrome OS y el navegador Chrome. Los fabricantes de hardware en su lista de socios son, por ejemplo, Acer, Asus, HP, Lenovo y Toshiba, junto a Texas Instruments y Qualcomm, que hacen microprocesadores. Además del acceso casi instantáneo a Internet que promete la compañía, su proyectado Chrome OS ofrecerá las funciones básicas de un sistema operativo, como carpetas y la posibilidad de guardar archivos localmente. "Aunque no serán máquinas con gran capacidad de almacenamiento", confió ayer a LA NACION un vocero de Google. Es lógico: también el almacenamiento se puede hacer en Internet.

El coloso de los buscadores cree que se viene un mundo en el que todo estará en la nube de Internet y, en gran medida, de esto se depende su predominio. Según la compañía, el esquema de la computadora con un sistema operativo voluminoso y aplicaciones instaladas localmente es obsoleto. No todos coinciden con esta visión, aduciendo los muy concretos problemas de seguridad y privacidad, así como el hecho de que las conexiones con la Red no son iguales para todos los usuarios del mundo. Sin embargo, no es improbable que el anuncio, hecho con un año de antelación, tenga el propósito de posicionarse en un mapa que está cambiando a toda velocidad con la aparición de la banda ancha y las redes sin cables. En todo caso, es la primera vez que Google anuncia un producto con tanta anticipación.

¿Qué es un sistema operativo?

Chrome OS también será gratis y de código fuente abierto, como el navegador Chrome, lo que no sólo es una actitud políticamente correcta, dado que Google ha abrevado siempre del software libre, sino también una forma de atraer desarrolladores y, sobre todo, una exigencia de la licencia bajo la cual se distribuye Linux. Este es un software que cualquiera puede modificar, propagar e incluso vender, con la sola condición de que se incluya su código fuente ( www.gnu.org ; www.linux.org ). Linux ha tenido un gran crecimiento en el ambiente corporativo durante la última década. Muchas compañías, sobre todo las que compiten con Microsoft, lo adoptan para sus operaciones o apoyan su desarrollo, como IBM, Intel, Google y Oracle, entre otras.

El sistema operativo es el conjunto de programas y rutinas básicas que hace funcionar todos los dispositivos digitales modernos, desde la computadora personal hasta los celulares. Google lanzó en octubre del año pasado un sistema para teléfonos móviles, el Android, que compite con Windows Mobile, iPhone OS, Blackberry OS y el Symbian de los Nokia. Android se basa también en Linux.

Cada sistema operativo está diseñado para un tipo específico de microprocesador (el cerebro electrónico de los dispositivos digitales). En el caso del Chrome OS, funcionará en los chips X86 de Intel, la tecnología más difundida en las PC, y en los ARM, la más usada en los celulares.

6.7.09

Tunear Teléfonos Móviles

LibertadDigital - Telefónica ha lanzado su servicio Personaliza que permitirá, a los clientes de nuevas altas de contrato y de portabilidad de otras operadoras, "tunear" su teléfono móvil a partir del 13 de julio por un precio de 23 euros por diseño y terminal.

Esta nueva iniciativa, dirigida a los más jóvenes, se ofrece de momento para el Nokia 5310 Xpress Music y el Sony Ericsson w595 y arranca con más de 25 diseños, aunque la compañía espera incrementar tanto el catálogo de diseños como los móviles incluidos en el servicio.

Para Pilar Latorre, directora de Marketing de Segmentos Residencial Móvil de Telefónica España, "Personaliza nace con la intención de conectar con nuestro público joven, satisfaciendo sus gustos y adaptarnos a las distintas personalidades de todos ellos. En esta ocasión, les ofrecemos a los jóvenes la oportunidad de crear su propia moda, personalizar su móvil para crear tendencia y nuestro reto es que el servicio evolucione hasta conseguir la personalización total del móvil, que el usuario pueda crear su propia skin".

Los clientes que quieran disponer de este servicio personalizado podrán hacerlo a partir del 13 de julio y a través de la web www.personaliza.movistar.es, a la que, además, se puede acceder desde www.zona.movistar.es, keteke, Terra y Pix Box. Una vez elegido el móvil se podrá seleccionar el diseño exterior.

La operadora espera que el servicio, disponible exclusivamente para la venta on line, sea accesible en un "futuro próximo" tanto a los clientes actuales de prepago como a los usuarios de contrato.

Cómo Internet cambió la Vida de las Personas

LaNacion - Un recorrido por los comportamientos de los usuarios de la Red muestra cómo la Web modificó las formas de comunicarse y establecer relaciones.

Durante los próximos diez minutos, mientras usted le echa un vistazo a este reportaje, millones de usuarios de Internet estarán en la inabarcable maraña de páginas de Internet. Muchos teclearán algún correo electrónico, otros leerán las noticias de medio mundo y más de los que imagina jugarán partidas de ajedrez con amigos virtuales o rellenarán alguno de los tests más delirantes ("¿A qué dios griego te pareces?" o "¿qué cosas absurdas te gustan aunque tú no lo sepas?") que acechan a los usuarios de Facebook .

Durante estos 600 segundos que se nos avecinan habrá tiempo para materializar unas 7000 descargas de canciones, la inmensa mayoría con carácter gratuito (e irregular); algún vecino suyo aprovechará para ver vídeos de Obama, la cantante Miley Cyrus o la concursante televisiva Susan Boyle en YouTube, y unos cuantos cientos de miles de entre los 14 millones de usuarios inscritos en Messenger emprenderán una conversación con algún amigo, compañero o casi perfecto desconocido. El mundo se mueve a mucha velocidad desde que las distancias se esfumaron a golpe de clic. Y casi todo ese proceso ha sido enormemente enriquecedor; aunque, como todo lo que sucede tan deprisa, siempre hay olvidos, desajustes y damnificados por el camino.

La vida diaria nos ha dado un vuelco de unas dimensiones como jamás la humanidad había conocido. Medio centenar de internautas consultados coinciden en que su realidad cotidiana difiere extraordinariamente de aquella a la que estaban acostumbrados una década atrás. Escuchen a Elena Rodríguez, que a sus 23 años está en Leipzig, Alemania. "El computadora es el medio que me une al mundo en general, porque ni siquiera tengo televisión o radio en casa", enfatiza.

También al fotógrafo Enrique Cidoncha, de 28 años, incapaz de imaginarse ahora "el primer café sin estar revisando por los diarios digitales"; a la madrileña Isabel, de 25 años, que no habría conocido a sus compañeros de snowboard de no ser porla Red, o a Sara da Blanca, de 28, que combina su vida académica y laboral gracias a las nuevas tecnologías. "Trabajo en una oficina y estudio historia a distancia. Por la Red puedo comunicarme con los profesores y los compañeros, preguntar dudas o remitir trabajos".

Da lo mismo la ocupación: Internet parece simplificar de forma sistemática nuestros quehaceres cotidianos. Que se lo pregunten al oboísta y tanguero Ezequiel Lezama, de 45 años. "Los músicos nos hemos pasado media vida haciendo copias en casete y remitiéndolas por correo a programadores o festivales. Ahora, con un clic puedo mandar a China un MP3 con mi música o un vídeo de una actuación. El ahorro en tiempo y dinero es enorme".

El novelista Lorenzo Silva, de 42 años, admite escribir con la conexión a Internet siempre disponible. "Todo resulta más sencillo, incluso para encontrarle a un personaje un nombre plausible", revela. Su último libro tiene resonancias cibernéticas hasta en el título, El blog del inquisidor , y uno de los casos (La reina sin espejo) de su popular pareja de investigadores, Bevilacqua y Chamorro, se resuelve en buena medida gracias al Messenger. "Es cierto, navego desde hace 14 años. Por entonces buscaba por el servidor Altavista información sobre Kafka. Con el tiempo, hasta el primer contacto con la que hoy es mi mujer fue a través del correo electrónico. Sólo me declaro objetor de las redes sociales. Me parecen sumideros de tiempo, y yo de eso tengo poco".

Es divertido constatar la diferente percepción de la Red que tienen los que andan en torno a los 40, los "inmigrantes digitales", frente a la avalancha de veinteañeros que engrosan las filas de los "nativos digitales". Los primeros rememoran sus experiencias iniciáticas con una aureola casi mítica. "Fue en casa de una amiga periodista", relata Carlos Cuadros, de 37 años, director general de la Academia de Cine. "Aquel trasto emitía unos pitidos muy raros y no funcionaba ni de casualidad". Edu, filólogo inglés e hispánico, de 45 años, anota "el vago recuerdo de unos buscadores en español que se llamaban Ozú e Hispavista. ¿O este último era un satélite?". Y al guitarrista coruñés Richi Rozas no se le olvida la noche en que un diseñador gráfico argentino le puso a leer un diario digital". ¿Resultado? "De enlace a enlace, me quedé navegando toda la noche. Cuando hube recuperado la compostura, no pude por menos que invitarle a desayunar".

Para los más jóvenes, en cambio, Internet es una experiencia vital tan interiorizada como la televisión en color. "Mi primera ocasión frente al teclado fue para darme de alta en el Messenger, a los 14 años", anota Sergio, un casi licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual que ahora anda por los 23. "Al verano siguiente me encontraba en la playa y yo me preguntaba: ¿Con quién chateo ahora? ¿Con mi madre?".


Estudiante de Empresariales, Javier, también de 23 años, no se anda por las ramas: "Mi primer día en Internet lo pasé bajando unas canciones". A Iván, de 21 años, sólo le interesaban al principio los videojuegos, pero hoy es un internauta de libro. "Invierto entre cinco y ocho horas diarias, y alguna que otra noche en vela chateando con algún amigo. Internet permite cosas maravillosas: hace poco compré una cámara digital 150 euros más barata de lo que costaba en la tienda. Y encima se liga bastante. Te cortas menos. Es más fácil romper el hielo".

¿Puede la pantalla ayudar en la búsqueda de pareja o, cuando menos, propiciar encuentros amatorios? En pocos temas la división de opiniones es tan acentuada entre los encuestados. "Pensarán lo que quieran de los jóvenes, pero yo prefiero el cortejo tradicional", exclama Rafa, de 23 años, casi indignado. "Supongo que resulta más fácil", tercia David Martínez, de 22 años, estudiante, "pero yo no lo practico: me desagrada no saber con quién estás hablando realmente". "Ligar siempre fue algo extremadamente difícil, con maquinitas o sin ellas", abunda Carlos Cuadros. Y el editor de poesía Héctor Castilla, de 37 años, se pone pícaro: "En efecto, ligar nunca resultó tarea sencilla". En las antípodas de estas opiniones se sitúa un empresario de 31 años que prefiere ser identificado con el sobrenombre de Kika. "Internet nos ha ayudado bastante a la descomunal salida del armario de los últimos años", apunta. Y María Poza, futura publicista, de 22 años, lo resume así: "Antes, cuando un chico te gustaba le intentabas pedir el número de teléfono. Ahora intercambias la dirección de Messenger y, si no lo consigues, siempre queda la esperanza de localizarlo por el nombre en el Facebook".

"Son todo ventajas", exclama Eva Navarro sobre las redes sociales. "No gastas crédito en el teléfono móvil, puedes ver las fotos de los amigos y encima te diviertes. Porque tanto los juegos como los tests de Facebook son geniales". "A mí me parece el nuevo Gran Hermano", recela el fotógrafo Cidoncha. "Si no me doy de baja es porque ahora está de moda borrarse y no me gusta seguir la corriente", opina.

Mayor unanimidad obtiene la posibilidad de hacer compras por la Red. Todos los encuestados para este artículo, salvo uno, admitieron que compran a través de Internet, sobre todo entradas y viajes. "Compro hasta yo, que no acierto a entender cómo es posible que funcione esto. Dos días antes siempre llamo a los hoteles para que una voz humana me confirme que tienen mi reserva. Mi chica se ríe de mí", confiesa el trabajador social Iván Arpa, de 28 años.

La implantación arrolladora de diversos portales muestra por dónde va el futuro. "Internet ha hecho transparentes los mercados, y el usuario puede comparar distintas opciones", reflexiona Alfredo Rivela, consejero delegado de la página nomaders.com. Y agrega: "Como los precios son cada vez más semejantes, el gran valor añadido será la asesoría, que es el papel tradicional que desarrollaba el agente de viajes, pero ahora en línea".

¿Enamorados de Internet? "¡Claro!", recapitula el comentarista musical Tito Lesende, de 38 años. "Hoy no tener conexión es como hace 15 años perderse en un páramo. Yo veo menos la tele, hablo con más gente que antes, estoy más informado y he perdido vista, pero esto último se lo achaco a la edad", agrega el militar Roberto R., de 44 años.

El filólogo Edu no lo ve tan claro: "El tiempo que antes invertía en la calle ahora lo reparto entre reparaciones, reseteos y reformateos del ordenador". Y Zara Sierra, programadora de Madrid, remacha: "Es impagable no tener que hacer ni una cola más, ni estar obligada a lidiar con el funcionario de turno. Pero algunas noches, contestando desde casa correos de trabajo a horas intempestivas, intuyo que también existe una parte negativa".

El Punto Débil de la Palm Pre

LaNacion - A pesar de disponer de un nuevo sistema operativo, el puñado de aplicaciones para el nuevo teléfono inteligente puede no ser suficiente para enfrentar a los modelos de Apple, Blackberry y otras comprañías.

El nuevo teléfono inteligente de Palm, el Pre , es en todos los sentidos elegante y poderoso. Tiene una pantalla sensible con mucha definición, un teclado extraíble que apunta a los devotos del e-mail y un nuevo sistema operativo que puede manejar diversas aplicaciones al mismo tiempo.

Pero en un mundo atestado de iPhones, BlackBerrys y otros teléfonos inteligentes , el éxito del Pre -y posiblemente la supervivencia de Palm misma- va a requerir mucho más que un dispositivo bien diseñado.

En estos tiempos lo decisivo son las aplicaciones (Apps, según la abreviación del término en Estados Unidos).

Los expertos y programadores de la industria dicen que la compañía tiene que cultivar un sistema de diseñadores ansiosos por producir y publicar pequeños programas útiles, o aplicaciones, para el Pre y su software base, WebOS . Palm también tiene que ofrecer a los clientes una manera fácil de descargar, pagar e instalar esas apps. Algo similar al App Store de Apple.

Hasta ahora Palm va lento. El Catálogo App de Palm tiene solo unas pocas docenas de apps, mientras que Apple alardea que los usuarios del iPhone pueden descargar 50.000 apps que hacen de todo, desde recibir transmisiones de video de eventos deportivos hasta abrir la puerta de un auto.

El sistema de pago de la tienda de apps de Palm -importante si la compañía quiere cobrar ciertos programas- aún está en construcción. Y lo más crucial, aún no ha puesto a disposición el kit de desarrollo de software, el juego principal de herramientas que se necesitan para escribir apps, a la mayoría de los miles de diseñadores que han expresado interés en crear programas para el Pre.

Como resultado de ello, algunos diseñadores desconfían de la nueva plataforma, dice Ben Gottlieb, el presidente de Stand Alone , que ha estado creando aplicaciones para ejercicios, juegos y calendarios para dispositivos de Palm desde 1995, pero que ahora concentra sus nuevos esfuerzos de desarrollo en el iPhone.

"El WebOS se ve como un gran aporte, pero ahí hay un poco de trepidación" dijo Gottlieb. "La mayoría de los diseñadores que trabajaban con el sistema operativo de Palm que yo conozco se han pasado al iPhone. Muchos nos sentimos abandonados, dado que la plataforma fue dejada de lado por muchos años".

La competencia no se queda quieta. Apple presentó una mejora del software del iPhone y comenzó a vender un nuevo modelo más rápido . Research in Motion supuestamente presentará varios BlackBerrys nuevos este año , incluyendo una actualización de Storm, su dispositivo con pantalla táctil. Y se prevé que HTC y Motorola presentarán teléfonos que usen el sistema operativo Android de Google .

Palm, que dominó en un tiempo el mercado de los teléfonos inteligentes con su equipo Treo, ahora envejecido, e incluso tenía una vasta constelación de diseñadores que producían apps para el sistema operativo Palm OS, tiene mucho en juego ahora. Desde 2007 la compañía ha estado perdiendo sistemáticamente participación en el mercado en los Estados Unidos frente a Apple, RIM y HTC, según datos de Nielsen Mobile, una firma de estudios de mercado que sigue la industria inalámbrica.

Si los consumidores se entusiasman con el Pre, Palm podría recuperar una participación significativa del mercado de teléfonos inteligentes, dijo Paul Coster, analista de JPMorgan que sigue a la compañía.

En cambio, "si el Pre y el WebOS fracasan, entonces la compañía estará en problemas" dijo Jonathan Goldberg, un analista de Deutsche Bank.

Coster estima que Palm ha entregado 180.000 dispositivos en las dos semanas desde que el producto salió a la venta y podría llegar a vender hasta 2,5 millones en el año fiscal que termina en mayo de 2010. Pero eso no alcanzará para hacer rentable a la compañía, dijo.

Palm está pidiendo a los clientes y los diseñadores que sean pacientes. "Nunca dijimos realmente que estamos en competencia con Apple" dijo Derick Mains, vocero de la compañía. Antes que competir con la empresa creadora del iPhone en cuanto a cantidad de aplicaciones, "estamos construyendo un catálogo de aplicaciones de gran calidad en la tienda", dijo Mains.

No es inusual que los programas vayan a la zaga de la presentación de una nueva pieza de hardware. Apple, por ejemplo, no tuvo una tienda de aplicaciones ni permitió que diseñadores ajenos a la empresa produjeran programas para su plataforma hasta casi un año después de que saliera a la venta el iPhone original en junio de 2007.

La preocupación en el caso de Palm es que la competencia por atraer la atención de los diseñadores es mucho más intensa ahora.

Para lograr el éxito, la compañía tendrá que convencer a los diseñadores de que producir aplicaciones basadas en el WebOS será lucrativo, dijo Ken Dulaney, un analista de la industria de los celulares que trabaja para la firma Gartner. Palm aún está trabajando en el kit de diseño de software de Pre, que los diseñadores usarán para crear aplicaciones. Las herramientas no estarían disponibles abiertamente hasta finales del verano boreal.

Si bien la compañía ha dado a cientos de diseñadores acceso a una versión inicial del kit, hay miles de programadores más que no pueden siquiera comenzar a desarrollar software para el Pre.

Algunos diseñadores que tuvieron acceso temprano al nuevo sistema operativo de Palm dijeron que valió la pena la espera. "Encontramos que es para el que resulta más fácil desarrollar software" dijo Christian Sepulveda, vicepresidente para desarrollo de negocios de Pivotal Labs . "Ofrece una experiencia más rica, incluyendo un menú pop-up y procesamiento en segundo plano (background processing), lo que ayuda".

La compañía de Sepulveda desarrolló cuatro de los primeros programas disponibles para su descarga desde la tienda de aplicaciones de Palm, incluyendo un ítem para Twitter llamado Tweed. Greg Stevenson, un usuario de Treo de larga data que planea escribir programas basados en WebOS ve la plataforma naciente como una ventaja.

"Preferiría ser un pez grande en un charco más chico que una aplicación en un catálogo de 50.000" dijo Stevenson que está ayudando a organizar un encuentro de entusiastas de Pre llamado PreDevCamp en agosto.

Palm declaró que construir la tienda de aplicaciones y producir las herramientas para los diseñadores es un emprendimiento inmenso y que la compañía preferiría hacer las cosas bien y no demasiado rápido. "Estamos trabajando en aumentar la escala de la infraestructura. Dado que tenemos la capacidad de aumentar el acceso, eso es exactamente lo que estamos haciendo" dijo Pam Deziel, vicepresidenta para relaciones con diseñadores de Palm "Tenemos que concentrarnos en concretar estos objetivos".

2.7.09

La mejor información sobre la gripe A en la Web

LaNacion - Te mostramos los sitios más fiables para despejar las dudas sobre la enfermedad y conocer los últimos informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud y diversos portales gubernamentales.

Ante el avance de la gripe A en el país, que ya causó 44 muertos según datos oficiales del Ministerio de Salud , en Internet existen diversos recursos que responden a las preguntas más frecuentes que genera esta pandemia. Uno de los sitios de consulta de referencia es la página web de la Organización Mundial de la Salud , que realiza un seguimiento a nivel mundial y registra todos los casos notificados.

Cuenta con una versión en español , que responde las inquietudes que existen sobre la enfermedad y aclara tanto las dudas sobre los viajes a diversas regiones del planeta como el uso de medicamentos antivirales contra la gripe A. Asimismo, el sitio posee un mapa interactivo que refleja la actividad de la pandemia en diferentes partes del mundo.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para América de la OMS, aconseja desde el portal dedicado a la Argentina los hábitos de higiene personal para reducir la propagación de la enfermedad. Cuenta con una sección que contiene una serie de audios, videos y material gráfico disponible para su uso como recurso educativo y preventivo .

En México, uno de los países más afectados por la pandemia, se canaliza la información y las medidas de prevención en el portal oficial del Ministerio de Salud . Por su parte, en Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) posee un sitio web en español , con una serie de pautas básicas para evitar la propagación de la gripe A y un detallado mapa de casos registrados en territorio estadounidense.

A nivel local, el Ministerio de Salud emite una serie de comunicados sobre la situación actual de la enfermedad desde su sitio web oficial. A su vez, posee un listado de enlaces con todas las administraciones provinciales que dependen de dicho organismo nacional.

De la misma forma, el sitio web de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), proporciona información sobre cómo son los pasos de detección de la enfermedad en los establecimientos asistenciales . También explica el procedimiento que se aplica a los pasajeros que arriban al aeropuerto internacional de Ezeiza . Detalla que, por normativa de la Organización Mundial de la Salud, los resultados de todas las muestras de los casos positivos de gripe A deberán ser confirmados en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades , de Estados Unidos.

Microsoft libera las herramientas para el trabajo remoto

InfoBAE - La empresa anunció que las pondrá a disposición de los usuarios sin cargo por un período de entre 30 y 180 días, dependiendo de la solución elegida

“Microsoft recuerda las soluciones sin cargo de colaboración y pone también a disposición de las empresas, universidades, colegios y del consumidor la posibilidad de realizar descargas gratuitas de las herramientas de comunicación que facilitan el trabajo de forma remota, enriquecen la experiencia del usuario y facilitan la integración de alumnos, profesores y estudiantes”, dijo Carlos Meira, director de la unidad de negocios de Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay.

Las herramientas gratuitas son las orientadas al usuario hogareño, y mayoritariamente conocidas.

Entre ellas están: Windows Live Messenger; Windows Live Sky Drive (disco rígido online de hasta 50 GB de capacidad); Windows Live Grupos (espacio de colaboración virtual para formar grupos de hasta 20 personas, con almacenamiento propio, Foros y la posibilidad de chatear vía Messenger con todo el grupo al mismo tiempo); Outlook Web Access (para empresas con Outlook instalado. Permite acceder de manera remota a la cuenta de correo); y Windows Live Calendario.

Empresas
Estas soluciones permiten realizar video conferencias en tiempo real, conectarse a reuniones, publicar presentaciones, editar archivos y realizar negociaciones, a través de un dispositivo conectado a internet, facilitando el teletrabajo y las actividades en equipo a distancia.

Las herramientas que componen esta solución son:
Office Live Meeting: permiten llevar a cabo reuniones de trabajo de forma remota. Sólo con una PC y una conexión a internet, el usuario puede comunicarse con voz y video, compartir presentaciones, dar entrenamientos y editar documentos simultáneamente. Esta solución puede ser utilizada por 30 días sin cargo.

Microsoft Office Communicator: garantiza comunicación vía mensajería instantánea y llamadas a través de la PC. Se puede descargar esta solución gratuita por 60 días.

Office SharePoint permite la mejora de la efectividad y la colaboración para compartir información y documentos de trabajo y establecen espacios de colaboración virtuales, que aseguran el acceso a la información en forma remota.

Office Live Workspaces ofrece la posibilidad de almacenar documentos en línea y consultar desde cualquier equipo, con un explorador web. El acceso compartido está protegido con contraseña y puede sincronizar listas de contactos, tareas y eventos utilizando Outlook. Se puede utilizar sin costo por 30 días.

Office Groove facilita a equipos, dentro o fuera de la organización, la posibilidad de trabajar de forma remota aun sin conexión a una red. Se la puede utilizar por 60 días sin cargo.

En cuanto a soluciones para escuelas y universidades, Microsoft anunció la disponibilidad gratuita de Microsoft Live@edu, que ofrece email personalizado, con la dirección y logo de la institución, que permite compartir cualquier tipo de documento con la comunidad educativa.

Live@edu también ofrece a los estudiantes una amplia oferta de otros servicios de colaboración y comunicación accesibles con una única cuenta de Live@edu como Messenger, Windows Live SkyDrive y Office Live Workspaces.

Microsoft Live@edu además ofrece 25GB de almacenamiento Online por usuario con Microsoft Windows Live SkyDrive.

Para acceder al servicio, escuelas y universidades pueden solicitar sus cuentas.

Los usuarios interesados en conocer más sobre estas facilidades puede conectarse al 0800 999 4617 para consultas personalizadas.

Los Links para acceder: