Clarin - Samsung aprovechó el parate económico y ya está a punto de ser la segunda marca de celulares del país. Según un informe elaborado en exclusiva para iEco por la consultora MRT (Market, Research si Technology), en el primer trimestre del año las importaciones de celulares cayeron un 30,4% con respecto al mismo lapso de 2008. La crisis afectó a todos los fabricantes, salvo a Samsung, que creció un 4,9% y va por más.
En total, ingresaron 1.690.000 terminales, que contrasta con los2.426.000 del primer trimestre del año anterior. El ranking, entonces, quedó así. Nokia conserva el primer lugar con 612.926 (-34,1%); Motorola segunda, con 391.615 (-30,7%); ahí nomás está Samsung, con 390.565 (+4,9%) y cuarta quedó LG, con 139.830 (-33%). En la quinta posición quedó Sony Ericsson, con 91.680 unidades, que cayó un 65%, el peor índice de todos.
La segunda posición es la más disputada. Para Pablo Tedesco, de la consultora TBI Unit, el caso Motorola es llamativo. "La marca se posicionó rápido y muy bien en el país. Esto les permitió estar muy por encima de otros merca-dos mundiales", dijo. A nivel mundial, la finlandesa Nokia es líder cómodo y Samsung está segunda. Más atrás aparecen Motorola, LG y Sony Ericsson.
En Samsung dicen que ya están segundos. Y muestran un informe propio de market share (ver infografia), en el que Nokia posee el36,7% del total, Samsung el 23,4%, Motorola 23,1, LG el 7,9% y Sony Ericsson el 5,2%. Ramiro Gómez D´Hers, su gerente de Marketing , afirma que son datos de la Aduana, y que confirma "que Samsung se consolidó en el segundo lugar, tal como ocurre en todo el mundo".
Motorola no hizo comentarios: "Por política de la empresa, los voceros no pueden hacer comentarios a partir de información de Aduana, sobre todo porque son datos parciales", dijeron. Más allá de esto, una fuente que conoce el mercado aseguró que "la intención de Samsung es llegar al primer puesto antes de fin de año, aunque a Nokia le tienen mucho respeto".
Las telefónicas no quisieron me-ter el dedo en la llaga porque realizan negocios con todos los fabricantes. Gustavo Saucedo, de Claro, sostuvo que lo más importante son las proyecciones más que los avances circunstanciales. "A veces, los operadores compramos en algún momento muchos equipos de una marca por alguna promoción o por la salida de un modelo. Puede ser algo temporal", dijo, diplomático.
La contracción del mercado no impacta de manera homogénea. Gastón García, de MRT, destaca que si bien la caída es pronuncia-da, "esto no sucede en ciertos segmentos, como ser los smartphones, que llegan casi al 10 % del merca-do, o los teléfonos 3G (de tercera generación)".
Pablo de Cara, director de marketing de Movistar, destaca que la crisis afectó a la venta de equipos pero no el nivel de consumo. "Lagente posterga la renovación de terminales por la incertidumbre. Pero en cuanto a las llamadas, de enero a abril de 2009, aumentaron un 20%", puntualizó.
El dato no sorprendió al consultor Alejandro Prince. "Por más que las ventas de celulares hayan caído por la crisis, este año se venderán unos ocho millones de equipos, o más". Aunque prefirió no hablar de marcas, Prince asegura que es lógico el ascenso de Samsung. "La crisis afectó más a los proveedores americanos y europeos que a los orientales. Por eso tienen una política mucho más agresiva".
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