12.5.09

Microsoft Utiliza a Google para Defender su Posición

LaNacion - El creador de Windows rechaza el pedido de la Comisión Europea de incluir otros navegadores web, como Chrome, ya que fortalecería a su rival en el mercado mundial de la publicidad y las búsquedas online.

Microsoft se presentará en contra de una propuesta de la Comisión Europea que plantea que la empresa debe promocionar los navegadores de la competencia en su sistema operativo Windows, argumentando que esta iniciativa fortalecería el dominio de su rival, Google , en el mercado mundial relacionado con la publicidad y las búsquedas, según expresó una persona con conocimiento directo de la defensa legal de Microsoft.

La compañía presentará su argumento en junio, en una audiencia que tendrá lugar en Bruselas, como parte de una investigación antimonopolio sobre el packaging de su navegador Internet Explorer con Windows, el cual predomina en más del 90 por ciento de las computadoras personales del mundo.

La persona que tiene conocimiento de la estrategia legal de Microsoft, quien se negó a ser nombrado porque no se encuentra autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo que Microsoft esbozaría lo que considera los efectos perjudiciales que tiene la incorporación de navegadores de la competencia (como Firefox , de Mozilla, o Chrome , de Google) en Windows sobre la industria relacionada con la publicidad y las búsquedas.

Mozilla recibe la mayor parte de sus ingresos de los aranceles que percibe por conducir el tráfico de la web hacia el motor de búsqueda de Google. Por su parte, Google obtiene la mayoría de sus ingresos con la publicidad dirigida a los resultados de búsqueda. Google domina el sector relacionado con la publicidad y las búsquedas.

"El navegador de Google, Chrome, no sólo estaría presente de manera repentina en todas las PCs con Windows, sino que esto fortalecería la posición dominante de Google en relación con la publicidad y las búsquedas", dijo esta persona.

Google, en una declaración, no respondió directamente a Microsoft.

"Creemos que una mayor competencia significaría una mayor innovación en la web y una mejor experiencia para las personas de todo el mundo como usuarios", dijo William Echikson, un portavoz de Google, en Bruselas.



Al apuntar a su rival, Microsoft pone de relieve los riesgos tanto para la empresa como para Google, que se enfrentan cada vez más debido a que la computación personal se traslada del software a la web. Además de competir en el correo electrónico, la publicidad online y búsqueda, Google también fabrica un sistema operativo que se usa en computadoras portátiles y teléfonos móviles.

La nueva denuncia europea sobre los navegadores, al igual que el anterior caso antimonopolio de nueve años, centrado en el reproductor de medios y en la codificación de servidores, de Microsoft, ha obligado a los nombres más importantes en las empresas mundiales de software y de servicios web a tomar partido.

La demanda fue iniciada en diciembre de 2007 por Opera, un pequeño fabricante noruego de software con 510 empleados. Desde entonces, los principales competidores de Microsoft (Google, Mozilla, Sun Microsystems, Nokia, IBM, Adobe, Red Hat y Corel) se han comprometido directamente o por medio de grupos de la industria a presentarse como co-querellantes.

Google, Mozilla y el Comité Europeo para Sistemas Interoperables, un grupo con sede en Bruselas que representa a los otros rivales de Microsoft, tienen intenciones de declarar durante la audiencia a puertas cerradas que tendrá lugar el próximo mes ante Michael Albers, un oficial de audiencia en la sección de competencia de la Comisión Europea.

El 15 de enero, la Comisión informó a Microsoft que podría ordenar al fabricante de software que preinstale los navegadores de sus competidores en Windows y que desactive Internet Explorer. Microsoft ha advertido a los inversores que el caso podría dar lugar a una multa "considerable". La firma pagó más de mil millones de euros en multas y sanciones en la lucha contra el primer caso de antimonopolio, el cual abandonó en 2007 después de perder un importante recurso judicial.

Según el informante, Microsoft argumentará que la navegación en Internet es inseparable del sistema operativo Windows. Microsoft también hará hincapié en que los consumidores pueden descargar y utilizar con Windows cualquier navegador que compita con el suyo, y enfatizará que la parte del mercado de navegadores del Internet Explorer ha estado disminuyendo.

Se estima que el 67 por ciento de los usuarios de computadoras de todo el mundo utilizan Internet Explorer de Microsoft, según Net Applications, un investigador en Aliso Viejo, California. En Europa, Firefox 3 ha superado a Internet Explorer 7 como el navegador más utilizado, según la empresa de análisis web StatCounter, pero todavía se encuentra por debajo de Microsoft en 10 puntos porcentuales cuando se cuentan todas las versiones de Explorer.

La comisión de sistemas de interoperabilidad ha dicho que tiene la intención de presentar datos en la audiencia que muestran que la parte del mercado que ocupa el navegador de Microsoft está más cercana al 85 por ciento en Europa.

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