7.5.09

En Europa Internet no Podrá ser Regulada por el Estado

LaNacion - El Parlamento de la UE votó una enmienda que exige una orden judicial para cortar la conexión a la Red; la medida supone un revés a la iniciativa de controlar las descargas de contenidos del gobierno de Sarkozy.

El control de Internet seguirá siendo un territorio vedado a los Gobiernos. El Parlamento Europeo tumbó el miércoles la reforma que preveía dar vía libre a cada Estado de la Unión Europea (UE) para que regulara a su antojo Internet. Por sorpresa e in extremis, la Eurocámara votó el miércoles una enmienda que exige una orden judicial para poder restringir el acceso a Internet, e impide que ninguna autoridad administrativa ejerza de policía en la Red.

La decisión adoptada el miércoles por el Europarlamento supone un revés para la postura de varios países - encabezados por el Ejecutivo francés de Nicolás Sarkozy - que pretenden aprobar legislaciones restrictivas, que dejan en manos de un órgano administrativo la potestad de cortar la conexión a Internet en determinados supuestos. El fin primordial de esas reformas legislativas es frenar la descarga de archivos sujetos a derechos de autor (música, cine, software y videjuegos), tal y como pide la industria cultural, imponiendo un sistema de avisos y desconexión para los reincidentes.


La fuerte controversia política y la presión de miles de internautas de todos los países de la UE, que inundaron las casillas de correo electrónico de los europarlamentarios, ha frenado por ahora la reforma del llamado Paquete de Telecomunicaciones . Esa división se puso de manifiesto el miércoles en la votación de la enmienda alternativa en favor de mantener la intervención judicial, que fue introducida a última hora por Los Verdes para impedir que se votara la propuesta consensuada entre el Consejo Europeo y el propio Parlamento.

Además de Los Verdes, la enmienda obtuvo el respaldo de la mayor parte del grupo Socialista (incluyendo los españoles) y un gran número de parlamentarios Liberales. Los Populares votaron mayoritariamente en contra o se abstuvieron. En total, 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones.

El Parlamento apoyó no "imponer restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales", amparándose en el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE en materia de libertad de expresión y de información, "excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la resolución puede ser posterior". No obstante, el movimiento internauta no debe cantar victoria. Ahora se abre un periodo de conciliación en el que los Gobiernos deben renegociar la normativa con el Parlamento y en el plazo de máximo de 8 meses se volverá a votar para ratificar o rechazar la reforma.

No obstante, fuentes del Europarlamento señalaron que aprovechando el actual vacío legal, podrían salir adelante leyes como la que se tramita en Francia.

La decisión de la Eurocámara hace aún más difícil la consecución de un acuerdo para reformar la ley en España sobre las descargas, que negocian sin avance alguno los operadores de telecomunicaciones y la industria de contenidos.

1 comentario:

  1. PARLAMENTO EUROPEO



    Rafael del Barco Carreras



    A propósito de las Elecciones 2009. Europa rechaza que los gobiernos vigilen la Red. Creí que a partir del 6 de mayo se acabaría mi empeño, mi enganche, la obsesión en divulgar desde hace unos dos años LA GRAN CORRUPCIÓN. Y en concreto la que afectó mi vida, la ruina de miles y el enriquecimiento de un selecto grupo de barceloneses (y del resto de España) sin más escrúpulos y empeño que aparentar unas virtudes y entrega a la PATRIA (unos la de la NACIÓ y otros la OTRA) o al SOCIALISMO PROGRESISTA, encumbrándose en el rentable PODER. Pensé que el tijeretazo a mis videos sobre el FÓRUM se convertiría en LEGAL y GENERAL sin más recurso que acudir a la inútil Justicia.

    Y ese enorme PARLAMENTO, que siempre me ha parecido excesivo por la de adscritos enchufados, tomó razón de ser. Defiende mi única libertad actual, un pataleo convertido en divertimiento, ocupación, ejercicio intelectual, llenar el ocio propio de la edad, sentirme vivo. Como mínimo en cuanto a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN no se presta al juego político del CONTROL.

    Me censurarán más videos, me enviarán más gusanos, desaparecerán artículos o aparecerán frases advirtiendo de peligros si entran en mi web, pero no será legal. El Parlamento Europeo, por el momento, garantiza la mejor y única vía para la LIBERTAD DE EXPRESIÓN de toda la Historia, solo limitada por unos algoritmos que arrinconan demasiadas libertades priorizando a los “Medios del Sistema”, los que viven del crédito, las subvenciones o la publicidad.

    La España de Franco, en la que cualquiera con una gorra militar se creía un general, la de “usted no sabe con quien está hablando” sigue muy viva EN UNOS Y OTROS, y Europa ha frenado la incontinencia por el CONTROL de todos los políticos de este País. Aunque seguirán controlando, insultando o desprestigiando (recurso fácil que no borra lo sucedido) con salas llenas de “informáticos” que a la par de buscar “pederastas” o “terroristas” se meten ilegalmente donde no deben, inmersos en la GRAN CORRUPCIÓN.

    Prefiero la basura en el correo, spams, o incluso los miles de portales camuflages de vete a saber quien, que la más mínima intromisión OFICIAL Y LEGAL protegiéndome de lo que a la postre aumenta el PODER y merma la LIBERTAD. Y los "creadores", los de la "propiedad intelectual" deberán aprender a vivir en esa LIBERTAD.

    ¡GRACIAS PARLAMENTO EUROPEO!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!