10.3.08

Wi-Fi En Partido de la Costa

InfoBAE - Se iniciaron las primeras experiencias para contar con corredores de internet inalámbrica en los balnearios, y así permitirle al visitante navegar libremente en sus playas, hoteles y restaurantes. Cómo es el plan

"La instalación de estos corredores no sólo permite incrementar el valor de la oferta turística, sino también cambiar el perfil del turista y abrir la puerta a nuevos negocios", destacó a DyN el coordinador del proyecto, Alejandro Scomparín.

El proyecto "Corredores Wi-Fi en el Partido de La Costa" fue elaborado por la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La primera etapa del proyecto se inició hace un año atrás, con la presentación del mismo ante empresarios de la zona para concientizarlos sobre las ventajas y los beneficios de la instalación de estos corredores en aras de incrementar valor a la oferta turística.

"La mentalidad empresaria no usaba internet en el Partido de la Costa. La mayoría de los hoteles no tenía página web ni utilizaba sistemas de reservas on line", remarcó Scomparín.

Indicó que "fue necesario capacitar a los empresarios en el uso de las nuevas tecnologías, y explicarles que éstas permitirán ahorrar costos pero también atraer mayores clientes".

Esta etapa llegó a su concreción ahora con la instalación de los primeros nodos de internet inalámbrica.

Cobertura en alza
"De los 300 empresarios que durante 2007 concurrieron a las reuniones de información y capacitación del Proyecto, 60 por ciento ya implementó wi fi en sus negocios", remarcó Scomparín.

Precisó que "en todo el municipio ya existes unos 180 puntos de wi fi, entre restaurantes, hoteles y balnearios", lo cual, a criterio del experto, "es una cobertura importante".

Así, cualquier turista que se acerque en Semana Santa podrá llevar su laptop y navegar por la web mientras contempla el mar, disfruta de la gastronomía del lugar o descansa en su alojamiento.

"Ahora se empezará a trabajar en la segunda etapa", señaló Scomparín, que comprende "la posibilidad de que en las playas se instalen cámaras IP, a las que se puede acceder vía web, y permitir a los guardavidas vigilar lo que sucede a 200 metros de distancia en el mar, y también reforzar la seguridad de los balnearios".

Más servicios
Además, se podrá servir para ofrecer a los turistas la ventaja de realizar sus pedidos al bar de la playa, sin moverse de su carpa o su sombrilla, sino con el simple hecho de transmitírselo a un personal de servicio que a través de una palm puede tomar y enviar el pedido al cajero del parador.

Los clásicos fotógrafos profesionales de las playas podrán retratar a los turistas con sus cámaras digitales y bajarles las fotos inmediatamente a un CD o enviárselas al instante por correo electrónico.

Además, en los próximos días, el Partido de la Costa lanzará su mapa interactivo, que va a informar dónde hay wi fi, y dará la posibilidad de hacer reservas on line.

"Los negocios y los beneficios que se pueden generar son superiores la inversión", subrayó Scomparín, quien sostuvo que "instalar wi-fi es subirse a la autopista del conocimiento. Hoy ni Mar del Plata tiene un proyecto así".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!