5.3.08

Vuelta a Clase. ¿Se Vienen Los Bits?

Clarin - La charla comienza con una leve tensión, tal vez porque es la primera entrevista que Hugo Castellano, nuevo Coordinador de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación porteño, da a un medio masivo. Los nervios del comienzo se diluyen a medida que avanza la conversación pero reaparecen cada vez que se le pregunta sobre cifras y plazos concretos. Repite una y otra vez que su responsabilidad se limita al área pedagógica y que los temas ligados a equipamiento, soporte técnico e infraestructura no son de su competencia.

Este maestro normal, especializado en Informática Educativa, afirma que quiere dar los primeros pasos hacia un cambio cultural en materia tecnológica en las escuelas pero dice desconocer los recursos que el gobierno porteño destinará al área a su cargo. Afirma que entre sus proyectos se encuentra que los alumnos se comuniquen digitalmente con sus maestros y que los padres reciban información virtual, aunque reconoce que para eso se necesita tiempo y sobre todo un cambio social que permita el acceso de los sectores más postergados a bienes que, ahora, les están vedados.

Castellano fundó en 1995 el portal educativo Nueva Alejandría (www.nuevaalejandria.com) y fue docente y coordinador de computación en diferentes escuelas, todas de gestión privada. Esta es su primera experiencia en el área pública y se puede anticipar que el desafío asumido lo enfrenta a una nueva escala en las responsabilidades ejercidas hasta hoy. En la semana de inicio de las clases recibió a Next para hablar sobre la tecnología en las aulas:

-¿Qué cambios va a encontrar la comunidad educativa este año?

-Queremos cambiar los paradigmas que regían la integración de la tecnología en las escuelas.

-¿Que proponen?

-Un modelo en el cual la presión se apoye más en el alumno, que los docentes les exijan que trabajen con las tecnologías dentro y fuera del colegio, que hagan sus deberes y busquen información en un ciber, en sus casas o en las de un amiguito. Sabemos que hay zonas en las que va a ser difícil, ahí tendremos que tener una acción mucho más estructurada.

-Dígame las primeras acciones.

-Hoy hay menos de 200 docentes que atienden a las casi 500 escuelas primarias de la ciudad asesorando pedagógicamente. Por eso cada grado concurre una vez cada quince días al aula de Informática. Nosotros aspiramos, en un plazo relativamente corto, a disponer un coordinador escolar de tecnologías de tiempo completo los cinco días de la semana en cada escuela.

-¿Esto sucederá este año?

-No sabemos a qué ritmo vamos a poder reclutar docentes para esa función. No hay muchos que tengan la capacitación para asumir este área en toda una escuela.

-¿Cómo encontró el área de tecnología en las escuelas?

-Hay una situación de años de estancamiento. Un 60 por ciento de las PC son obsoletas, y en algunas escuelas hay muy pocas o no hay. En los niveles inicial, adultos o especial no se ha realizado un esfuerzo organizado por equiparlas. En las primarias hubo programas que surgieron con muy buenas intenciones pero que fueron abandonados a su suerte.

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