31.7.07

Que Tener en Cuenta al Cambiar la Pc

Clarin - Cuando la máquina presenta más problemas que de costumbre, es que el disco rígido, la RAM, el micro o las placas no dan para más. Cuándo conviene reemplazarlos.

Síntoma uno:
cuando se usa un soft con imágenes de alta resolución en movimiento, la computadora se tara. Síntoma dos: de repente, sin previo aviso, la PC se apaga y vuelve a arrancar. Síntoma tres: cada vez que se enciende, la máquina demora una eternidad en cargar el sistema operativo y estar lista para funcionar. Posible diagnóstico: la computadora está pidiendo cambio, ya no puede con lo que se le exige, cumplió su ciclo. ¿Las posibles soluciones? Una computadora nueva, claro, es una. Y la otra es cambiarle algunos componentes, renovarla parcialmente para que tire un tiempo más.

Si no se está seguro de qué es lo que le pasa a la máquina, antes de decidir un cambio parcial o total hay que asegurarse de que el problema sea del hardware. Para eso conviene hacer correr en la PC un antivirus actualizado, y también, un programa para detectar la presencia de programas espías (spyware) que puedan afectar el rendimiento del equipo. El Ad-Aware (www.lavasoftusa.com), por ejemplo, es un antispyware reconocido y con una versión gratis.

Sin embargo, hay casos en los que es claro que el problema es que la PC ya no puede más: si se quiere usar juegos con gran demanda gráfica sin una buena placa de video. Si se pretende instalar una edición de las más pesadas de Windows Vista y se tiene poca memoria. Si se planea guardar muchas películas en un disco del año 2000. En todos esos casos no hay dudas, una renovación del hardware es necesaria.

Si ya se decidió actualizar la PC, hay que ver qué conviene y se puede cambiar y qué no; o si, directamente, la única salida es un PC nueva. Para esto, los que saben sugieren, como primer paso, averiguar la marca y el modelo de la motherboard y conseguir sus especificaciones técnicas. Esto es porque la placa madre es el componente al que se conectan todos los demás, y sus características determinan lo que podrá cambiarse y lo que no.

Si se desconoce la marca y el modelo de la mother, se puede recurrir a algún soft que consiga esa información. El Everest Ultimate Edition, por ejemplo, da un completísimo informe de todos los componentes que tiene la PC, mother incluida. Pesa 7,7MB, se baja de www.lavalys.com y es pago, pero con la versión de prueba, sin cargo por 30 días, será suficiente para conocer marca y modelo de la placa madre que se tiene. Veamos ahora, componente por componente, qué tener en cuenta a la hora de actualizar la computadora.

El microprocesador. Para saber si se puede cambiar el microprocesador, hay que enterarse de qué zócalo para procesadores tiene la mother. Y después averiguar si aún se consiguen procesadores con ese zócalo. Si la mother es de 2004 o anterior, hoy será difícil dar con un procesador compatible con ella.

También hay que tener en cuenta que Intel y AMD, las dos marcas de procesadores predominantes del mercado, renovaron los zócalos de todos sus procesadores entre 2005 y 2006, por lo que si la PC es anterior a esos años no se le podrá poner un procesador de los más modernos.

Memoria RAM. Para saber si es posible agregarle memoria a la PC, se debe saber qué tipo de memoria admite la mother y si ésta se consigue. Pero además hay que ver si la mother admite más memoria de la que ya tiene. Por los requerimientos de los softwares actuales, si no es posible llevar la memoria a, por lo menos 512MB, los expertos recomiendan directamente cambiar la placa madre. Las memorias DDR DIMM se consiguen. Las DIMM SDRAM, también, aunque resultan algo caras.

Disco rígido. Que la mother admita un disco del tipo SATA, es una buena noticia. Porque los de la más antigua tecnología IDE se consiguen pero son relativamente más caros. Los discos de 160GB SATA rondan los us$80 y hoy presentan una buena relación precio-capacidad; mientras que uno de 80GB IDE cuesta unos us$65. Además de la del reemplazo, otra opción a considerar es la de agregar un segundo disco rígido.

La motherboard. Generalmente se reemplaza cuando por su antigüedad dificulta o impide la actualización del microprocesador y/o la memoria RAM y/o el disco rígido. Es conveniente que la nueva tenga por lo menos tres ranuras PCI libres, para poder agregar en el futuro una placa sintonizadora de TV, una segunda placa de red u otro componente. También, recomiendan que tenga al menos una ranura PCI express disponible y, en lo posible, sonido 5.1.

Placas de video y sonido. Se podrá colocar una placa de video para juegos exigentes sólo si la mother tiene una ranura AGP (tecnología en retirada) o, mejor, una PCI Express. Si no, habrá que pensar en una mother nueva o, tal vez, en una PC nueva.

En general, la placa de sonido (va a una ranura PCI, aunque también hay externas) se actualiza si se tiene una necesidad específica o si se quiere pasar a la tecnología 5.1, que (con el juego de parlantes correspondiente) enriquece la experiencia de ver DVD en la computadora.

Gabinete y fuente. Es muy probable que si se cambia la mother se tenga que cambiar el gabinete y la fuente de alimentación. Los expertos recomiendan que el nuevo gabinete tenga al menos cuatro bahías de 5 1/4, para que sea buena la refrigeración del microprocesador.

Otra recomendación de los entendidos es que si se agrega memoria y se cambia el procesador, se esté seguro de que la fuente de la computadora sea de, al menos, 450 watts.

1 comentario:

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!