29.7.08

Samsung I740

TecnologiaIT - Samsung nos presenta el Samsung SGH-i740, es uno de los moviles que trae Windows Mobile 6.1, pero en el que hay que conformarse con una mísera conexión GPRS.

Este Samsung SGH-i740 tiene estas caracteristica:

* Este tiene una pantalla de tamaño de 2.8 pulgadas, con una esolución de 240 x 320 píxeles.
* Trae una camara de resolución de 3.2 megapíxeles, con flash LED y autoenfoque.
* Trae una tarjetas microSD de hasta 4 GB, onde podremos almacenar música y escucharla de forma inalámbrica mediante Bluetooth.
* Trae radio FM y un receptor GPS completan sus características, todo ello corriendo sobre un procesador bastante potente, a 624 MHz.
* Samsung i740 nos encontraríamos con un muy buen teléfono, pero al menos esto ha permitido reducir el precio a los 300 euros, con una fecha de salida para el próximo mes de octubre.

Samsung W599

TecnologiaIT - Samsung lanzo hace tiempo all mercado Chino, con el nombre de Samsung SCH-W599.

Este tiene estas caracteristicas:

* GSM/CDMA
* Pantalla Táctil QVGA de 2.4” con hasta 260 mil colores
* Cámara de 2 Megapíxeles
* Reproductor de audio (MP3) y vídeo
* Sintonizador de radio FM
* Ranura de SIM Dual
* Bluetooth
* Memoria Interna de 34MB
* Ranura microSD

El precio es de 650 dólares.

Máquinas Virtuales

Clarin - Cómo sería tener una PC para uno, otra para nuestra esposa y una tercera para los chicos, pero todas en una sola máquina? Con los sistemas de virtualización, esto es posible y más también. Si bien esta tecnología no es nueva, la noticia es que ahora llegó a las compus hogareñas, y es fácil de instalar y usar.

El programa de virtualización se instala fácil, como un procesador de textos o un editor de fotos. Luego, el sistema crea y administra máquinas virtuales, o sea, otras computadoras que existen sólo en la "imaginación" de la computadora real.

Hay muchos softs de este tipo, gratuitos y pagos. Virtualbox 1.6 (http://virtualbox.org), por ejemplo, es gratis y fácil de usar. Viene en castellano y hay versiones para todos los sistemas operativos.

Doble comando. La pregunta del millón es a cuento de qué incluir un doble sistema en la misma máquina. Al usar cada "computadora virtual" su propio disco rígido, su cantidad de memoria, sus placas (o, al menos, eso le hace creer al sistema operativo), se puede tener una de ellas con Windows y otra con Linux. ¿Pero para qué serviría tener varios sistemas operativos en una sola PC?

Por ejemplo, para usar uno como plataforma productiva: escribir, mandar e-mails, hacer la contabilidad y trabajar, y otro para probar softs. Si algún programa daña el sistema, se borra la máquina virtual y listo. Hasta podríamos tener un sistema operativo cuidado y mantenido para nuestro trabajo, y otro para que nuestro hijo lo manosee, juegue sin riesgos para la PC y, eventualmente, lo infecte.

En las pymes. La virtualización facilita el trabajo de los servidores y permite ahorros varios: en vez de tres servidores con sus propios sistemas operativos, basta uno con tres sistemas virtualizados.

En cuanto a su administración, las máquinas virtuales se pueden migrar de un servidor a otro. Por ejemplo, al cambiar un servidor o un disco rígido por otro más grande, se "migra" la máquina virtual y el usuario ni se entera.

Además, con varios sistemas operativos se pueden instalar las aplicaciones de negocios en el entorno en el que mejor funcionan: un servidor web en Linux, una base de datos en Linux o Windows Server OS, por ejemplo.

Y si vamos un pasito más allá, hay programas especiales que permiten tener las máquinas virtuales almacenadas en un servidor central. Cuando el empleado se conecta desde su notebook, el servidor le envía la máquina virtual y el usuario trabaja como si estuviera en la PC del trabajo.

Con Virtualbox Cómo instalar un sistema operativo dentro de otro

1.Primero, instalar el programa Virtualbox (http://virtualbox.org).

2.En la pantalla principal del programa, hacer clic en el botón Nueva.

3.Arranca un asistente. Primero ingrese el Nombre y tipo de sistema operativo a incorporar. Por ejemplo, una distribución de Linux llamada Mandriva.

4.Luego pide asignar la RAM que utilizará (512MB recomendados).

5.Crear un disco virtual (expansión dinámica). Se abre un asistente que lo va a guiar en el proceso de crear el espacio virtual en el que se va a instalar el nuevo sistema. Elegir el lugar y el tamaño (4GB es el tamaño mínimo). Y clic en Terminar.

6.Poner el CD del nuevo sistema operativo. Iniciar la máquina virtual y seguir los pasos para instalarlo.

Celulares con Cámaras Full

Clarin - Sacan fotos de 5MP, filman videos de alta calidad y tienen MP3 Player.

De frente parecen uno de los tantos modelos de celulares modernos que se ven en vidriera. Pero cuando se dan vuelta revelan su perfil de poderosa cámara de fotos, con lentes de calidad, zoom digital, flash potentes y resolución de 5MP.

Next probó cinco nuevos modelos. Dos ya están a la venta: LG Viewty y Sony Ericsson K850. Ambos se venden desde $1.299. Motorola ZN5, Samsung U900 y Nokia N95 8GB estarán en las góndolas antes de fin de mes. El precio del ZN5 rondará entre mil y $1.100 y el del U900 en unos $1.200. El N95 será más caro, ya que la versión actual sin 8GB de memoria cuesta más $2.000.

Estos cinco modelos apuestan a seducir al consumidor con sus cámaras de alta resolución. Motorola puso una cámara Kodak dentro de su ZN5. LG eligió un lente Schneider Kreuznach. Nokia ostenta uno de la marca Carl Zeiss. Y las cámaras del Sony Ericsson y del Samsung lograron tan buenos resultados en las pruebas hechas por Next como los otros tres.

Difícil brete para el consumidor, entonces. Aunque no tanto, porque no se trata sólo de comprar una cámara de fotos sino un celular con cámara, donde las funciones y el diseño del teléfono pesan tanto o más que el clic de la foto.

Por ejemplo, el LG Viewty es ideal para los que prefieren escribir con teclado virtual o a mano. Los otros tienen teclas alfanuméricas. Otro filtro: sólo dos son Wi Fi, el N95 y el ZN5. ¿Banda ancha móvil? N95, U900 y K850 son 3G. Viewty y ZN5 transfieren datos por GPRS y EDGE.

En memoria interna gana por lejos el N95 de 8GB. Para hacerle sombra, el resto debe recurrir a tarjetas microSD.

Los cincos tienen conexión inalámbrica Bluetooth y por cable USB. También poseen MP3 Player y buenos auriculares

Lo mejor y lo peor de cada uno

Samsung U900
Positivo: Ultradelgado, con tapa delizable que protege bien la cámara. Elegante y llamativo a la vez. Puede navegar por Internet móvil 3G.
Negativo: El panel Magic Touch para controlar funciones especiales es original pero requiere mucho entrenamiento para digitar con precisión.

Nokia N95 8GB
Positivo: Ocho gigas de memoria interna y otras delicias: pantalla grande, buen lente en la cámara, GPS, Internet móvil 3G y conexión Wi Fi.
Negativo: Sin teclado Qwerty ni pantalla táctil se complica la escritura de textos largos en e-mails. Es bastante gordito, aunque de fácil agarre.

Motorola 2N5
Postivo: Destaca la función fotos panorámicas y el flash. Es Wi Fi y tiene comandos de soft y teclas especiales que facilitan su uso.
Negativo: El diseño, delgado en la zona de las teclas y gordito en la cámara, reparte el peso de manera despareja y exige acostumbrarse.

Sony Ericsson K850
Positivo: Las teclas especiales de la cámara permiten sacar fotos en forma rápida. Es 3G y trae cámara frontal para videollamada.
Negativo: Las teclas de los números son chicas y el control de dirección no resulta muy cómodo. La pantalla también es bastante pequeña.

LG Viewty KE990
Positivo: Pantalla sensible al tacto de 3", con teclado virtual o escritura a mano. Buen lente y videos de alta calidad: 120 cuadros por segundo.
Negativo: Con una pantalla tan cómoda es un desperdicio que no tenga tecnología de Internet móvil 3G ni conexión a redes Wi Fi.

Mario Bross, El Mejor de la Historia

InfoBAE - Una encuesta, realizada entre 2.000 jugadores, coloca el bigotudo de Nintendo en el número uno de la lista de los 20 mejores juegos de todos los tiempos. La lista

Súper Mario Bros fue elegido como el mejor videogame de todos los tiempos, según una encuesta realizada a 2000 fanáticos de los juegos. Conocé el Top 20, integrado en su mayoría por clásicos, según publicó Daily Telegraph.

Pac-Man y Tetris van en los puestos dos y tres respectivamente. No dejes de ver la lista completa, lo mismo no has jugado con alguno de los seleccionados y es un buen momento de hacerlo.

El juego donde Mario y Luigi pasean sus bigotes haciendo acrobacias fue lanzado en 1985, aunque su tercera versión, del 90, es la que casi todos consideran como la definitiva. El juego vendió más de 40 millones de copias en el mundo.

TOP 20
1. Super Mario Bros.
2. Pac-Man
3. Tetris
4. The Sims
5. Sonic the Hedgehog
6. Space Invaders
7. Grand Theft Auto - San Andreas
8. Donkey Kong
9. Mario Kart 64
10. Grand Theft Auto - Vice City
11. Lara Croft: Tomb Raider
12. Wii Sports
13. Final Fantasy
14. Gran Turismo
15. Lemmings
16. Frogger
17. Pokemon, Red, Blue and Green
18. Street Fighter II
19. Wii Play
20. Guitar Hero

Nuevo Buscador Creado por Empleados de Google

Terra - Cuil es un nuevo buscador de Internet lanzado hoy en EEUU por ex-empleados de Google y, según los expertos, es una prometedora página con posibilidades de convertirse en un serio competidor del gigante de las búsquedas en la red.

Cuil -un nombre de origen irlandés que se pronuncia como la palabra inglesa "cool"- ha sido creado por Anna Patterson, su esposo y otros dos ex-ingenieros de Google que dejaron sus trabajos para explorar formas más innovadoras y eficientes de rastrear en la red.

El resultado es un buscador que profundiza más en los contenidos de las páginas entre las que rastrea y presenta los resultados de una forma más parecida a una revista, incluyendo fotos y alejándose de las típicas listas de Google.

Sus responsables afirman que Cuil rastrea en un índice de 120.000 millones de páginas web, al menos tres veces mayor que el de Google.

Google confirmó hace tres años disponer de un índice de 8.200 millones de páginas, pero ha declinado aportar datos desde entonces.

El buscador no ha realizado declaraciones sobre el lanzamiento de Cuil, aunque ha afirmado en un comunicado que celebra la llegada de nuevos competidores.

Los expertos opinan que Cuil tiene muchas probabilidades de triunfar gracias a la experiencia de sus responsables, aunque no se ponen de acuerdo en si supondrá una amenaza para Google o más bien para Microsoft, cuyo buscador es el tercero más usado en EEUU.

Microsoft, que trata por todos los medios de ampliar su negocio en Internet e intentó, sin éxito, adquirir el portal Yahoo, compró el pasado mes Powerset, otro nuevo y prometedor buscador cuya tecnología se basa en la búsqueda de preguntas y no de términos.

Según los últimos datos publicados, Google acaparó en mayo un 62 por ciento de las búsquedas en la red realizadas en EEUU, seguido de Yaoo con un 21 por ciento y Microsoft con un 8,5 por ciento.

10 Razones para no Comprar el iPhone 3G

Terra - La fiebre por conseguir el nuevo celular de Apple no baja. Pero no todos están en lo mismo. El blog Esquizopedia publicó una serie de razones para no adquirir el dispositivo.

No todos los geeks (fanáticos de la tecnología) le prenden velitas al iPhone de Apple.

Si aún no ha compado El iPhone 3G, aquí tiene diez poderosas razones para no comprar uno, según el blog Esquizopedia:

# 10. Mejor espere que salga el iPhone Shuffle. No tendrá pantalla pero sí el logo de Apple. Sólo tiene un botón y las llamadas ocurren al azar. Minimalismo total, puro y duro.

# 9. Los colores del iPhone son burridos. El color de moda en el mundo es el rojo.

# 8. El iPhone 3G no tiene teclas. Cuando Steve Jobs se de cuenta que las teclas son necesarias y le ponga esas bonitas teclas blancas y cuadradas al iPhone, su iPhone se va a ver como de los años setenta.

# 7. Más de la mitad de las aplicaciones para el iPhone son calculadoras de propinas. Un reciente estudio británico encontró que la gente que no se ha comprado un iPhone deja menos propinas que sus contrapartes iPhonizados. Al final de mes quienes no tienen iPhone ahorran más dinero.

# 6. El iPhone es más complicado de usar que un Nokia 2100.

# 5. El iPhone no está diseñado para el verano. El mismo estudio británico encontró que la unión de manos + sudor + lo bonito y liso del iPhone hace que el numero de caídas aumentara el triple (comprado con el Nokia 2100). Por otro lado nada más sucio en el mundo que una pantalla iPhone 3G de dedos sudados.

# 4. Si busca la felicidad, no la encontrará en un teléfono, por más iconos bonitos que tenga (según un estudio sobre la felicidad de la misma consultora británica).

# 3. Cuando esté aburrido en la consulta médica no va a poder jugar con la tapita de la batería, quien sabe porque el iPhone no tiene este elemento de diversión incorporado en su diseño. El 89,7 por ciento de los visitantes de un consultorio medico juega con las tapitas de su celular (según un estudio británico de otra universidad britanica).

# 2. Si se amarra a un plan de dos años cuando salgan los nuevos modelos de iPhones, sus amigos que hoy no tenían posibilidad de comprar el teléfono, comprarán el iPhone 4G y 10G. Ellos se amarrarán a un plan de dos años, y entonces los amigos de sus amigos que no pudieron comprar el 3G ni el 4G podrán comprarse el modelo de iPhone 5G. Al final siempre, haga lo que haga estará como tres años en el pasado. Su próximo teléfono, si la matemática no falla será un iPhone 12G.

# 1. Si un día su novia se decide a dejar que la grabe, mientras tienen sexo, lo siento ¡No graba videos!

Latinoamerica Demanda Movilidad y Conectividad

Celularis - De acuerdo a un reporte de IDC Latín América dado a conocer en los últimos días, la movilidad crece en Latinoamérica y seguirá en crecimiento mientras los usuarios tengan acceso a móviles que satisfagan sus necesidades de conectividad y planes de servicio que permitan mantenerse en linea a precios accesibles.

Mientras que el entretenimiento y la experiencia multimedia son una aspiración personal, la aceptación real de la movilidad y conectividad, esta ocurriendo de la mano de las aplicaciones corporativas, por cuestiones de presupuesto seguramente.

Las corporaciones están dispuestas a pagar por movilidad para mejorar la productividad de sus empleados y los empleados están dispuestos a usar la movilidad para resultar mas eficientes en sus comunicaciones e incluso mejorar la administración de su tiempo para una mayor libertad y calidad de vida.

Siendo el acceso al correo electrónico la aplicación mas requerida, crecen en su aceptación la navegación mobile web y el uso de aplicaciones mas complejas como aplicaciones de automatización de fuerza de trabajo, CRM y ERP.

Los servicios de telefonía móvil llegan a representar el 52% del mercado de telecomunicaciones por encima de los servicios de telefonía fija que llegan a un 35%.

Evidentemente en Latinoamérica esta ganando la idea de estar conectado en movilidad y resulta importante tanto para la vida personal como para la vida profesional.

24.7.08

Facebook Quiere Crecer

InfoBAE - Mark Zuckerberg, de 24 años, dijo ante una audiencia de 1.000 ejecutivos, medios y hasta su padre y su madre, en la conferencia anual de Facebook, las claves que la compañía seguirá con sus sitios afiliados. Pidió disculpas por invadir la privacidad
El líder de un movimiento juvenil que se esparció por el mundo el año pasado al estimular a los usuarios de internet a compartir retazos de sus vidas con un grupo selecto de amigos, dijo que planea extender su servicio en la red, al tiempo que se disculpó por sus excesos pasados.

"Facebook Connect" transformará la red social, que pasará de ser un sitio privado, donde las actividades ocurren en un "jardín amurallado," a un fenómeno de la red donde los creadores de software pueden obtener datos de los usuarios -con su permiso- para usarlos en sus respectivos sitios.

"Facebook Connect es nuestra versión de Facebook para el resto de internet," comentó Zuckerberg en la segunda conferencia anual F8.

Facebook, que comenzó en el 2004 como un sitio social para estudiantes de la Universidad de Harvard, ha visto cómo ha crecido en cantidad de usuarios, hasta 90 millones, cuando hace poco más de un año tenía 24 millones, superando a su rival MySpace para convertirse en la mayor red social del mundo.

El sitio atrajo a 400.000 creadores de software que han construido aplicaciones para ellos desde que abrieron el sitio en el 2007. Ahora, Facebook deja que produzcan aplicaciones en sitios asociados, para teléfonos móviles, o como servicios para la computadora.

En los próximos meses, dijo, permitiría que se desarrollen versiones para el iPhone de Apple .

Disculpas por invadir la privacidad
Dada la ola de popularidad de Facebook, han surgido más de 24.000 aplicaciones de creadores independientes de software, aunque el rápido crecimiento ha tenido el costo de frecuentes invasiones de la privacidad de usuarios por parte de los desarrolladores.

La compañía admitió que clausuraron más de 1.000 aplicaciones por violaciones de la privacidad el año pasado.

Microsoft compró un participación en Facebook en octubre pasado de 1,6%, que llevó el valor de la empresa, que tiene cuatro años y poco más de 500 empleados, a u$s15.000 millones.

Crean Chips Mas Inteligentes

Terra - Estos serían empleados en una amplia variedad de modos, desde aparatos pequeños para el consumidor hasta para la robótica industrial.

La compañía con sede en California dijo que el nuevo System on Chip (SoC), más inteligente, permitirá ofrecer un mejor rendimiento y eficiencia energética que el tradicional SoC.

Las áreas para las que están destinados los nuevos procesadores son el negocio informático de Intel, la electrónica del consumo, aparatos con Internet móvil y mercados adyacentes, dijo la empresa.

La compañía sacó a principios de este año su familia de microprocesadores pequeños y que necesitan poca energía, llamada Atom y basada en Intel Architecture (IA) - una plataforma fundamental de semiconductores que quiere emplear también en sus nuevos chips.

Intel tiene proyectados más de 15 proyectos SoC, muchos de los cuales están basados en Atom.

Steve Jobs, Con Problemas de Salud?

LaNacion - El líder de Apple mostró una llamativa delgadez en su última aparición pública; crecen las preocupaciones en torno a su estado de salud.

Los temores de la industria y los inversionistas por la salud de Steve Jobs, el presidente ejecutivo de Apple, no se han apaciguado un mes después que apareció dramáticamente delgado en una conferencia anual de la firma, informó The New York Post .

Mientras que blogs y observadores del sector se habían preguntado si Jobs, de 53 años, sufría complicaciones por un cáncer de páncreas, o una reaparición del mismo, que le fue curado mediante cirugía hace cuatro años, Apple había dicho que combatía una "enfermedad común" y tomaba antibióticos.

Parte de la preocupación por la salud de Jobs se debe a que Apple no tiene un plan de sucesión, apuntó el diario. Asimismo, los fondos de cobertura que invierten en Apple están muy preocupados, agregó.

Fuentes múltiples, que se habían reunido con Jobs en las semanas alrededor de la presentación del iPhone 3G, el 11 de julio, dijeron que les consternó su delgadez.

Apple tradicionalmente se resiste a admitir las enfermedades de su líder. Su diagnóstico de cáncer de octubre del 2003 no fue revelada hasta la remoción del tumor del páncreas, recalcó el periódico.

Reportes recientes han sugerido que la compañía había sabido de la condición de Jobs durante nueves meses antes de anunciarla públicamente, reportó el diario. Apple no pudo ser inmediatamente contactada para hacer comentarios.

Google Presenta Competidor de Wikipedia

LaNacion - El buscador abrió un nuevo espacio para compartir conocimientos en la Red; a diferencia de la otra enciclopedia, las entradas llevarán la firma del autor y los usuarios podrán obtener beneficios por sus publicaciones.

Google anunció el lanzamiento de Knol , un servicio competidor de la enciclopedia en Internet Wikipedia donde los usuarios podrán escribir artículos sobre diferentes temas pero, eso sí, firmados.

Knol, además, permitirá a los autores quedarse con parte de los beneficios de los artículos que se publiquen en la página, lo que Google espera que anime a más internautas a participar.

El servicio, limitado hasta ahora a un pequeño grupo de usuarios invitados, se abre al gran público con varios cientos de artículos sobre temas tan variopintos como el estreñimiento -publicado por un profesor de la universidad de San Francisco- o la mejor forma de instalar una pileta para lavar los platos.

Google espera aumentar en breve este número y acercarse a Wikipedia, que empezó a funcionar hace siete año y hoy cuenta con más de 6 millones de artículos en una docena de idiomas.

Cedric Dupont, gerente de producto encargado de Knol, dijo que la mayoría del servicio está disponible sólo en inglés, pero añadió que Google espera que todo el contenido aparezca en español dentro de dos o tres semanas.

El principio clave de Knol es la autoría, añadió Dupont en un comunicado de Google, ya que todos los artículos -llamados knols o unidades de conocimiento- tendrán uno o varios autores que respaldarán su contenido.

La gran diferencia con Wikipedia es que los demás usuarios no podrán editar los artículos, aunque se permitirá que realicen comentarios y críticas, así como contribuciones que el autor podrá incorporar si lo desea.

iTunes Store Abre en Argentina

LaNacion - La tienda de venta de Apple ya se encuentra disponible en el país; se necesita una tarjeta de crédito para registrarse y sólo se pueden comprar programas.

En sintonía con el inminente lanzamiento del iPhone 3G en el país, Apple decidió abrir su tienda de venta iTunes Store en la Argentina.

Esto permitirá, tanto a los futuros usuarios locales del celular como a los poseedores de un iPod touch, adquirir y descargar actualizaciones y aplicaciones para sus equipos, ya sean gratuitas o pagas.

Hasta el momento, los productos ofrecidos a través de iTunes Store sólo podían comprarse registrándose a la tienda con una tarjeta de crédito y un domicilio fiscal de EE.UU. u otro país donde estuviera habilitado el servicio.

Gracias a la activación de esta plataforma en la Argentina, quienes descarguen en sus computadoras personales el iTunes y registren en el Store una cuenta con su tarjeta de crédito podrán, por ejemplo, actualizar su iPod touch a la versión 2.0 y luego acceder a más aplicaciones. Próximamente, los usuarios del iPhone 3G también tendrán la misma opción.

Cabe destacar que a través del iTunes Stores de la Argentina no es posible adquirir música ni películas, sólo aplicaciones.

Para agendar . Para conocer más acerca de iTunes Store , MacStation brinda demos gratuitas sobre este nuevo servicio los días lunes a las 17:00, en su tienda de Ayacucho; y los martes a las 19:00, en la de Unicenter Shopping.

14.7.08

Microsoft Ataca a Google y Oracle

LibertadDigital - La Conferencia Mundial de Socios de Microsoft ha terminado sin grandes anuncios, pero con el mensaje machacón de que el sector informático está en una encrucijada y el aviso a sus rivales de que la compañía prepara una ofensiva en todos los frentes.

En la jornada de cierre en Houston, y ante miles de socios tecnológicos llegados de 140 países de todo el mundo, el director de operaciones de Microsoft, Kevin Turner, se encargó de dar un mensaje por un lado tranquilizador sobre el futuro y por otro ofensivo hacia los principales rivales de la compañía. Turner centró sus ataques en Oracle y Google, los máximos adversarios de Microsoft en dos de las cuatro áreas de negocios identificadas por la empresa como centrales.

El directivo de Microsoft, que llegó en el 2005 a la empresa informática tras 20 años en la cadena de supermercados Wal-Mart, planteó dudas sobre la estrategia de Oracle en el terreno de soluciones empresariales y dijo: "Vamos a divertirnos un montón este año."

"Oracle acaba de aumentar sus precios entre un 15 y un 20 por ciento. En un momento de dificultades económicas como ahora, cuando aumentas tus precios así es que o eres muy osado y confías en ti mismo o alguna otra cosa. Y ya os podéis imaginar lo que estoy pensando", añadió Turner.

"Me encanta competir cuando tengo productos excelentes a precios más baratos. Debemos ganar a Oracle en el sector de bases de datos", concluyó el ejecutivo.

El número dos de Microsoft también apuntó su retórica contra Google, el líder en internet. Turner quiso dejar claro que el dominio de Google en internet sólo se aplica en el terreno de los consumidores particulares y no en el área empresarial, "sin ninguna duda". Y como señaló el miércoles el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, Turner reiteró que la empresa tiene como objetivo desplazar a Google en el medio plazo.

"La oportunidad para nosotros está en el terreno del consumidor. Somos el tercero (por detrás de Google y Yahoo), pero estamos apretando para ser el número uno", apuntó.

El ejecutivo también criticó los intentos de Google de entrar en el terreno de aplicaciones de productividad, como las hojas de cálculo, donde el gigante de internet está ofreciendo programas gratuitos a cambio de permitir insertar publicidad. Microsoft considera que el plan de Google, que ataca de forma directa a su programa Excel y su paquete Office, uno de los de más rápido crecimiento de la compañía, tiene muchos fallos y deja sin responder muchas preguntas.

"¿Están realmente comprometidos al largo plazo con un producto gratuito o es realmente gratuito?", se preguntó Turner, antes de advertir que la próxima semana Microsoft desencadenará una ofensiva para dejar claro que es el líder en el terreno de software y servicios comerciales a través de internet.

Turner llegó a utilizar en varias ocasiones la palabra "evangelizador" para describir el papel que tienen que jugar los socios tecnológicos de Microsoft para aumentar las ventas del sistema operativo Windows Vista y del concepto de Software + Servicios.

Las críticas de hoy a Google y Oracle se suman a las emitidas el miércoles por Ballmer contra el gigante de internet y a las del martes de Brad Brooks, vicepresidente de Microsoft para Mercadotecnia de Producto de Windows, contra Apple, el rival en el terreno de electrónica de consumo.

César Cernuda, nombrado el pasado lunes vicepresidente de Soluciones de Negocio de Microsoft Internacional, reconoció en declaraciones a Efe que la mayor agresividad exhibida por los directivos durante la conferencia puede obedecer a que, en los últimos años, la empresa ha sido acusada de "blanda". Pero puntualizó que la compañía fundada por Bill Gates en 1975 no tiene intención de empezar a atacar a sus rivales, sino simplemente de defender la calidad de sus productos.
Turner se refirió precisamente a eso cuando dijo que una de las asignaturas pendientes de Microsoft es dejar bien claro que Windows Vista, objeto de una agresiva campaña de ataque por parte de Apple, es el sistema operativo más seguro del mercado en contra de lo afirmado por la competencia.

Los Usuarios del Iphone ya Presentan Quejas

InfoBAE - Después del tan esperado lanzamiento que se realizó hoy a nivel mundial, hubo fallas que dificultaron la activación del nuevo artefacto. Quejas y enojos de los usuarios
Los desperfectos fueron hallados a nivel del iTunes de Apple, donde queda registrada la información sobre las cuentas de los usuarios por lo que un representante de AT&T habló al respecto: "Apple está trabajando para resolver este tema, que se da a nivel global con iTunes".

"Hemos recibido informes diciendo que a los clientes que intenten bajar el nuevo software 7.7 de iTunes a su iPhone les puede aparecer un mensaje diciendo 'no se puede encontrar la página'. Le hemos hecho llegar el informe a Apple. Mientras Apple está trabajando para resolver este tema, nosotros les estamos pidiendo a los clientes que sincronicen sus teléfonos más tarde desde sus casas".

Si bien hubo colas para adquirir el Iphone en Nueva York, San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos no fueron tan largas como las que se vieron hace un año, señaló DPA, según publicó hoy Eluniversal.com.

Las colas se registraron hoy en Australia, Nueva Zelanda, Japón y varias ciudades de Estados Unidos para adquirir el nuevo artefacto, que combina un teléfono de avanzada, brinda acceso a Internet, cuenta con un localizador GPS y un iPod media player.

De Nuevo con la IphoneMania

Terra - Pocos acontecimientos tienen tanto poder de convocatoria: el iPhone 3G es sólo un teléfono móvil pero su lanzamiento mundial hoy ha llevado a millones de fanáticos a soportar largas colas al sol o con viento gélido, dependiendo del hemisferio.

La segunda generación del popular celular de Apple, más liviano, barato y con una conexión a Internet más rápida que su predecesor, se puso hoy a la venta en 21 países, entre ellos España y México, en medio de una gran expectación.

Hasta hoy, el iPhone era casi un codiciado objeto de lujo al alcance de pocos usuarios -la primera generación se distribuyó sólo en seis países- dispuestos a pagar hasta 600 dólares por un teléfono celular y firmar un contrato de dos años con el operador de elección de Apple.

Pero ahora el que no tiene un iPhone es porque no quiere ya que el teléfono más deseado del mundo le puede salir regalado gracias a las subvenciones de las operadoras, siempre que no viva en Bélgica donde la legislación no lo permite.

En España, donde el operador exclusivo es Movistar, costará un máximo de 359 euros y será gratis si el cliente firma un contrato mínimo de 85 euros mensuales.

En EEUU, la primera generación del iPhone salió hace un año al mercado a un precio de hasta 600 dólares, pero el modelo 3G costará sólo 199 dólares en la versión de 8 gigas de memoria o 299 dólares en la versión con 16 gigas.

En la puerta de la tienda de Apple en Manhattan, un impresionante cubo de cristal que atrae cada año a millones de compradores y turistas, los forofos del iPhone acampaban desde la semana pasada para ser los primeros en hacerse con uno de los teléfonos.

Pero tras las muchas horas de cola los compradores de EEUU tuvieron que seguir esperando al llegar a la caja, pues un problema técnico evitó que los teléfonos pudieran ser activados en la misma tienda, como estaba previsto.

Un portavoz de AT&T, que opera en exclusiva el iPhone en EEUU, dijo que se trataba de un problema con el software de iTunes, la tienda online de Apple, pero aseguró que los usuarios podrían activar el teléfono en sus casas tras conectarlo al ordenador.

En España, el iPhone se oferta en 1.500 establecimientos ante los que se formaron inmensas colas desde la tarde de ayer, jueves.

En la nueva tienda de Telefónica en Madrid, situada en plena Gran Vía, la cola llegó a ser tan larga que no se podía abarcar con la vista, pero el fuerte calor desanimó a muchos a lo largo del día.

Unos pasaron calor y otros frío: en Nueva Zelanda y Australia, primeros países en los que se vendió hoy el teléfono, los compradores soportaron la espera gracias a mantas y bebidas calientes, ya que allí es ahora pleno invierno.

El iPhone 3G también se puso a la venta en Hong Kong, donde llegó escoltado, y en Japón.

En Tokio, más de mil personas se agolpaban a las puertas de la tienda de Softbank, el operador que tiene el contrato en exclusiva en ese país, y el teléfono se agotó en pocas horas.

Y eso pese a que los usuarios nipones están acostumbrados a teléfonos móviles más avanzados que el iPhone: los últimos celulares en Japón pueden recibir señal de televisión y permiten hacer pagos en tiendas equipadas con lectores electrónicos especiales.

Apple espera sacar partido de la euforia y prevé vender 10 millones de unidades del iPhone antes de finales de año, pero algunos expertos opinan que las ventas de la última generación del celular podrían superar, incluso, los 12 millones.

Otros analistas apuntan que en el éxito está, precisamente, la trampa para Apple: hasta ahora, el iPhone era un producto exclusivo y poco accesible pero, ¿seguirá siendo igualmente atractivo cuando todo el mundo tenga uno en el bolsillo? De momento, el iPhone levanta pasiones y de todo tipo, afirman algunos. "Las tías se mueren por él", aseguró un joven a la prensa estadounidense tras pasar toda la noche haciendo cola frente a una de las tiendas de Apple en Nueva York.

9.7.08

Microsoft Abriría Diálogo con Yahoo a Cambio de...

LaNacion - El gigante informático aseguró que volvería a lanzar una oferta de compra por su rival en la Red, siempre y cuando cambie el consejo administrativo en las elecciones de agosto.

Microsoft aseguró que estaría dispuesto a reabrir negociaciones para la compra total o parcial de Yahoo!, pero sólo si es elegido un nuevo consejo de administración de la compañía de servicios en Internet.

Microsoft confirmó, a través de un comunicado de prensa, que ha mantenido en las últimas semanas conversaciones con el multimillonario estadounidense Carl Icahn sobre un posible acuerdo con Yahoo!, tal y como éste revela en una carta abierta a los accionistas del portal de Internet.

Icahn ha desafiado al actual consejo de administración de Yahoo! al presentar una lista alternativa de candidatos para tomar el control de ese órgano, con el objetivo de que entren a formar parte de él consejeros favorables a una negociación con Microsoft.

Está previsto que la junta general de accionistas de la compañía de Internet elija a los miembros del consejo de administración el próximo agosto.

Entre los consejeros que se presentan a la reelección están el fundador de Yahoo!, Jerry Jang, y el actual presidente del consejo de administración, Roy Bostock, que deberán defender ante los accionistas su decisión de rechazar la oferta multimillonaria de compra de Microsoft.

La empresa fundada por Bill Gates confirmó que "inmediatamente" después de que tenga lugar la junta de accionistas, "estaría interesada en discutir con el nuevo consejo de administración una negociación con Yahoo!, ya sea para la compra de su buscador con garantías financieras amplias o para la del conjunto de la compañía".

Yahoo!, por su parte, señaló a través de otro comunicado que su consejo de administración "continúa estando preparado para entrar en negociaciones con Microsoft" para una adquisición de la compañía.

"Si Microsoft y el señor Ballmer (Steve, consejero delegado) realmente quieren comprar Yahoo!, les invitamos a hacer una propuesta inmediatamente. Y si el señor Ichan tiene un plan (...) estaríamos dispuestos a oirlo", señaló la compañía de Internet.

Una novela. Las negociaciones entre ambas compañías han seguido un camino tortuoso desde que Microsoft anunciara por sorpresa el 1 de febrero pasado su intención de adquirir Yahoo! por 44.600 millones de dólares (31 dólares por acción).

Aunque Microsoft elevó oralmente su oferta inicial de 31 a 33 dólares por acción, ésta no alcanzó los 37 dólares exigidos por su rival en la Red, por lo que el gigante informático optó por retirar su propuesta al considerar excesivo el precio pretendido.

El 18 de mayo, Microsoft y Yahoo! reanudaron las negociaciones para alcanzar algún tipo de alianza que no implicara la compra total del portal por parte del gigante informático.

Sin embargo, el pasado 12 de junio, Yahoo! dio por concluidas las negociaciones al considerar que la propuesta de Microsoft de adquirir solo el sistema de búsqueda del portal dejaría a la compañía "sin su negocio de búsqueda independiente y no sería en el mejor interés de los accionistas".

Ese mismo día, Yahoo! anunció un acuerdo con Google sobre búsqueda de anuncios en Internet tras dar por finalizadas las conversaciones con Microsoft.

Google e Iplan Unidas

LaNacion - El buscador Google y el proveedor de servicios de conectividad IPlan competirán con Microsoft y las teléfonicas con un paquete de servicios y soluciones para empresas que incluye mails, procesadores de texto y planillas de cálculo y llamados de voz gratuitos. Ambas empresas firmaron una alianza por la cual IPlan ofrecerá las soluciones Google Apps y los servicios de soporte. Esta es la primera vez que el buscador sale a vender en forma masiva y con el servicio de mantenimiento este sistema en el país.

"Somos los únicos revendedores autorizados, aunque el contrato no contempla exclusividad. Igualmente, Google suele elegir un único reseller, como lo hizo en México y Chile", explicó Daniel Nofal, director de tecnología de Iplan, empresa que superó los 11.000 clientes corporativos y factura más de $ 162 millones.

Google Apps ofrece Gmail personalizado, servicio de correo de 25 gigabytes, la posibilidad de compartir archivos con nuevas planillas de texto (Google Docs), Intranet, la personalización del buscador, calendario interactivo y Google Talk, que permite a los usuarios llamar a sus contactos o mandar mensajes gratuitos desde cualquier lugar del mundo. Con la alianza, Google Argentina, cuyo gerente general es Gonzalo Alonso, pasa a competir con las teléfonicas y otros proveedores de voz y datos sobre IP, todos viejos competidores de IPlan en el mercado corporativo. En tanto, IPlan se posiciona como un competidor de Microsoft y sus revendedores, que ofrecen el set Office con la oferta de Google Docs.

3.7.08

PDF, Ahora Standard ISO

Error500 - Apenas un año y medio después de que Adobe lo propusiese, PDF ha sido aceptado como estándar ISO. En la propia página de la organización tienen el anuncio al respecto.

Siempre es una buena noticia que el estándar de facto para distribuir documentos sea adoptado por ISO y con ello quede abierto a su adopción por cualquier fabricante de software, además del hecho de que no hay un jugador con las cartas marcadas: el que controla el estándar, que en este caso era Adobe. Por tanto, ya no podrán hacer cosas como impedir la adopción de PDF en Office 2007, que vendrá de la mano de un Service Pack. ¿Qué gana a cambio? Que PDF sea visto con mucho mejores ojos por administraciones, tal como le ha ido pasando a Open Document y como ha ido buscando - al final ha conseguido - Microsoft con Open XML y apostar por el caballo ganador a largo plazo, la interoperabilidad.

Estos Teléfonos También Piensan

Clarin - Los teléfonos inteligentes arrancaron como una herramienta de trabajo sólo apta para el estuche empresarial pero, de a poco, fueron ganando terreno en el bolsillo doméstico. El año pasado en la Argentina -según IDC- se vendieron 293 mil unidades y para este año preveen un incremento del 154%, lo que equivale a unos 743 mil aparatos más en la calle.

Pero ¿cuál es la explicación de este crecimiento? Para los especialistas, la razón más elocuente es que la gente busca dispositivos fáciles de transportar y que sean multifunción. Es decir, que saquen fotos, controlen el correo, naveguen por Internet, permitan chatear y hablar por teléfono.

Los fabricantes de estos chiches saben que este es el momento de sacar el pan del horno y amasan productos cada vez más sofisticados y elegantes. La estrategia es atender a los consumidores hogareños sin descuidar a los hombres de traje y corbata.

Para todos los gustos. Y aunque no existe un listado que indique cuáles son para la oficina y los apropiados para uso multimedia, hay algunos detalles que sirven para diferenciarlos.

El primer rasgo de los smartphones para profesionales es el teclado QWERTY (en referencia al orden en que se ubican las letras). Sin contar la sincronización con el servidor de correo corporativo, un manejo eficiente de la agenda de contactos y que el costo del aparato y del servicio es más económico porque se contrata por cantidad.

Los hogareños vienen con pantalla táctil en lugar del teclado QWERTY y algunos modelos agregan un lápiz óptico. Además del acceso a las cuentas de correo electrónico, sus protagonistas son el reproductor de MP3, la cámara de fotos y una pantalla de mayor tamaño para ver videos.

Dentro del sistema. Si hay algo que distingue a un smartphone de un teléfono convencional es el sistema operativo. Porque se le pueden instalar juegos, programas, mapas, antivirus, para aumentar sus prestaciones.

Uno de los sistemas más populares es el Symbian OS. Lo manejan equipos Nokia y algunos LG. El Windows sale con la versión Mobile, que corre en las HP iPAQ, los teléfonos Samsung y algunos Treo. Hay una versión de Linux en un Motorola y tanto Blackberry (con el RIM) como Palm (con su Palm OS) utilizan un sistema propio. Igual que el Apple OS, que viaja en el iPhone.El precio de los equipos no es un dato menor. El aparato liberado es mucho más caro, pero uno puede usarlo con la tarjeta SIM de cualquier compañía. Al suscribirse a un abono fijo, el costo se reduce pero se está obligado a cumplir un contrato durante cierto tiempo. Salvo el Palm Centro y el HP iPAQ 500, todos los demás se pueden conseguir con la modalidad post pago mensual.

Los teléfonos inteligentes más completos son del tipo 3G (tercera generación), que incorporan Wi-Fi, se le pueden agregar tarjetas de memoria de hasta 32 GB, traen cámara de hasta 5 megapíxeles con flash, vienen con GPS, acceso global cuatribanda y manipular toda clase de archivos de texto, hojas de cálculo y PDF.

En sincronía. Los teléfonos inteligentes vienen con un software que sirve para vincularlos con la computadora en forma inalámbrica (vía Bluetooth o Wi-Fi), o mediante un cable de datos. Su objetivo es tener una copia de respaldo de toda la información. Y para ahorrar pulsos, se pueden descargar programas desde la computadora y ejecutarlos en la carpeta de sincronización para que se instalen en el smartphone.

Aunque estas terminales inteligentes ofrecen un sinnúmero de beneficios tecnológicos, uno puede ajustarse al abono básico de su tarjeta SIM y prescindir de cualquier servicio extra. En cambio, quienes pretendan estar todo el día en línea, al plan de voz deberán sumarle uno de datos. La banda ancha móvil es el nombre que describe a los servicios por redes 3.5G de alta velocidad, aptos para smartphones 3G y otros dispositivos inalámbricos. El pack de Internet libre Claro es de $119, el de Movistar $120, y el de Personal $89 + IVA, lo que brinda total libertad para enviar y recibir e-mails, chatear, navegar y efectuar videollamadas. Disponible en algunos barrios de Capital Federal, el Conurbano y algunas ciudades del interior. Para los portadores del BlackBerry, una de las funciones preferidas es el Push Mail, que también está disponible para otros teléfonos inteligentes. Se trata de un correo electrónico que se recibe como si fuera un SMS. Lo que implica que no hace falta conectarse a Internet para revisar los mensajes. Para disfrutar de este privilegio hay que desembolsar unos billetes.

El abono mensual de Movistar Profesional es de $69+IVA y contempla tráfico de e-mail, Internet sin límite usando el navegador de BlackBerry, más la configuración de 10 casillas. Por el lado de Personal, el plan Blackberry todo incluido, comprende 100 minutos libres de voz, 250 SMS, Internet, e-mail y chat ilimitada, por $99 más impuestos. Mientras que el plan de voz sólo es de 59+IVA y el de datos 79+IVA, lo que comprende: Internet, chat y e-mail sin límites. El servicio full con Claro arranca en los $55 más impuestos. Las empresas que utilizan servidores de correo electrónico como Microsoft Exchange el costo de $94+IVA.

Procesadores de Doble Nucleo Dominan el Mercado Local

InfoBAE - De acuerdo a un estudio privado, el 75% de los procesadores que se ofrecen en el país poseen esa característica. El año pasado marcó el quiebre en el mercado
Tres de cada cuatro computadoras que se ofrecen en el país poseen en su interior un procesador de doble núcleo. Así lo señala un informe de Marco Consultora.

Antes de detallar cómo se compone la oferta disponible en el mercado nacional, el trabajo destaca que un microprocesador multinúcleo es aquel que combina dos o más procesadores independientes en un solo circuito integrado.

Un dispositivo doble núcleo contiene solamente dos microprocesadores independientes. En general, los microprocesadores multinúcleo permiten que una computadora trabaje con Multiprocesamiento, es decir procesamiento en simultáneo con dos o más procesadores.

La tecnología de doble núcleo mejora el rendimiento de los entornos de trabajo multitarea y las aplicaciones con múltiples subprocesos. Por ejemplo, permite que aplicaciones fundamentales como antivirus o antiespía se realicen al mismo tiempo que aplicaciones empresariales con un impacto mínimo sobre el rendimiento del sistema.

El quiebre de 2007
En el caso de las computadoras de escritorio, existe un punto de quiebre en agosto del 2007, dónde se iguala la oferta de procesadores de uno y dos núcleos, y a partir de ese mes continúa decreciendo la oferta de los procesadores de un solo núcleo, consecuentemente aumentando la de dos núcleos.

Para las notebooks el cambio se produjo con anterioridad, linkeado al lanzamiento del Windows Vista, cuándo a partir de febrero del 2007 se observó el punto de quiebre entre los procesadores mono y doble núcleo.

Además, si analizamos la oferta los procesadores multinúcleo (aquellos que poseen dos o más núcleos), vemos el surgimiento de procesadores de cuádruple núcleo durante agosto del 2007 encabezado por el lanzamiento del Core 2 Quad de Intel.

Unión Publicitaria de Google/Yahoo en Mira de Autoridades

Terra - El ministerio estadounidense de Justicia anunció este miércoles que examinaba un acuerdo entre Google y Yahoo! sobre la publicidad en línea para asegurarse de que no iba en contra del derecho de competencia.

"Estamos mirando los efectos de la transacción sobre la competencia y su impacto sobre los consumidores", declaró a la AFP una portavoz del ministerio, Gina Talamona.

Justo después del anuncio el 12 de junio de la ruptura de negociaciones con Microsoft, que supuestamente ponen un término al proyecto de compra por parte del líder mundial de programas por 44.000 millones de dólares, Yahoo! concluyó un acuerdo con Google sobre la publicidad en línea por el cual Google entregará anuncios que Yahoo! ubicará al lado de los resultados de su motor de búsqueda.

Yahoo! espera obtener 800 millones de dólares de ingresos adicionales por año con esta colaboración, establecida por cuatro a diez años.

Ambas sociedades habían precisado que el acuerdo no entraría en vigor antes de los tres meses y medio, el tiempo para que las autoridades sobre competencia lo examinen.

1.7.08

Armar Red Inalámbrica Wi-Fi

LaNacion - Con un dispositivo conocido como router y una antena en cada PC, será posible aprovechar la conexión de banda ancha hogareña y compartir archivos entre las computadoras sin tener que pasar cables por todos lados.

Es cada vez más común encontrar un hogar con más de una PC, o una casa en donde la computadora principal es una notebook. En estos casos, tener una red que sea inalámbrica puede ser muy útil, ya que permitirá conectar a las PC entre sí sin tener que tirar cables por todos lados.

El armado de la red es un proceso simple. Por un lado se necesita un router Wi-Fi. Es el equipo que distribuye los datos entre los integrantes de la red; si está conectado a un módem de banda ancha permite que esas computadoras accedan a Internet. Algunos routers tienen el módem integrado, pero son más caros. Si la red se hará con sólo dos equipos, es posible prescindir del router; ambos equipos deberán contar con una antena Wi-Fi propia. Las notebook modernas la incluyen; para una PC se puede apelar a una antena PCI o USB.

Los routers inalámbricos modernos permiten dos tipos de conexiones, por Wi-Fi o por un cable convencional; incluyen, en general, 4 puertos Ethernet. Así, una PC puede aprovechar el puerto Ethernet que trae cualquier computadora y, con un cable, conectar el equipo al router y lograr dos cosas: que acceda a Internet y que sea capaz de compartir archivos con el resto de los integrantes de la red hogareña, por ejemplo, una notebook.

Los routers más nuevos ofrecen puertos Ethernet Gigabit; si se le conectan PC con conectores de este tipo, será posible transferir datos entre los equipos cableados a 1000 Mbps, diez veces más que una red Ethernet convencional. El conector es el mismo y son compatibles.

Las conexiones inalámbricas, en cambio, son más lentas. Hay varios tipos, compatibles entre sí: la 802.11b llega, en teoría, a los 11 Mbps; la que le sigue (802.11g) logra 54 Mbps, aunque en un uso convencional logra menos de la mitad; y la versión más nueva, 802.11n, ronda los 100 Mbps de tasa de transferencia real, aunque podría llegar a 540 Mbps. Esta versión, la n , no está estandarizada; los equipos que se venden en el mundo usan un borrador. La versión final estaría lista a fin de año, momento en que habrá que actualizar su firmware, su sistema operativo interno. La ventaja de las redes n , además de la velocidad, está en el área de cobertura que logran: unos 70 metros, contra los 35 de una red 802.11b o g. Por supuesto, la intensidad de la señal disminuye con la distancia y las interferencias, paredes, techos, follaje, etcétera.

Manos a la obra
Si se montará una red inalámbrica en la que los integrantes intercambiarán datos entre sí, un router 802.11n es ideal. Si la función principal será la de dar acceso a Internet en toda la casa, puede elegirse un equipo versión g, más barato, ya que el ancho de banda que ofrece supera el de una conexión de banda ancha hogareña (de 2 o 3 Mbps de promedio).

Lo ideal es que el router esté en un lugar central de la casa, para maximizar el área de cobertura. Si hay una zona que no recibe la señal se puede apelar a una repetidora, una antena que toma la señal del router original y la amplifica.

La configuración del router depende del fabricante, pero en general es muy sencilla. Primero habrá que conectarlo al módem de banda ancha, y a una PC usando un cable de red; luego se usará el software provisto en el CD de instalación, o se entrará a la página propia del router, por lo general en la dirección http://192.168.0.1 o 192.168.1.1 . Allí se define el nombre de la red (denominado SSID) y si estará abierta a cualquier dipositivo o si requerirá una contraseña, que determina el usuario. Dependiendo del dispositivo también puede configurarse para que la red quede oculta, o que limite el acceso a la misma según direcciones MAC, un identificador único que tienen todos los conectores de red, sean inalámbricos o no.

En este último caso, tener la contraseña no será suficiente; sólo se podrán conectar los equipos cuyos identificadores estén habilitados. Si se trata de una PC de escritorio y se cambia la antena Wi-Fi o la placa de red Ethernet habrá que validar el nuevo número en el router.

La MAC son 6 pares de números y letras separados por 2 puntos. Las placas Wi-Fi y los routers la listan en su caja de embalaje; las notebooks, en su base. Si no se encuentra, o se trata de la MAC de un puerto de red cableado, puede conocerse, en Windows, desde Inicio>Ejecutar>cmd y luego escribiendo el comando ipconfig /all|more ; Windows listará el MAC como Dirección física . En Mac OS X se lista en Preferencias de sistema>Red>Ethernet o Red>Airport (para el Wi-Fi).

Durante su configuración el router preguntará qué tipo de banda ancha usa, y dará la opción de usar DHCP, o asignación dinámica de direcciones IP, para la red hogareña. Es lo más cómodo y funciona de forma transparente. Los routers le asignan un número IP único a cada equipo de la red propia, dentro del rango de números 192.168.x.x ; como no cambian, se pueden usar cuando se quiere acceder en forma directa a uno de los equipos de la red hogareña (la PC del cuarto de los chicos, un equipo antiguo que se dejó con un disco para hacer copias de seguridad, etcétera).

Si sólo se desea establecer una red inalámbrica entre dos equipos, no es necesario un router; basta con que las antenas de ambos equipos se configuren en modo Ad-hoc , que establece una conexión punto a punto, en vez de la tradicional conexión de infraestructura, la que provee el router.

Además, el equipo que esté conectado a un módem de banda ancha puede compartir esa conexión, es decir, permitir que otros equipos accedan a la red usando esa PC, yendo a Conexiones de red>Propiedades de la conexión activa, y luego tildando la opción Permitir a usuarios de otras redes conectarse a través de la conexión a Internet de este equipo , en la solapa Compartir .

Una vez que esté configurada, acceder a la red Wi-Fi será tan sencillo como buscarla entre las que ofrece el software que provee el fabricante de la antena Wi-Fi o el asistente del sistema operativo (un icono al lado del reloj), hacer doble clic sobre ella, ingresar la contraseña y listo: se podrá navegar y conectar con los otros integrantes de la red. También se puede definir que la conexión vuelva a hacerse en forma automática. En Vista, además, puede activarse desde Inicio>Conectar a .

Las PC no son las únicas que aprovechan una red Wi-Fi hogareña; hay otros dispositivos con antenas de este tipo. Quizás el exponente más conspicuo sea el iPhone (aunque no es el único celular con Wi-Fi), al que se le suman las tabletas de Internet, dispositivos de mano con una pantalla de tamaño medio. Permiten realizar tareas sencillas como visitar páginas Web, chequear el mail, hacer videoconferencias, ver videos de YouTube, etcétera. También hay impresoras Wi-Fi; Lexmark, por ejemplo, vende un equipo multifunción de esta naturaleza. Así, es posible ubicar la impresora familiar en un punto neutral de la casa, accesible para todos. Muchos routers incluyen un puerto USB para compartir una impresora convencional. Incluso hay portarretratos digitales Wi-Fi, capaces de mostrar fotos almacenadas en álbumes en línea; reproductores de audio que usan la red inalámbrica para acceder, desde una habitación, a la música o los videos almacenados en un equipo alejado; discos rígidos disponibles para toda la red; cámaras digitales capaces de almacenar las fotos en línea sin recurrir a una PC, o enviarlas por e-mail desde la misma cámara, entre otras opciones para completar la red Wi-Fi casera.

Ricardo Sametband