29.7.08

Máquinas Virtuales

Clarin - Cómo sería tener una PC para uno, otra para nuestra esposa y una tercera para los chicos, pero todas en una sola máquina? Con los sistemas de virtualización, esto es posible y más también. Si bien esta tecnología no es nueva, la noticia es que ahora llegó a las compus hogareñas, y es fácil de instalar y usar.

El programa de virtualización se instala fácil, como un procesador de textos o un editor de fotos. Luego, el sistema crea y administra máquinas virtuales, o sea, otras computadoras que existen sólo en la "imaginación" de la computadora real.

Hay muchos softs de este tipo, gratuitos y pagos. Virtualbox 1.6 (http://virtualbox.org), por ejemplo, es gratis y fácil de usar. Viene en castellano y hay versiones para todos los sistemas operativos.

Doble comando. La pregunta del millón es a cuento de qué incluir un doble sistema en la misma máquina. Al usar cada "computadora virtual" su propio disco rígido, su cantidad de memoria, sus placas (o, al menos, eso le hace creer al sistema operativo), se puede tener una de ellas con Windows y otra con Linux. ¿Pero para qué serviría tener varios sistemas operativos en una sola PC?

Por ejemplo, para usar uno como plataforma productiva: escribir, mandar e-mails, hacer la contabilidad y trabajar, y otro para probar softs. Si algún programa daña el sistema, se borra la máquina virtual y listo. Hasta podríamos tener un sistema operativo cuidado y mantenido para nuestro trabajo, y otro para que nuestro hijo lo manosee, juegue sin riesgos para la PC y, eventualmente, lo infecte.

En las pymes. La virtualización facilita el trabajo de los servidores y permite ahorros varios: en vez de tres servidores con sus propios sistemas operativos, basta uno con tres sistemas virtualizados.

En cuanto a su administración, las máquinas virtuales se pueden migrar de un servidor a otro. Por ejemplo, al cambiar un servidor o un disco rígido por otro más grande, se "migra" la máquina virtual y el usuario ni se entera.

Además, con varios sistemas operativos se pueden instalar las aplicaciones de negocios en el entorno en el que mejor funcionan: un servidor web en Linux, una base de datos en Linux o Windows Server OS, por ejemplo.

Y si vamos un pasito más allá, hay programas especiales que permiten tener las máquinas virtuales almacenadas en un servidor central. Cuando el empleado se conecta desde su notebook, el servidor le envía la máquina virtual y el usuario trabaja como si estuviera en la PC del trabajo.

Con Virtualbox Cómo instalar un sistema operativo dentro de otro

1.Primero, instalar el programa Virtualbox (http://virtualbox.org).

2.En la pantalla principal del programa, hacer clic en el botón Nueva.

3.Arranca un asistente. Primero ingrese el Nombre y tipo de sistema operativo a incorporar. Por ejemplo, una distribución de Linux llamada Mandriva.

4.Luego pide asignar la RAM que utilizará (512MB recomendados).

5.Crear un disco virtual (expansión dinámica). Se abre un asistente que lo va a guiar en el proceso de crear el espacio virtual en el que se va a instalar el nuevo sistema. Elegir el lugar y el tamaño (4GB es el tamaño mínimo). Y clic en Terminar.

6.Poner el CD del nuevo sistema operativo. Iniciar la máquina virtual y seguir los pasos para instalarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!