3.7.08

Estos Teléfonos También Piensan

Clarin - Los teléfonos inteligentes arrancaron como una herramienta de trabajo sólo apta para el estuche empresarial pero, de a poco, fueron ganando terreno en el bolsillo doméstico. El año pasado en la Argentina -según IDC- se vendieron 293 mil unidades y para este año preveen un incremento del 154%, lo que equivale a unos 743 mil aparatos más en la calle.

Pero ¿cuál es la explicación de este crecimiento? Para los especialistas, la razón más elocuente es que la gente busca dispositivos fáciles de transportar y que sean multifunción. Es decir, que saquen fotos, controlen el correo, naveguen por Internet, permitan chatear y hablar por teléfono.

Los fabricantes de estos chiches saben que este es el momento de sacar el pan del horno y amasan productos cada vez más sofisticados y elegantes. La estrategia es atender a los consumidores hogareños sin descuidar a los hombres de traje y corbata.

Para todos los gustos. Y aunque no existe un listado que indique cuáles son para la oficina y los apropiados para uso multimedia, hay algunos detalles que sirven para diferenciarlos.

El primer rasgo de los smartphones para profesionales es el teclado QWERTY (en referencia al orden en que se ubican las letras). Sin contar la sincronización con el servidor de correo corporativo, un manejo eficiente de la agenda de contactos y que el costo del aparato y del servicio es más económico porque se contrata por cantidad.

Los hogareños vienen con pantalla táctil en lugar del teclado QWERTY y algunos modelos agregan un lápiz óptico. Además del acceso a las cuentas de correo electrónico, sus protagonistas son el reproductor de MP3, la cámara de fotos y una pantalla de mayor tamaño para ver videos.

Dentro del sistema. Si hay algo que distingue a un smartphone de un teléfono convencional es el sistema operativo. Porque se le pueden instalar juegos, programas, mapas, antivirus, para aumentar sus prestaciones.

Uno de los sistemas más populares es el Symbian OS. Lo manejan equipos Nokia y algunos LG. El Windows sale con la versión Mobile, que corre en las HP iPAQ, los teléfonos Samsung y algunos Treo. Hay una versión de Linux en un Motorola y tanto Blackberry (con el RIM) como Palm (con su Palm OS) utilizan un sistema propio. Igual que el Apple OS, que viaja en el iPhone.El precio de los equipos no es un dato menor. El aparato liberado es mucho más caro, pero uno puede usarlo con la tarjeta SIM de cualquier compañía. Al suscribirse a un abono fijo, el costo se reduce pero se está obligado a cumplir un contrato durante cierto tiempo. Salvo el Palm Centro y el HP iPAQ 500, todos los demás se pueden conseguir con la modalidad post pago mensual.

Los teléfonos inteligentes más completos son del tipo 3G (tercera generación), que incorporan Wi-Fi, se le pueden agregar tarjetas de memoria de hasta 32 GB, traen cámara de hasta 5 megapíxeles con flash, vienen con GPS, acceso global cuatribanda y manipular toda clase de archivos de texto, hojas de cálculo y PDF.

En sincronía. Los teléfonos inteligentes vienen con un software que sirve para vincularlos con la computadora en forma inalámbrica (vía Bluetooth o Wi-Fi), o mediante un cable de datos. Su objetivo es tener una copia de respaldo de toda la información. Y para ahorrar pulsos, se pueden descargar programas desde la computadora y ejecutarlos en la carpeta de sincronización para que se instalen en el smartphone.

Aunque estas terminales inteligentes ofrecen un sinnúmero de beneficios tecnológicos, uno puede ajustarse al abono básico de su tarjeta SIM y prescindir de cualquier servicio extra. En cambio, quienes pretendan estar todo el día en línea, al plan de voz deberán sumarle uno de datos. La banda ancha móvil es el nombre que describe a los servicios por redes 3.5G de alta velocidad, aptos para smartphones 3G y otros dispositivos inalámbricos. El pack de Internet libre Claro es de $119, el de Movistar $120, y el de Personal $89 + IVA, lo que brinda total libertad para enviar y recibir e-mails, chatear, navegar y efectuar videollamadas. Disponible en algunos barrios de Capital Federal, el Conurbano y algunas ciudades del interior. Para los portadores del BlackBerry, una de las funciones preferidas es el Push Mail, que también está disponible para otros teléfonos inteligentes. Se trata de un correo electrónico que se recibe como si fuera un SMS. Lo que implica que no hace falta conectarse a Internet para revisar los mensajes. Para disfrutar de este privilegio hay que desembolsar unos billetes.

El abono mensual de Movistar Profesional es de $69+IVA y contempla tráfico de e-mail, Internet sin límite usando el navegador de BlackBerry, más la configuración de 10 casillas. Por el lado de Personal, el plan Blackberry todo incluido, comprende 100 minutos libres de voz, 250 SMS, Internet, e-mail y chat ilimitada, por $99 más impuestos. Mientras que el plan de voz sólo es de 59+IVA y el de datos 79+IVA, lo que comprende: Internet, chat y e-mail sin límites. El servicio full con Claro arranca en los $55 más impuestos. Las empresas que utilizan servidores de correo electrónico como Microsoft Exchange el costo de $94+IVA.

2 comentarios:

  1. Anónimo6/7/08 13:44

    Listo, ya estás enlazado... Te puedes dar una vuelta cuando quieras y puedes tomar información de mi blog cuando te plazca... Salu2!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6/7/08 13:50

    Ohhhh y se me olvidaba... Está buenísimo tu blog... Aunque te puedo hacer una sugerencia: Incorporale un buscador para que busque palabras clave dentro de tu blog... Si quieres dame tu correo para que te lleguen las noticias en cuanto las publique:

    blinderi2eri2@gmail.com

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!