8.10.09

Europa Evalúa Cerrar Causa contra Microsoft

LaNacion - La comisión planea archivar la investigación por abuso de posición dominante ante una propuesta de la compañía estadounidense, que ofrecerá a los usuarios de Windows la posibilidad de elegir el navegador web.

La Comisión Europea aceptó la propuesta de Microsoft, que permitirá a los usuarios del sistema operativo Windows elegir el sistema de navegación que prefieran. Esta iniciativa permitió que la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes , evalúe archivar el expediente abierto contra la compañía de Redmont por abuso de posición dominante, al forzar el empleo del navegador web Internet Explorer.

Durante una conferencia de prensa que otorgó en la sede de la Comisión Europea, Kroes aplaudió la decisión de Microsoft. "Tengo buenas razones para pensar que estamos avanzando hacia una resolución muy satisfactoria de algunos graves problemas de competencia. La opinión preliminar es que los compromisos de Microsoft resolverían efectivamente nuestras preocupaciones", dijo.

En opinión de la comisaria holandesa, la iniciativa de Microsoft supone "una buena noticia", y la propuesta en detalle sería dado a conocer el próximo viernes.

Fuentes conocedoras del expediente afirman que Microsoft aceptó incorporar una ventana de selección múltiple cuando se inicia el ordenador, la cual propondría al usuario elegir los navegadores web que desea instalar.

Asimismo, Bruselas desea que también se involucren en el proceso -a modo de consulta pública- tanto consumidores como fabricantes de "software" así como las grandes marcas de ordenadores, para que los usuarios tengan total libertad de elegir el navegador que desean usar.

Si al final del proceso la Comisión Europea considera que el resultado es positivo, archivará el caso.

Durante los últimos años, Microsoft recibió de parte de Europa tres sustanciosas multas , por un total de casi 2500 millones de dólares, por diversos casos de abuso de posición dominante.

La última multa , de 899 millones de euros, fue la más elevada de toda la historia de la UE a una sola empresa. Esta sanción se produjo por el cobro excesivo que realizaba Microsoft a los competidores para que puedan producir productos compatibles con el sistema Windows.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!