18.10.08

Tecnología y su Rol en las Escuelas

LaMañanaNeuquen - Las nuevas tecnologías de la información plantean numerosos y cambiantes desafíos a la educación, que debe preocuparse por achicar la brecha de desigualdad en el acceso al conocimiento, según se instó ayer durante el Segundo Congreso Argentino de Cultura.

Las nuevas tecnologías de la información plantean numerosos y cambiantes desafíos a la educación, que debe preocuparse por achicar la brecha de desigualdad en el acceso al conocimiento, según se instó ayer durante el Segundo Congreso Argentino de Cultura.
Francisco Piñón, docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, advirtió que «urge una redefinición de los saberes que actualmente se transmiten, poniendo énfasis en lo digital y lo tecnológico» a partir del dato de que «más de la mitad de la población de América Latina tiene menos de 25 años».
«Sigue siendo fundamental que la escuela enseñe a leer y a escribir. Pero también son importantes otras competencias más complejas y más ligadas a la tecnología, porque hoy se desarrollan canales, saberes y espacios que le disputan hegemonía a la escuela en la circulación de la información», aseveró Piñón.
El catedrático, que fue rector de la Universidad del Salvador, insistió en que la escuela no debe ver a «la tecnología como un mero soporte, sino como un conjunto de lenguajes, con todo lo que eso implica en la educación», razón por la que la clave pasa porque los docentes estén preparados para «poder dialogar con las diferentes manifestaciones de la cultura juvenil».

Durante la mesa panel denominada «Cultura, educación y sociedad del conocimiento», Piñón advirtió que el gran desafío «es evitar que haya un aumento de la desigualdad por vía digital si se tiene en cuenta que sólo el 40 por ciento de la población de América Latina ha concluido los estudios secundarios».
A su turno, el senador nacional Samuel Cabanchik (Coalición Cívica) recalcó que «hay dos modelos culturales en pugna: el elitista, según el cual a la cultura la hacen unos pocos, aunque a los bienes de esa producción pueden alcanzar a todos, y el igualitario.

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