18.10.08

Google no es Afectado por la Crisis

LibertadDigital - Google ha elevado un 26 por ciento su beneficio neto en el tercer trimestre de 2008 hasta los 1.346 millones de dólares o 4,24 dólares por acción. Ha vuelto a demostrar así que es aparentemente inmune a la crisis, pese a que trimestre tras trimestre los expertos auguran que las dificultades económicas van a afectar sus resultados.

Excluyendo algunos costes como el programa de opciones sobre acciones para los empleados, el beneficio de Google fue de 4,92 dólares por título, unos 20 centavos de dólar por acción más de lo previsto por la mayoría de los analistas. En la misma línea, la facturación creció un 31 por ciento hasta los 5.541 millones de dólares y, luego de descontar las comisiones que Google paga a sus socios, las ventas ascendieron a 4.040 millones de dólares.

En un momento en el que cada vez más compañías del sector están anunciando recortes de personal y pesimistas previsiones para los próximos meses, Google afirma que seguirá invirtiendo en las áreas de negocio que considera clave para su futuro. "Aunque somos realistas sobre el mal estado de la economía global, seguiremos gestionando Google para el largo plazo, mejorando búsquedas y anuncios e invirtiendo en áreas con crecimiento futuro como negocios, móviles y publicidad gráfica", dijo su consejero delegado, Eric Schmidt.

No obstante, la empresa, famosa por otorgar generosos beneficios a sus empleados como comida gratis o subvenciones para automóviles híbridos, intentará contener su gasto, porque, según reconoció Schmidt, "es lo correcto". Google no ha especificado en qué áreas tratará de reducir costes. En el tercer trimestre sus gastos totales ascendieron a 3.798 millones de dólares, frente a los 2.913 millones del mismo periodo del año anterior.

Los mercados reaccionaron con un fuerte interés por las acciones de Google, que subieron en torno al nueve por ciento poco después de la publicación de resultados y superaron los 380 dólares por primera vez desde finales de septiembre.

En los últimos tres meses, los títulos del buscador han caído un 36 por ciento afectados por el pesimismo en las bolsas internacionales y el temor a que el gasto en publicidad en internet, principal fuente de ingresos de Google, se reduzca. Sin embargo, el número de usuarios que pinchó en los anuncios publicados por Google en sus páginas o distribuidos a través de su red AdSense creció en este período un cuatro por ciento frente al segundo trimestre y un 18 por ciento respecto a los mismos tres meses de 2007, dijo hoy la firma.

Sus directivos razonan, incluso, que Google puede beneficiarse de la crisis económica mundial, pues su sistema para vender anuncios en la red hace que estos sean más eficientes y muchos se concentrarán en ellos si tienen que reducir su presupuesto para publicidad.
Lo que el buscador no ha podido evitar es el impacto de la recuperación del dólar frente a otras divisas, pues un 51 por ciento de sus ingresos en el tercer trimestre se generaron fuera de EE.UU. Según los resultados de hoy, la facturación habría sido 59 millones de dólares superior si el dólar se hubiera mantenido en el mismo nivel del segundo trimestre de 2008. Los analistas habían pronosticado que el efecto sería algo mayor, en torno a los 100 millones de dólares.

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