8.12.09

Sarlozy se Levanta Contra Google

InfoBAE - El presidente francés dijo que no permitirá que el patrimonio literario de su país se lo lleve una gran empresa americana "amistosa". Al igual que Alemania, pondrán en marcha su propio plan de digitalización de libros

Francia quiere evitar que la literatura en francés sea devorada por los proyectos internacionales de digitalización y pretende crear su propia compañía nacional digital.

"No permitiremos que se nos prive de nuestra herencia para beneficio de una gran empresa, no importa lo amistosa, grande o americana que sea", dijo Sarkozy, sin nombrar a Google.

En una mesa redonda celebrada en el este de Francia, el presidente indicó que la digitalización de libros será uno de los proyectos que financiará un préstamo nacional previsto de miles de millones de euros en el 2010.

"No se nos va a privar de lo que generaciones y generaciones han producido en la lengua francesa simplemente porque no fuimos capaces de financiar nuestro propio proyecto de digitalización", agregó.

El mundo editorial es el último sector creativo que se ve sacudido por la revolución digital.

Google ha puesto en marcha una enorme biblioteca con libros escaneados y los libros electrónicos son cada vez más populares, mientras los gobiernos intentan seguir el ritmo frenético de los cambios en el sector privado.

El proyecto de Google forma parte de un acuerdo alcanzado con el Sindicato de Autores Estadounidenses y ha sido alabado por ampliar el acceso a los libros, aunque también ha sido criticado por algunos por cuestiones de monopolio, derechos de autor y control de la privacidad.

El primer ministro francés, François Fillon, ordenó el mes pasado la creación de una comisión para estudiar cómo preparar al sector editorial para una reforma, ya que dijo que es necesario evitar el tipo de daños que las descargas ilegales han causado en el mundo del cine y de la música.

En una carta abierta, hizo una lista de posibles estrategias, entre las que estaría escanear el contenido de las bibliotecas europeas. También hacía referencia a aplicar las leyes contra la piratería en internet en el mundo editorial, pedir a las editoriales que propongan modos de controlar las descargas y desarrollar el mercado de los libros digitales legales.

El Gobierno francés ha propuesto una de las legislaciones más estrictas del mundo contra la piratería en internet, y en septiembre el Parlamento aprobó una ley que permite a las autoridades desconectar a los usuarios que hagan descargas ilegales.

También ha animado a la Unión Europea a emprender un enorme proyecto de digitalización.

En el 2005, Francia y Alemania anunciaron con mucha fanfarria que trabajarían juntos para desarrollar un motor de búsqueda multimedia llamado Quaero ("yo busco" en latín) que muchos vieron como una respuesta directa a Google. El proyecto falló por falta de financiación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!