27.6.08

Telefonía IP

InfoBAE - Estados Unidos y algunos países miembros de la Comunidad Europea ya están utilizando el sistema de telefonía IP que condensa el e.mail y el teléfono dentro de la PC. Los analistas estiman que para el 2010 un 25 por ciento de las llamadas de todo el mundo se realizarán sobre esas redes. Además, los costos de telefonía se reducen hasta un 74%
Ya está entre nosotros. La posibilidad de hablar por teléfono por internet, enviar una imagen simultáneamente, o un archivo con música y que el costo de esa comunicación sea mínimo, implica una gran noticia con dos consecuencias:

a- Las comunicaciones con el mundo se abaratarán increíblemente para que sean masivas y las distancias se acorten.
b- Las empresas telefónicas, tal cual como las conocemos no podrán seguir existiendo.

Para ser más concretos, el teléfono de nuestra casa desaparecerá como hoy lo conocemos. Ya no será necesaria la señal de llamada ni los 3 pesos mensuales que pagamos por ella. Además, casi como un celular, si tenemos una conexión a internet en nuestro departamento y en la casa de fin de semana, el número telefónico será el mismo. Mejor aún... si nos llevamos una notebook a Bariloche y la conectamos a la red, tenemos el mismo número de teléfono...

Todas estas novedades que resuenan para dentro de algunos años ya están disponibles.

Las comunicaciones con el protocolo IP guardan el secreto que será el gran boom de los próximos años. Mientras la telefonía tradicional se desarrolla sobre redes que necesitan del establecimiento de un circuito físico durante el tiempo que se lleva a cabo la comunicación -no pudiendo utilizar ese recurso hasta que la misma no termine-, la nueva red está basada en la conmutación de paquetes donde una misma comunicación sigue diferentes caminos entre origen y destino durante el tiempo que dura, y los recursos que intervienen en una conexión pueden ser usados en otras conexiones al mismo tiempo.

Las ventajas son significativas. Además de la tecnología de punta implicada en la telefonía IP, las mayores ventajas que va a ver un usuario hogareño es la del ahorro en las llamadas de larga distancia ya que las comunicaciones no dependerán del tiempo en el aire. Es decir no dependerá de la duración de la llamada, como estamos acostumbrados hasta ahora, sino más bien por el precio de mercado del proveedor de Internet, ya que estaremos pagando por un servicio más dentro del paquete de datos que nos brinda la red (¿O acaso usted paga más por bajar música en MP3, videos, chatear o mandar e.mails además de navegar por las páginas de su interés?

Otra gran ventaja de la telefonía IP es que se puede llamar a un teléfono fijo o móvil en cualquier lugar del mundo para transmitir fax, voz, vídeo, correo electrónico por teléfono, mensajería y comercio electrónico. Es decir, la gran variedad de servicios brindados por un solo operador es una de las grandes ventajas que ven los usuarios hogareños y corporativos.

Detrás del IP
El cambio fundamental que introduce IP está en la red de transporte: esta tarea es llevada a cabo por una red como Internet y para que puedan realizarse llamadas a través de la red se utilizan varios elementos que pueden ser terminales IP o no IP. Entre los primeros están los teléfonos IP o una computadora multimedia, los no IP son un teléfono o un fax convencional.

Los primeros son capaces de entregar a su salida la conversación telefónica en formato de paquetes IP, además de ser parte de propia red IP, mientas que los segundos no, por lo que necesitan de un dispositivo intermedio que haga esto antes de conectarlos a la red IP de transporte. Ese dispositivo intermedio se conoce con el nombre de Gateway.

El Gateway hace de puente entre la comunicación tradicional y una IP convirtiendo la señal analógica en un caudal de paquetes IP.

De teléfono a teléfono
En una comunicación entre dos teléfonos IP tanto el origen como el destino necesitan ponerse en contacto con un Gateway. El Gateway de A convierte la señal analógica del teléfono A en un caudal de paquetes IP que encamina hacia el Gateway de B, el que regenera la señal analógica a partir del caudal de paquetes IP que recibe con destino al teléfono B.
Por tanto hay una comunicación telefónica convencional entre el teléfono A y el Gateway A, una comunicación de datos a través de una red IP, entre el Gateway A y el B, y una comunicación telefónica convencional entre el Gateway B y el teléfono B. Es decir, dos llamadas telefónicas convencionales, y una comunicación IP.

Llamado desde la PC a un teléfono
Esta modalidad permite la comunicación entre dos usuarios, aunque uno de ellos no esté conectado a Internet. Una persona conectada a través de su PC con Internet puede llamar a un teléfono fijo.

En este caso se necesita el paso por un solo Gateway ya que la PC (que debe tener una aplicación que le permita realizar y mantener una llamada) se pone en contacto con el gateway que sirve al teléfono transformando los datos IP en analógicos, por lo que se trata de una comunicación de datos a través de una red IP entre la PC y el Gateway del teléfono y una comunicación telefónica convencional entre ese gateway y el teléfono.

Llamados entre PC
Llamados entre PC'sEn este caso las dos computadoras sólo necesitan tener instalada la misma aplicación encargada de gestionar la llamada telefónica, y estar conectados a la Red IP, (Internet), para poder realizar una llamada IP. En definitiva es como realizar una comunicación vía Chat.
Se puede entablar una conversación en tiempo real con otra computadora similar ubicada en cualquier parte del planeta.

Problemas planteados
Pero como no todo son rosas, el sistema todavía tiene dificultades que impiden que "todas" las comunicaciones se estén realizando vía IP. ¿Cuáles son? En primer lugar como la información viaja dividida en varios paquetes, algunos de ellos pueden perderse y no hay garantía sobre el tiempo que tardarán en llegar de un lado al otro de la comunicación.

Esto lo puede vivir casi a diario mientras chatea cuando recibe varias preguntas de su interlocutor porque sus respuestas no le llegan. Imagínese si está hablando, se va a quedar con las palabras en la boca y el silencio va a ser su única respuesta, además de la sensación de eco, algunas interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc., que puede variar según la conexión a Internet y la velocidad de conexión ISP.

Estos problemas de calidad en el servicio telefónico en el protocolo IP van disminuyendo a medida que las tecnologías involucradas van evolucionando, y en los EE.UU. ya hay servicios que garantizan una excelente calidad en la comunicación.

Como toda novedad, el acceso a los beneficios de la tecnología IP aun no están masificados, pero el avance de la tecnología, las redes de fibra óptica y el perfeccionamiento de los programas de comunicación cada día, hacen pensar que antes de 2010, cientos de millones de personas estarán comunicadas, y es de esperar que en la Argentina también veamos lo que hoy sucede con los accesos de banda ancha y la telefonía celular: crecen ininterrumpidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!