1.9.10

Internet Podría ser Más cara y de Menor Calidad

Clarin - Si se impusiera el "apagón", en gran parte del país habría sólo una opción tecnológica de similares características: el ADSL, que llega por la línea telefónica. La falta de competencia iría a contramano de las tendencias mundiales, donde se busca mayor innovación y reducir los costos.

Prender la computadora, conectarse a Internet y mirar un largo video en YouTube. Abrir Facebook e intercambiar las últimas fotos, ver los videos que nos recomiendan, “encender” Skype y hablar “por teléfono” con amigos por todo el mundo.

Parece de lo más natural por estos días. Pero nada de esto habría sido posible si no se hubiera masificado la banda ancha en todo el mundo. Un recurso que podría resultar más caro y de menor calidad aquí, de prosperar la decisión del Gobierno de “apagar” Fibertel, una de las redes más extendidas en el país.

La banda ancha desembarcó hacia fines de los noventa en todo el mundo. Son accesos de alta velocidad con conexión permanente a Internet. De a poco, fueron reemplazando a la tradicional tecnología telefónica conocida como dial up, que era la única disponible hasta ese momento.
Las conexiones dial up –que aún venden las compañías telefónicas– tienen dos grandes inconvenientes: son muy lentas (y uno se queda afuera de las más importantes aplicaciones de Internet de hoy en día) y, por otra parte, consumen pulsos y ocupan la línea telefónica. Así, si uno está navegando no puede recibir ni hacer llamados telefónicos, y viceversa.
La revolución digital que provocó la banda ancha llegó de la mano del cable. Sí, el mismo cable que lleva la televisión a nuestras casas. Fue la primera respuesta que encontró Internet para acercar una conexión rapidísima y confiable al público masivo. A esta tecnología se la conoce genéricamente como “cablemódem”.

Las grandes telefónicas buscaron rápidamente la forma de brindar un servicio similar. Tras distintos experimentos, surgió el ADSL, que es la banda ancha que hoy viaja por el tendido telefónico. Para que funcione adecuadamente, un técnico de la compañía debe instalar un filtro, que separa la información de voz (telefónica) de los datos (Internet).

En “condiciones perfectas” (conectando una computadora directo con el servidor) el cablemódem es bastante más veloz que el ADSL. Llega a los 100 magabits por segundo, que es una enormidad. Pero Internet es una red en la que participan millones de PC y miles de otras redes y servidores, los datos pasan por cientos de “cuellos de botella” que son independientes a esta conexión directa con el servidor. Por eso las velocidades teóricas nunca se cumplen.

Además, los proveedores le ponen límites a la velocidad porque la red es un recurso compartido y buscan evitar que uno le quite performance al otro. En rigor, cuando ofrecen una conexión de 3Mbps, por ejemplo, lo que hacen es limitar que los datos bajen a mayor velocidad que eso. Pero la red da para más. Esto sucede tanto para el cablemódem como el ADSL.

Como sea, hoy en día las únicas dos tecnologías capaces de llevar a los hogares una buena conexión a gran escala son el cablemódem y el ADSL. Una llega por el cable de televisión, la otra por el telefónico. Son dos sistemas de alta penetración geográfica en el mundo y, particularmente, en nuestro país donde el cable tiene una larga tradición. Esto es así porque el usuario no puede conectarse a un cable que no pase por su domicilio y las conexiones inalámbricas aún no alcanzan buenos niveles de calidad.

Fibertel funciona sobre la principal red de cable que cubre la Argentina, la de Cablevisión. Por eso, de cancelarse este servicio, como pretende el Gobierno, la mayoría de los argentinos hoy en día no tendrán otra opción que el ADSL telefónico, llame como se llame el proveedor que finalmente le ofrezca el servicio.

Iríamos a contramano de las tendencias en los países centrales, donde se busca llegar con la mayor oferta y calidad de banda ancha a todos los hogares . En los Estados Unidos, donde Barack Obama impulsa su ambicioso “Plan Nacional de Banda Ancha” el 80% de la población ya tiene acceso a, al menos, dos conexiones de 4Mbps como mínimo, una de ellas provistas por cablemódem. Y se espera llegar con cable al 100% de los hogares en 2013, según un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos.

Los especialistas dicen que la falta de competencia podría incidir en el precio y también en la calidad de servicio, porque si el ADSL falla, los usuarios no tendrán opciones confiables (desde el punto de vista tecnológico) para cambiar.

1 comentario:

  1. Estimado señor:

    Le escribo desde la compañía experta en seguridad tecnológica en Internet BitDefender. Querríamos invitarles a la conferencia sobre “El Malware hoy en día” que impartirá el consultor y especialista en seguridad informática José María Alonso este martes 14 de septiembre en Buenos Aires, con motivo de la celebración de esta ciudad como capital tecnológica en septiembre de 2010. Durante la presentación, que tendrá lugar en el EUROSTARS Claridge Hotel a las 18.00 horas, se analizará la actuación del malware y los virus troyanos en la actualidad y se explicarán diversas herramientas para evitarlo.

    A continuación añado un breve perfil sobre el experto y el temario de los talleres y ponencias:

    José María Alonso:
    Chema Alonso es Ingeniero Informático por la URJC, postgraduado en Sistemas de Información y actualmente trabaja en su doctorado en seguridad Web. Trabaja como consultor de Seguridad en Informática 64 desde hace 10 años. Ha sido premiado como Most Valuable Professional en Seguridad por Microsoft durante 6 años consecutivos. Es ponente habitual en conferencias de seguridad de renombre internacional como BlackHat, Defcon, ShmooCon, TorCon, etc… donde ha dado más de 20 conferencias. Ha sido invitado por Yahoo! para las jornadas de Seguridad en San Francisco. Ha publicado más de 50 artículos en congresos académicos y revistas técnicas, siempre sobre seguridad informática y es coautor de 3 libros dedicados a Seguridad Informática. En España ha participado en los más importantes foros de seguridad y escribe habitualmente en su blog, titulado “Un Informático en el Lado del Mal”.

    Algunas página que hacen referencia a su persona.
    http://edant.clarin.com/suplementos/informatica/2008/05/07/f-01666050.htm
    http://www.elladodelmal.com/

    Temario:
    Malware hoy en día: Está a tu alrededor
    Troyanizar tu maquina y estafar lo máximo posible.
    En esta sesión Chema Alonso mostrará cómo ha evolucionado el malware hoy en día con demos en real en las que se podrá ver como esta industria ha evolucionado hasta utilizar los trucos más ingeniosos con un único objetivo. Troyanizar tú máquina y estafar lo máximo posible. Trucos que van desde lo más elaborado técnicamente, hasta lo más curioso en ingeniería social. Una charla que sin duda no te dejará indiferente y te hará pensar dos veces en las medidas de autoprotección de tu equipo antes de salir a navegar por Internet.

    Muchas gracias por su colaboración y quedo a su disposición para cualquier duda que pueda planteárseles.

    Reciba un cordial saludo,

    Ángeles Jiménez Alonso

    Nesline Gabinete de Prensa y Comunicación
    Miami Desk
    Tlf. 786 294 8193
    E-mail: lam@newsline.es


    Por favor, para asegurar su entrada confirme asistencia en la dirección de e-mail: marketing@bitdefender.es

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!