14.9.10

Apple Afloja en Restricciones de su Tienda Online

LaNacion - La compañía hizo público una documentación que explica los procedimientos de aprobación de las aplicaciones de terceros y flexibiliza determinadas reglas, ante el avance de Android y la llegada de diversos dispositivos tablet.

Apple, que mantiene estricto manejo de sus productos y su funcionamiento, está relajando un poco el control.

La compañía anunció que normas más flexibles respecto de cómo pueden crear los diseñadores las aplicaciones para su iPhone y iPad. Y por primera vez publicó guías detalladas explicando cómo decide qué programas pueden o no venderse en su tienda App Store.

Apple ha enfrentado desde hace mucho críticas de los desarrolladores, que dicen que su proceso de revisión de aplicaciones es poco claro, y que toma decisiones aparentemente arbitrarias respecto de qué es aceptable para sus clientes.

Este año algunos se sintieron agraviados cuando la compañía purgó algunas aplicaciones sugerentes sexualmente que consideró inapropiadas -como un rompecabezas con mujeres escasamente vestidas- mientras que aceptó una aplicación de Sports Illustrated con modelos en bikini.

Analistas dijeron que la decisión de Apple fue una señal de que la empresa tomó nota de la creciente competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes, y estaba tratando de tener mejor relación con los diseñadores cuyas aplicaciones han ayudado de a promover el éxito de sus productos.

En este panorama, Android, el sistema operativo móvil de Google, ha aumentado sostenidamente su participación en el mercado en Estados Unidos y el extranjero. Los envíos de teléfonos que usan esta plataforma crecieron 886 por ciento en el segundo trimestre, comparado con un año antes, según la firma de estudios de mercado Canalys. Una ola de tabletas con Android que competirán con la iPad viene en camino.

"Apple está lo suficientemente preocupada con la marea que va a favor de Android, como para considerar que tiene que hacer menos rígidas las restricciones para mantener a los diseñadores de su lado" dijo Jeffrey Hammond, analista de Forrester Research.

Si bien Hammond dijo que el App Store de Apple supera a sus oponentes tanto en la cantidad de aplicaciones disponibles para su descarga como en el monto de los ingresos generados para los diseñadores, afirmó que el anunció de Apple es un "golpe preventivo".

"Google ha hecho un mejor trabajo para crear un campo de juego equitativo para los diseñadores independientes y eso importa", dijo. "No creo que Apple pueda tolerar eso, especialmente con la docena o más de tabletas que vamos a ver llegar al mercado dentro de ocho a nueve semanas".


En las guías recién publicadas, que están escritas con un estilo inusualmente coloquial, Apple reconoce que sus políticas para el App Store podrían dar la impresión de que la compañía está compuesta de "locos por el control", pero agrega que "quizás se deba a que estamos tan comprometidos con nuestros usuarios, asegurándonos de que tengan una experiencia de calidad con nuestros productos".

Si bien las guías enumeran muchas cosas que llevan al rechazo de una aplicación, como la inclusión de pornografía o imágenes violentas o copiar cosas que ya están en el iPhone, siguen dejando mucho margen de interpretación. Por ejemplo, Apple dice que "las aplicaciones que no son muy útiles o no dan un valor de entretenimiento duradero pueden ser rechazadas".

Aún así, diseñadores de software, muchos de los cuales han expresado frustración respecto del proceso de revisión de aplicaciones, dijeron que el nuevo candor de la compañía produce alivio.

"Esto es oro. Esto es bueno" dijo Dom Sagolla, CEO de Dollar App, una compañía de diseño para celulares con sede en el área de la Bahía. "Parece que por fin tenemos pistas de lo que quiere Apple".

"Este es un documento que hace años estoy tratando de ver", dijo Raven Zachary, presidente de Small Society, una firma de diseño de software. "Va a promover la creación de mejores aplicaciones por qué sabemos qué hacer y qué evitar". Apple también dijo que comenzaría a permitir a los diseñadores usar herramientas de terceros para crear aplicaciones para su sistema operativo móvil iOS, que usa en el iPhone, el iPad y el iPod Touch. En abril prohibió el uso de tales herramientas.

El cambio significa que los diseñadores pueden convertir más fácilmente aplicaciones escritas para otros tipos de celulares, incluyendo las que usan tecnología Flash de Adobe , que Steve Jobs, el CEO de Apple, ha dicho repetidamente que no apoya . La noticia hizo subir las acciones de Adobe más del 12 por ciento, cerrando a 32,86 dólares. Las acciones de Apple tuvieron poco cambio.

Las nuevas reglas de Apple también especifican que los diseñadores pueden poner avisos en sus aplicaciones que vengan de terceras compañías. Sus normas anterior habían planteado dudas respecto de si se limitaría a los diseñadores al uso del servicio publicitario iAd de Apple, dejando fuera compañías como AdMob, propiedad de Google.

Omar Hamoui, ex CEO de AdMob, que ahora es vicepresidente de manejo de productos para Google, dijo en un blog que los cambios son "buenas noticias para todos en la comunidad móvil".

"Los nuevos términos de Apple dejará abierta la publicidad en aplicaciones en el iPhone a distintos competidores publicitarios móviles y permitirá soluciones publicitarias que operen en una amplia variedad de plataformas", agregó.

Más allá de la buena voluntad, analistas dijeron que Apple quizás también esté tratando de evitar que intervengan los entes federales de control. La prohibición del uso herramientas de tercero y la incertidumbre respecto de avisos externos habían llevado a la Comisión Federal de Comercio a comenzar a hacer preguntas acerca de la actitud de Apple respecto de la competencia.

"En algún punto la gente de Apple se preguntó si esto les hacía más mal que bien, teniendo en cuenta el descontento de los diseñadores y el hecho de que la FTC comenzaba a husmear", dijo Hammond. "Por una vez Apple se coloca un poco a la defensiva en su estrategia. Muestra que comienza a haber una competencia más dura en este mercado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!