20.4.09

Cayo 7.1% el Mercado Mundial de Computadoras

InfoBAE - Los embarques globales cayeron en los primeros tres meses del año, pero el descenso fue menor al esperado. Creen que el sector podría recuperarse a fin de año. HP continúa al tope de las ventas mundiales

Los datos corresponden a IDC, pero concuerdan con los de Gartner, que calculó que los embarques de computadoras personales en el primer trimestre cayeron 6,5%, respecto del mismo periodo del 2008.

Los dos grupos utilizan métodos distintos para rastrear los embarques de PC.

IDC había previsto que la cifra caería 8,2% en el trimestre. El mercado estadounidense resultó mucho más robusto de lo previsto por IDC, con una caída de 3,1% en los embarques respecto del año pasado, en comparación con las previsiones sobre un desplome del 8,9 por ciento.

De acuerdo con las cifras de Gartner, los embarques en Estados Unidos cayeron menos del 1 por ciento.

"Con base en el hecho de que los Estados Unidos es el epicentro de la crisis financiera, y tras observar las tendencias de la última recesión, estábamos preocupados de que la demanda y el crecimiento seguirían declinando", dijo Loren Loverde, director de programa de investigación de IDC.

En vez de ello, el mercado estadounidense de las PC, vapuleado en el cuarto trimestre, se benefició de una intensa competencia de precios entre los fabricantes, así como de la creciente demanda de "netbooks", computadoras más pequeñas que las "laptops" y ofrecidas a bajo costo.

Ambos grupos reportaron que Hewlett-Packard aprovechó la tendencia para rebasar a Dell como la mayor fabricante de computadoras personales en los Estados Unidos. Los precios más bajos de HP y la forma en que su marca se ha arraigado mejor entre los compradores la ayudaron a elevar al 27,6% su participación de mercado.

La participación de Dell cayó a 26,3%, luego que la compañía tuvo problemas para reorganizar su negocio dirigido al consumidor doméstico, según IDC.

La taiwanesa Acer, la tercera mayor fabricante en los Estados Unidos y una potencia en el mercado de las netbooks, se apoderó del 10,5% del mercado. La participación de Apple aumentó a 7,6% y la ostentada por la japonesa Toshiba, la quinta más grande, subió 6,6%.

En el mundo, la participación de HP se incrementó a 20,5%, mientras que la de Dell cayó unos puntos, a 13,6%, según IDC. Los embarques de HP subieron 2,9%, y los de Dell se hundieron 16,7%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!