7.9.08

Combinar Tecnologia, PC y Mail

LaNacion - Un estudio de Nemertes Research sobre el estado de implementación de Comunicaciones Unificadas mostró que de 117 organizaciones un 16% no está haciendo nada, un 37% está en la etapa de planeamiento inicial, un 28% ha comenzado una implementación limitada, y un 19% está extendiendo sus implementaciones.

El costo de mantener las comunicaciones fragmentadas produce una pérdida de 13.000 dólares por persona por año, según una encuesta de Insignia Research.

Según una encuesta realizada por Avaya, hasta un 64% de los trabajadores llevan consigo más de un dispositivo de comunicaciones y usan tanto el correo de voz como electrónico con cierta eficacia.

La misma investigación de Avaya observó que el 40% de los encuestados dijo que recogen un mensaje importante tarde cuatro o cinco veces por semana, y un 34% aseguró que perdió oportunidades de negocios importantes por no poder ser contactado.

Una nueva forma de mantenerse en contacto y aprovechar a la vez la inteligencia de las computadoras, las Comunicaciones Unificadas (CU), promete aumentar la productividad y ahorrar costos. Ayudan a integrar todos los medios de comunicación, independizándolos del equipo que se utilice y del lugar donde se encuentren los empleados.

Permiten, por ejemplo, que si un usuario tuviera una reunión fuera de la oficina en su calendario corporativo, su estado de presencia para los otros usuarios, en sus teléfonos, e-mails, mensajería instantánea, cambiara a No disponible para tomar llamadas o contestar correo, aunque sí podría responder mensajes de texto.

Por otra parte, la información del usuario puede ser aprovechada por aplicaciones y procesos de negocio. En el ejemplo anterior, cuando el usuario está en reunión, el sistema telefónico puede enviar las llamadas entrantes directamente hacia su buzón de voz; si quien llama es un contacto identificado como importante, la comunicación puede ser derivada al celular.

Las Comunicaciones Unificadas sirven para que el usuario tenga una identidad única, sin importar el medio, el dispositivo o la aplicación, su perfil es el mismo. "Cuando alguien necesita encontrar al usuario, su presencia es actualizada por todas sus aplicaciones y dispositivos, de manera que quien necesite entrar en contacto con él puede saber cómo hacerlo", dice Mariano Stokle, gerente de Canales para el Cono Sur de Nortel.

Actualmente existen, en el mercado, soluciones tanto para grandes empresas con miles de empleados distribuidos en todo el mundo como para pequeñas oficinas con menos de diez empleados. Las principales soluciones asociadas a las CU son telefonía por Internet (telefonía IP), videollamadas, contact centers, mensajería integrada y unificada, aplicaciones de colaboración, movilidad, número único, videoconferencia y telepresencia.
Números y nombres

Una encuesta realizada por Insignia Research revela que con la implementación de soluciones de Comunicación Unificada se pueden ahorrar 1000 dólares mensuales aproximadamente por cada empleado, que hoy utiliza comunicaciones fragmentadas. Además, señala que este tipo de soluciones permiten reducir los costos anuales de viajes y de comunicaciones móviles en 2600 dólares por persona. Al mismo tiempo, los procesos de negocios pueden optimizarse, depurando la latencia; es decir, la pérdida de tiempo al utilizar distintos canales de comunicación. De esta forma aumenta la productividad del equipo y de los procesos, se eliminan al menos cinco horas por persona, por semana, de latencia. Esto es posible integrando las comunicaciones multimodales en los procesos de negocios existentes y las aplicaciones de flujos de trabajo.

"A la pérdida financiera se suman además otras como las oportunidades de resultado, clientes insatisfechos y empleados frustrados. Encarar un proyecto de Comunicaciones Unificadas a mediano y largo plazo posibilitará a las empresas ganar y retener clientes y empleados", sostiene Ariel Amué, gerente de Servicios Profesionales y Consultoría de Siemens Enterprise Communications.

Desde Avaya, Fernando García Penella, gerente de Oferta de Servicios para el Cono Sur, resume: "Estas comunicaciones permiten reducir la incomodidad y los retrasos derivados del intento de buscar y relacionarse con los contactos clave". Ambos beneficios son importantes y eso lo demuestra una encuesta realizada por Avaya, en la que se observó que aproximadamente un 40% de los encuestados dijo que recogen un mensaje importante tarde cuatro o cinco veces por semana, y un 34% aseguró que perdió oportunidades de negocios significativas por no haber podido ser contactado.
Progreso

Sobre la aceptación de este tipo de productos, Fabián Domínguez, gerente de Tecnologías Avanzadas de Cisco, asegura: "La demanda y adopción de estas soluciones en primera instancia fue de las empresas medianas y grandes, pero cada vez más pymes están incorporando esta tecnología gracias a productos y soluciones diseñados específicamente para ellas".

Todos los actores de este mercado, sin excepción, se muestran muy optimistas al hablar del futuro de estas soluciones. "En nuestro país no sólo hay mucha expectativa por parte de los proveedores, las compañías están aumentando sus inversiones en Comunicaciones Unificadas a medida que la tecnología va transformando y optimizando sus comunicaciones y procesos de negocios", asevera Amué.

Cintia Perazo
Datos

* Un estudio de Nemertes Research sobre el estado de implementación de Comunicaciones Unificadas mostró que de 117 organizaciones un 16% no está haciendo nada, un 37% está en la etapa de planeamiento inicial, un 28% ha comenzado una implementación limitada, y un 19% está extendiendo sus implementaciones.

* El costo de mantener las comunicaciones fragmentadas produce una pérdida de 13.000 dólares por persona por año, según una encuesta de Insignia Research.

* Según una encuesta realizada por Avaya, hasta un 64% de lostrabajadores llevan consigo más de un dispositivo de comunicaciones y usan tanto el correo de voz como electrónico con cierta eficacia.

* La misma investigación de Avaya observó que el 40% de los encuestados dijo que recogen un mensaje importante tarde cuatro o cinco veces por semana, y un 34% aseguró que perdió oportunidades de negocios importantes por no poder ser contactado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!