28.9.08

Celulares para Todos los Paladares

LaNacion - El mercado de los móviles no se agota con el iPhone o el teléfono de pantalla monocromática. En el medio hay una gran cantidad de alternativas para acomodarse al gusto del usuario.

Hay más de 3000 millones de usuarios de celulares en el mundo. Y cada uno tiene sus preferencias, si bien la mayoría comparte ciertos intereses por lo que puede ofrecer un móvil. Esto queda en evidencia, por ejemplo, al leer los comentarios de los lectores en las notas sobre el iPhone, el G1 de Android y otros equipos.

La buena noticia es que la mayoría de los fabricantes de teléfonos entienden esto, por lo que es posible encontrar un amplio espectro de equipos en cualquier mercado, desde el sofisticado iPhone hasta modelos menos poderosos, pero que pueden resultar la combinación ideal de precio y prestaciones. Dos ejemplos antológicos: el Motorola RAZR, con más de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo entre 2004 y 2006, y el Nokia 1100, con 200 millones de equipos vendidos entre 2003 y 2007.

En nuestro país hay una amplia gama de teléfonos disponibles. Está el iPhone, por supuesto, con precios que oscilan entre $ 1000 y 2500; depende del modelo elegido (8 o 16 GB de capacidad), el contrato (de 12 o 18 meses) y el abono mensual. Es el móvil 3G del momento, con una pantalla sensible al tacto de 3,5", Wi-Fi, un navegador Web, GPS y el software de reproducción multimedia que dio fama a su hermano mayor, el iPod.

No es el único equipo de estas características. HTC, por ejemplo, fue noticia este martes por ser el primer fabricante con un móvil corriendo el sistema operativo Android (ver página 10). Esta compañía vende en Estados Unidos, además, el Touch Diamond, un celular similar al iPhone en prestaciones, y que usa el sistema operativo Windows Mobile 6.1, más una interfaz gráfica propia, TouchFlo. Y hasta prepara una versión con una pantalla de mayor definición.

En nuestro país, además, ofrece el Touch Cruise ($ 899 con abono), que también usa ese sistema operativo, y una versión anterior de la interfaz gráfica diseñada por HTC. El móvil es 3G, tiene GPS, Wi-Fi, pantalla sensible de 2,8", reconocimiento de escritura, e incluye las funciones típicas de estos dispositivos: un paquete de oficina, cliente de correo electrónico, mensajero, navegador Web, reproductor de audio y video, etcétera.

Samsung, por su parte, traerá a la Argentina en diciembre próximo su Omnia i900, un móvil 3G para competir con el iPhone; también ofrece pantalla táctil, GPS, Wi-Fi, una interfaz gráfica mejorada para Windows Mobile 6.1, y agrega una cámara de 5 megapixeles con autofoco, y 8 o 16 GB de almacenamiento interno.

También con pantalla táctil, pero orientado al registro multimedia, está el LG Viewty ($ 1299 con abono), que no cuenta con Wi-Fi, pero sí con una cámara de 5 megapixeles, autofoco y la posibilidad de registrar videos en formato DivX a 640 x 480 pixeles y 30 cuadros por segundo. Una cámara digital similar trae el Sony Ericsson K850 ($ 1299), con flash y reducción de ojos rojos.

Otro móvil con una cámara decente es el Nokia N78, con el formato tradicional en barra y teclado numérico; el equipo ($ 899 con abono) tiene una cámara de 3,1 megapixeles con autofoco y lente Carl Zeiss; el teléfono también ofrece Wi-Fi, GPS, conectividad 3G, Bluetooth estéreo, radio FM, y algo poco frecuente, un transmisor FM (para reproducir la música que se almacena en cualquier radio cercana).

La reproducción de música digital está hoy presente en todos los teléfonos de gama media y alta; en la compra del móvil se suele incluir una tarjeta de memoria para almacenar la música. Dependiendo del modelo, aceptará hasta 2 GB en una tarjeta microSD o 4, 8 o 16 GB en su versión microSDHC. La excepción la ofrecen los equipos de Sony Ericsson, que usan un formato propietario (Memory Stick).

A propósito, quienes no quieran invertir en equipos de gran capacidad como el iPhone o el Nokia N95 de 8 GB ($ 2499, también incluye una cámara de 5 MP, Wi-Fi y GPS) pueden probar con el Sony Ericsson W580 ($ 619 con abono), un móvil del tipo denominado slider , en el que el teclado se desliza detrás de la pantalla, con 2 GB de capacidad, radio FM, Bluetooth estéreo (también conocido como A2DP) y controles de reproducción en el frente. El celular incluye un sensor de movimiento, por lo que es posible controlar el equipo sacudiéndolo.

Mientras tanto Motorola presentó el ROKR E8 ($ 999 con abono), un teléfono musical con 2 GB internos, más la posibilidad de agregar otros 4 GB de capacidad, que hace un muy inteligente uso de su teclado numérico: los símbolos visibles en cada tecla cambian según se esté usando como celular, reproductor de MP3 o cámara digital, por ejemplo.

Del otro lado del espectro, aunque sin resignar capacidad ni funciones multimedia, está el flamante BlackBerry Bold, que llegó al país el martes último.

Tiene un precio local que ronda los $ 1499 y soporta tarjetas microSDHC hasta 16 GB, además de incluir Wi-Fi, GPS y un navegador Web, sumado al servicio de sincronización de correo electrónico corporativo que lo hizo famoso. El Bold tiene una nueva interfaz para el sistema operativo, con una estética más sofisticada.

Aunque todos los fabricantes ponen atención en el aspecto de sus equipos, algunos diseñan móviles que no compiten en prestaciones con los celulares de muy alta gama, pero que hacen de la estética un punto central, como la segunda edición del Alcatel Glamphone Elle ($ 549 con abono, llega en diciembre próximo), un teléfono con teclado deslizante pensado por la compañía para chicas fashion, con estuche de cuero, colgante y una carcasa con detalles cromados. Motorola, por su parte, ofrece el RAZR2 V8 en edición de lujo ($ 1999 con abono), cuya carcasa de acero está bañada en oro, mientras que Samsung vende en el país su SGH-F210 ($ 799 con abono): su tapa se desliza en forma circular para dejar visible el teclado, ofreciendo así un celular que busca diferenciarse del resto y ajustarse a nuestras preferencias.

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