18.2.08

Software Gratis Para Celulares

LaNacion - 30 aplicaciones gratis que van desde un mapa de la Capital hasta mensajeros, planillas, e-mail, juegos, calculadoras científicas y lectores de noticias.

Antes, los teléfonos móviles sólo permitían hacer llamadas de voz. Después se agregó la mensajería de texto, el email y un calendario de citas, hoy hay herramientas estándar en casi todos los celulares. Cada vez más equipos tienen, además, una cámara digital y un reproductor de MP3. Pero sus funciones no se acaban allí, ya que la mayoría permite el agregado de aplicaciones que complementan y expanden sus funciones. Aunque cada móvil, sobre todo los más sofisticados, tiene su propio sistema operativo y aplicaciones escritas para él, la inmensa mayoría de los equipos incluye Java, un lenguaje de programación que permite a los desarrolladores escribir un programa y no preocuparse por el dispositivo en el que se usará: de eso se encarga un intérprete que ya está en el teléfono.

En general, los celulares tienen un ítem en su menú de funciones llamado, justamente, Java o J2ME (Java 2 Micro Edition); si no, el manual del equipo indicará qué versión de Java está presente en el móvil (típicamente, MIDP1 o MIDP2). La excepción son los equipos que usan Windows Mobile o Palm OS, que no traen Java de fábrica.

En el primer caso, se puede probar con una máquina virtual Java gratis, Mysaifu ( www2s.biglobe.ne.jp/~dat/java/project/jvm/index_en.html ). Hasta el 12 de enero último, Palm ofrecía una versión de Java desarrollada por IBM, pero ya no lo hace.

Hay muchísimas aplicaciones Java disponibles en la Red. La instalación varía según el equipo, pero en general basta con copiar los archivos de instalación a una carpeta en el móvil, y activarlos desde allí. Algunos celulares sólo permiten su instalación desde Internet, usando el navegador WAP del teléfono; en ese caso dependerá de que el proveedor del software haya instrumentado esa alternativa.

Otros pueden recibirlos a través de un SMS que se envía el desarrollador; en este último caso, hay que anteponer +5411 a nuestro número (para Buenos Aires) y no ingresar el 15.

En general son dos archivos los que hay descargar, uno de extensión JAD y otro, JAR. El primero le indica al teléfono qué aplicación es, su versión, y cómo tratar la aplicación en sí, almacenada en el archivo JAR.

Hay varios almacenes Web que listan aplicaciones gratis, comerciales o adware (se financian con un aviso que muestra el programa al iniciarse, puede requerir una conexión a la Red), como www.getjar.com , www.midlet.org , o www.midlet-review.com .

Entre las más populares están Opera Mini ( www.operamini.com ), un sofisticado navegador Web, el mensajero instantáneo eBuddy (compatible con varias redes, www.ebuddy.com/mobile.php ) y un visor para el correo Gmail (se descarga visitando http://gmail.com/app desde el celular). Google también ofrece una aplicación para ver sus mapas ( www.google.es/gmm/index.html ), pero ésta requiere una conexión constante a Internet, algo sólo aconsejable para usuarios con móviles que tengan Wi-Fi o un abono de tarifa plana de datos. Yahoo!, por su parte, desarrolló Yahoo! Go ( ar.mobile.yahoo.com/go ), una aplicación para acceder a sus servicios (e-mail, noticias, buscador y demás).

Para tener un mapa local que no requiera de una conexión a Internet está el excelente Smart Map, del argentino Alfredo Ortega ( www.smartmap.com.ar ), con las calles de Buenos Aires, subtes, shoppings y más. Es posible buscar por calle, plaza o intersección. Tiene mapas de varias ciudades argentinas. También Mobile Gmaps ( www.mgmaps.com ) permite cargar mapas fuera de línea y aprovechar un GPS conectado al móvil.

Hay más: Meteo ( www.meteosi.com ), una aplicación para tener el reporte meteorológico; GcalSync ( www.gcalsync.com ), para sincronizar el calendario del teléfono con Google Calendar; Omnidic, un diccionario bilingüe con varios idiomas disponibles ( www.openmobiledictionary.com/es/default.aspx ); Stopwatch ( www.tevero.no/espace/stopwatch/ ), un cronómetro; Flurry, un lector de e-mail y noticias en formato RSS ( www.flurry.com ); Mobispine ( www.mobispine.com ), otro lector de noticas RSS; MicroCalc ( sourceforge.net/projects/microcalc/ ), una planilla de cálculo; Xcalc ( sourceforge.net/projects/xcalc/ ) y Javia (calculator.javia.org), dos calculadoras científicas que grafican funciones; Webwag ( www.webwag.com/mobile ) y Plusmo ( www.plusmo.com ), que generanun lugar en el móvil donde tener varios widgets para ver el estado del tiempo, recibir e-mail, ver noticias y demás, y Shozu ( www.shozu.com ), para enviar imágenes y videos a un álbum de fotos en la Web.

También hay juegos, como Pipes ( www.kornhornio.net/pipes.php ), donde hay que conectar todas las partes de una tubería; Triplets Out( www.sacredware.com/mobile/TripletsOut/TripletsOut.aspx ), un clon del Bejeweled, en el que hay que alinear piezas iguales para quitarlas del tablero; BlockGame ( sourceforge.net/projects/j2me-blockgame/ ), una variante de este juego; dos alternativas para jugar al Sudoku ( phonphun.altervista.org/eng/sudoku.php y www.mjsoft.nm.ru/eindex.htm ); un ajedrez, en www.cellufun.com ; Yet Another Tetris, un clon del Tetris, y BlockOut, una versión en 3D (ambos en www.getjar.com ); un tatetí ( www.gamesforbrains.de/liste_en.htm ); FreeFlight, un fantás tico simulador de vuelo ( www.getjar.com ), y una aplicación para anotar los tantos del truco, del argentino Lucas Massuh ( www.lucasfreegames.com ).

11 comentarios:

  1. HOLA DIEGO, TENGO UNA DUDA TENGO EL CEL SAMSUNG E496, PERO MI COMPUTADORA TIENE WINDOWS VISTA Y YA TENGO INSTALADO EL SAMSUNG PC STUDIO II 2.0, NO ME PERMITE ABRIR EL FILE MANAGER PARA PODER TRANSFERIR ARCHIVOS DE LA COMPU AL CEL Y VICEVERSA, ME GUSTARIA QUE TU PUDIERAS AYUDAR. GRACIAS. BYE

    ResponderBorrar
  2. Hola, asegurate de instalar los drivers que vienen en el cd y proba ahi... En el PC Studio configurale correctamente el puerto (com1, com2)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola, te quiero preguntar varias cosas... Primero ¿Por que no funcionan los temas nth que bajo deinternet especiales para nokia 5070 ?Me han dicho que es porque no es el verdadero formato pero en verdad es... me puedes decir una pagina donde los temas funcionen. Segundo... ¿Sabes una pagina donde se descargen juegos gratis para celular nokia 5070?
    Y por ultimo ... ¿Al celular 5070 se le puede agregar un chip de memoria o expandirse...? He escuchado que si pero no se como ....


    Si puedes responderme plizzz

    ResponderBorrar
  4. Hola! La verdad que no se nada de Nokia... :S

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. DieGo:
    Soy el mismo que te publico antes sobre los nokia5070... te quería preguntar si no te molestaba en que yo me crease un blog con el mismo fin... ademas de otras cosas
    Espero que no te moleste...
    Saludos!!! :)

    ResponderBorrar
  6. Hola! Para nada me molestaria... Al contrario, cuando lo tengas pasamos la dire que nos afiliamos!!

    Saludos y suerte con tu proyecto!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1/7/08 14:02

    hola diego soy agela yo tengo un samsum D807 pero no puedo consegir el programa para bajar musica me pide un sofwer yo nose de eso sera por que lo trjeron de estados unidos o que ayudame me encantaria que me ayudes vivo aqui en El salvador gracias y cuidate

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3/7/08 00:36

    Hola! El programa debe ser el Pims & File Manager. Fijate que tiene que estar en la página de Samsung. Si no está, pediselos en la parte de contacto... Ah, tambien asegurate de instalar el driver...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3/8/09 11:30

    hola saludos. pregunto!!!!!!
    Tengo un Samsung F480 y intente istalar un Smartmap de varias versiones, pero...... no funsiona ninguna.
    Vos podrias ayudarme a o guiarme como hacer ke funsione en mi samsung?
    O tal ves conoscas una version compatible para samsung F480.
    Espero ke puedas ayudarme, desde ya te agradesco tu atencion.
    podes avisarme en mi mail egardo26@hotmail.com, ya ke este foro entre de casualidad, ok? Gracias!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5/8/11 18:45

    tengo ua rim 8220 pearlflip como coños hago para que no sea tan lenta hay alguna actualizacion por hacer ? gracias

    ResponderBorrar
  11. hola diego una consulta tengo un cel motorola EX 115 NO TIENE JAVA INSTALADO TAMPOCO RECONOCHE LOS ARCHIVOS Q ENVIAN POR VIA BUETOOTH,,, ME PUEDES DECIR Q ES LO Q TENGO Q HACER EN ESTE CASO,..POR FAVOR

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!