26.2.08

Hacé Carrera en la Ruta Digital

Clarin - En un contexto de crecimiento económico, el sector de las tecnologías de la información está requiriendo profesionales y técnicos que no siempre encuentra. Y dicen que si el rumbo general de la economía no se modifica, esta situación se mantendrá por un buen tiempo. Por eso, tal vez sea un buen momento para decidirse a capacitarse en informática.

Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), señala que las inversiones en el área están impulsando una sostenida demanda de recursos humanos capacitados.

Según un estudio realizado por la cámara, a fines de 2007 trabajaban en puestos vinculados a las tecnologías de la información (ya sea en empresas especializadas o en las áreas de sistemas de otras industrias y del Estado) unas 310 mil personas. CICOMRA estima que esta ci

fra crecerá en los próximos años entre un 8 y un 9%. Y si es así, la demanda de nuevos puestos de trabajo para el periodo 2006-2009, excedería entre 17.000 y 21.000 profesionales la oferta generada por el sistema educativo.

"Esto representa una oportunidad para cualquier persona de tener un puesto de trabajo asegurado en los próximos años, y con niveles de ingreso superiores al promedio", señala Capellán.

Fernando Racca, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI), coincide en que la actual situación de escasez de idóneos en informática "tiende a persistir en el tiempo".

Para el empresario, se está ante una gran oportunidad que tiene como puntos de tracción la demanda de recursos humanos local, pero también la del exterior. "La devaluación puso a la Argentina en el mapa mundial del outsourcing (sistema por el cual grandes empresas contratan a otras menores para la realización de tareas determinadas), y el buen desempeño de los profesionales argentinos la mantiene allí", dice Racca.

En cuanto al rubro específico en el que hoy hay mayores demandas, ambos empresarios coinciden en que es en el de los técnicos en programación, técnicos en redes y en soporte técnico.


¿Cosa de nerds? Cuenta Racca que hace un tiempo en la CESSI se preguntaron por qué las tecnologías digitales no atraían más alumnos. Se tomaron en serio la pregunta, investigaron un poco y encontraron que las carreras informáticas no tenía buena imagen. "En los focus groups detectamos, por un lado, un desconocimiento del área de desempeño y del alcance de la profesión. Y, por otro lado, vimos que las carreras vinculadas a la tecnología tienen una imagen negativa; muchos chicos las menosprecian porque creen que son cosa de Nerds", señala Racca.


Las opciones. Alternativas para formarse en informática no faltan. Desde cursos de algunas semanas de duración a posgrados para conseguir un alto nivel de especialización (sin siquiera ser graduado de una carrera tecnológica), las posibilidades se multiplican. Y, aunque en algunos casos los cursos y carreras tienen costos muy altos, también hay alternativas gratis.

Es el caso del curso de programación en el lenguaje Java, que dicta la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, junto a la fundación FUNDESCO y la CESSI.

Este curso dura seis meses (está comenzando cada pocas semanas), y está destinado a alumnos que no estudian ni trabajan formalmente, ya que el curso ofrece puestos de trabajo a los egresados.

Para algunas carreras, las inscripciones para el ciclo 2008 ya están cerradas pero hay otras para las que aún se está a tiempo.

Técnicos para un mercado que los necesita
Hace dos años nos involucramos en un proyecto que parecía inalcanzable: colaborar en la provisión de programadores Java y PuntoNet. El mercado estaba ávido de técnicos ante la revolución de la industria del software. Para acelerar los procesos, decidimos llevar adelante un plan de coyuntura por fuera de lo oficial: ¿cuánto era lo mínimo y qué debía estudiarse para generar un razonable buen programador? ¿De dónde saldrían los potenciales técnicos, dada la escasez de interesados?

El armado del plan reunió las experiencias de actores como la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), las empresas SUN y Microsoft, y Fundesco.

Los primeros candidatos surgieron de un reservorio insospechado: postulantes a ingresar a la carrera de ingeniería en Sistemas de la UTN que no alcanzaron a ingresar, pero que seguían interesados en vincularse.

Arrancamos en julio de 2006, seleccionamos alumnos y profesores, y acaba de recibirse la primera camada de expertos, quienes avanzan en sus conocimientos a costo de las empresas participantes del programa, que luego los tomarán .

Solo se necesita crear programas con imaginación y creer en lo que se hace, para crecer y contribuir con el sector y el país.

Nicolás Nahben desde nuestras pampas a la MTV
Hoy se multiplican las ofertas de capacitación en tecnología digital. Hay opciones para casi cualquier especialización y en cualquier nivel. Pero en 1997, cuando Nicolás Nahben llegó a Buenos Aires, las cosas eran distintas.

Nicolás dejó su provincia de La Pampa con la decisión de encontrar una carrera de grado que canalizara sus inquietudes, algo difusas por entonces, pero seguro relacionadas con las computadoras, con las imágenes, con el diseño, con los medios de comunicación.

Resulta que en la Capital, en la gran ciudad, donde había de todo, casi no existía lo que él buscaba. "Recuerdo que caminé mucho, averiguando, preguntando, y no encontraba mucho. Recién había surgido la carrera de Imagen y Sonido en Lanús, pero no había mucho", repasa Nicolás hoy, mirando la ciudad tras un vidrio y desde lo alto, en su lugar de trabajo.

Finalmente, y con una buena dosis de titubeos, se decidió por la joven licenciatura en Tecnología Multimedial, que dictaba la no menos joven Universidad Maimónides. "La carrera me generaba mucha incertidumbre. Todavía no tenía egresados, y no existían demasiados parámetros para evaluarla; pero consideré que si el área crecía en el país, ese era el lugar indicado", explica Nahben.

Mientras pudo dedicarse sin distracciones a la Facultad, Nicolás estuvo siempre en el podio de los mejores promedios de su camada. Pero cuando empezó a apretar la crisis económica que estallaría en 2002, tuvo que ponerse a trabajar, y descuidar un poco las notas.

De todos modos, entre pasantías, desarrollo de sitios para PyMEs y los primeros trabajos para el exterior, Nicolás terminó su tesis y se recibió. Y hoy, a diez años de haber llegado de su General Pico natal, y con 27 años, Nicolás es el responsable de todos los desarrollos digitales de MTV Networks Latin America.

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