24.2.08

Microsoft da un Paso Gigante Hacia el Software Libre

Terra - La corporación de Bill Gates busca adaptarse a los tiempos que corren y a los que vienen, entrando lentamente en la corriente del código abierto ante la presión de sus rivales.

El gigante estadounidense Microsoft anunció el juevesuna serie de medidas destinadas a tornar sus productos más abiertos ya facilitar su interoperabilidad con los de la competencia.

Después de haber creado una gran expectativa con el anuncio sorpresade una conferencia telefónica sobre un tema "no concerniente a lacompra de Yahoo!", Microsoft dio a conocer medidas dirigidas aacercarla al mundo del open source (es decir, compartir libredederechos sus códigos de programación).

El grupo de Redmond (Estado de Washington, noroeste de EEUU) secomprometió a hacer público gratuitamente "un volumenelevado" deprogramas y especificaciones técnicas relativas a aplicaciones desoftware que hiceron que sus productos se convirtieran en líderesdel mercado y hacerlos accesibles a otros protocolos bajo licencia"con pequeños royalties".

Microsoft hizo públicas más de 30.000 páginas de documentación sobresu sistema operativo Windows, que equipa el 90% de las computadoraspersonales en el mundo. Este esfuerzo se extenderá "en los próximosmeses" a otros programas, entre ellos el conjunto Office 2007.

Estos programas se mantenían ocultos hasta hoy bajo el velo de unespeso secreto, que contribuyó al espectacular ascenso deMicrosoft.

La posición dominante del grupo está en el origen de la polarizacióndel mundo informático entre los pro-Windows y los anti. Entreestos últimos se encuentra el grupo Apple, pero también lo que seconvirtió a lo largo de los años en la comunidad del softwarelibre (open source), estructurado alrededor de programas accesiblesy modificables por los programadores, como el sistema Linux.

Para Microsoft, "estas etapas representan un paso importante en laforma como comparte sus informaciones sobre estos productos ytecnologías", dijo el presidente de la empresa, Steve Ballmer.

A partir de ahora, el grupo se propone "promover conexionesabiertas" entre sus productos y aplicaciones de terceros y quieretrabajar con otros participantes del sector para favorecer laemergencia de estándares reconocidos.

El anuncio, por tanto, dejaba escépticos a los conocedores delsector, quienes destacan que Microsoft se había visto obligada ahacer estos cambios.

Aun concediendo "verdadero cambio de cultura" en Microsoft,vinculado a la llegada de un nuevo ingeniero jefe de programación,-Ray Ozzie-, Erick Schonfeld, del sitio Techcrunch, ironiza sobre elmomento elegido para este gesto de "gentileza" con el mundode opensource, en momentos en que "el regulador europeo acaba de golpear ala empresa", observó.

La Comisión Europea acusa regularmente a Microsoft de abuso deposición dominante y no deja de prestar atención a los productos dela empresa.

Microsoft sufrió en 2004 una multa récord de 497 millones de eurospor Bruselas, decisión confirmada por la justicia europea enseptiembre de 2007. En enero, la Comisión cuestionó otros productosde Microsoft, como su conjunto Office y el navegador InternetExplorer.

La Comisión estimó por otra parte el jueves que el anuncio deMicrosoft "no responde a la cuestión de saber si Microsoft seadecuóo no a las reglas antimonopolio europeas en este dominio en elpasado".

La apertura de Microsoft es también estratégica cuando el grupoempieza a sufrir la competencia de paquetes de software gratuito porIntenet,especialmente los que lanza regularmente su principal rival, el líderde las búsquedas Google.

"Si no cambiaba su modelo económico, el grupo iba en camino deconvertirse en un actor del ayer", y "una reliquia de losprimerostiempos de la revolución informática", según Carmi Levy,consultor enAR Communications.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!