18.2.08

¿Blue-Ray Gano La Batalla?

Error500 - Todo indica que Blu-ray ha ganado la batalla a HD-DVD como estándar de formato óptico de alta definición, hecho que puede consumarse con la "rendición" de Toshiba y los demás fabricantes que apoyaban el formato HD DVD, algo que podría producirse de forma oficial en los próximos días (Ars Technica). Que actores importantes como Netflix, Warner o Wallmart acabaran eligiendo Blu-ray ha sido la puntilla para el HD-DVD, que llevaba meses renqueante, sobre todo desde que Microsoft pareció desmarcarse del formato al no apoyarlo con una consola con unidad incorporada, algo que sí hizo Sony desde el principio al integrar Blu-Ray con la PS3.

Hay una lectura positiva de este desenlace, que no es otra de que no ha sucedido con el mercado de unidades ópticas de nueva generación muy desarrollado. Vamos, que el porcentaje de "damnificados" que van a tener su unidad HD-DVD como pieza de coleccionista es mínimo, sobre todo si lo comparamos con la antigua guerra del "Beta Vs VHS". ¿Supone la prevalencia de un único estándar una merma de la competencia que perjudica a los usuarios? Tendero digital así lo entiende, pero por esta vez no estoy de acuerdo. Hasta cierto punto, que la competencia no esté en el estándar, sino en los reproductores tiene efectos positivos para el usuario, como es la compatibilidad de todos los títulos del mercado y la seguridad de que habrá títulos para el formato que elija, al menos de aquí a unos años. Muchos fabricantes con un sólo estándar no hace subir los precios, más bien al contrario: al no tener que soportar dos tecnologías hace que los costes bajen para un fabricante, al poder concentrar sus esfuerzos. La analogía con Windows y el monopolio en el mercado de los sistemas operativos no es del todo afortunada: nadie más que Microsoft puede "fabricar un Windows", que no es un estándar sino un producto final.

Como último apunte, interesante que después de tanto tiempo, Sony haya conseguido imponer un formato, tras tantos y desacertados intentos como UMD o Atrac3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!