18.11.07

El Nuevo Procesador de Intel Llegó a la Argentina

Terra - Penryn es el nombre de la nueva microarquitectura con la que la empresa busca nada más -pero nada menos- que superarse a si misma.

Las promesas de "inteligencia" del Penryn son asombrosas. (Terra)
Hace dos meses adelantamos las novedades de Intel para el próximo año que la empresa presentó en su evento anual IDF, y ahora ese "circo de novedades" llegó a Latinoamérica. Con más de 60 periodistas de la región Cono Sur (lo que para la empresa significa Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia) reunidos en la ciudad de Rosario (Argentina), Intel presentó esas mismas novedades en Sudamérica. La estrella de esos estrenos, aunque no el único, fue el lanzamiento local de la nueva tecnología de 45 nanómetros que lleva como nombre Penryn.

Tal vez la palabra Penryn no diga mucho, pero en boca del fundador de Intel (el mítico Gordon Moore), se trata del "mayor adelanto en 40 años de la historia de los transistores". Suena fuerte y no es para menos por lo menos para quienes les interesa el mundo de los microprocesadores (apenas "eso" que anima a las PCs) ya que se trata de la introducción de la tecnología de los 45 nanómetros y, especialmente, el tal vez principio del fin de la era del silicio gracias a la incorporación de otro elemento que, también atentos, habrá que acostumbrarse a escuchar: el hafnio. A no desesperar, vamos por partes.

20 nanómetros no es nada
Veamos: un nanómetro es, apenas, la millonésima parte de un metro. La tecnología de 65 nm. es la actual que produce Intel en Dual Core y que desplazó a la de 90nm de la era Single Core. Es decir que en apenas dos años redujeron a la mitad el tamaño de los microprocesadores, aumentando el poder de procesamiento, reduciendo el consumo y, aunque esto es discutible, manteniendo y/o bajando los precios.

Entre los 16 nuevos procesadores de esta tecnología, el que más nos interesa es el destinado a las PCs de escritorio (el resto es para servidores) que debuta con el (extenso) nombre de: Intel Core 2 Extreme Processor QX9650. Si en lugar de Extreme le colocamos Quad o Duo tendremos la lista completa de procesadores de escritorio de 45nm que estarán en la calle a principios del año que viene.

Así las cosas, y en resumidas cuentas, la línea Penryn ofrece:
- Duplicar el rendimiento a igual consumo.

- Aumentar entre un 5 y un 10 por ciento la performance para aplicaciones, aún teniendo en cuenta que estas no están todavía optimizadas para multicore.

- Un 60 por ciento de aumento de rendimiento en aplicaciones de multimedia y video como DivX.

Chips verdes (o menos negros)
Otro aspecto interesante de estos nuevos procesadores es su manejo inteligente de la energía. Por ejemplo: si una aplicación no está optimizada para varios núcleos, el procesador sólo habilita uno y "apaga" el resto.

Igualmente cuando una aplicación no necesita tanto poder de procesamiento o entra en reposo por instantes (por ejemplo, cuando se fija un slide en una presentación de Power Point) el procesador se reduce al mínimo hasta que se pasa a la siguiente. Con esto aseguran que se llega a un ahorro de hasta un 40 por ciento de energía.

La empresa insistió con el concepto de ser amigable con el medio ambiente: además del menor consumo, estas nuevas plataformas salen ya libres de plomo y, para el año entrante, además, sin halógeno.

Cortado con Hafnio
Hasta la aparición de Penryn, los transistores que animaban a los microprocesadores eran sólo de silicio, ya que la capa aislante que separaba las capas internas del mismo y, a su vez, unos de otros, era de óxido de silicio. Ahora ese óxido se cambia por este metal de alta aislación, por lo que se reducen las fugas internas de corriente, lo que aumenta el desempeño y reduce la generación de calor. Además, al ser más "finitos", los transistores son más rápidos.

Intel confía en que la velocidad de adopción de estos Penryn sea mayor a la que se dio con la tecnología de 65nm, ya que esperan a que en menos de un año, el 70 por ciento de la producción de la empresa lleve este sello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!