6.6.07

Protegiendo Nuestros Electrodomésticos!!!

Cómo proteger los equipos digitales de tu casa, desde la compu hasta la tele. Cuándo conviene usar un estabilizador y cuándo una UPS.

Si no es por culpa del calor y el uso masivo de aire acondicionado es por el frío y las tormentas. La cuestión es que los altibajos de tensión en la corriente eléctrica ponen en constante jaque la vida útil de los equipos digitales y electrónicos de la casa, desde la computadora hasta el minicomponente de música.

Según el ENRE, el Ente Regulador del servicio eléctrico, toda alta o baja de tensión puede ocasionar desperfectos en los aparatos eléctricos que están en funcionamiento en ese momento, y señala a la computadora, la heladera y el televisor como los equipos más sensibles. Pero, cuando el nivel de tensión baja o sube de los límites permitidos (+/- 5% de 220 voltios, para tendido subterráneo, y +/-8 de 220V para tendido aéreo) no queda equipo eléctrico completamente a salvo.

Los monstruos más dañinos del sistema eléctrico que pueden alterar la paz del hogar y la felicidad que brinda el entretenimiento digital hogareño son estos:

# Caída de tensión. Es el problema más común. Consiste en breves disminuciones en los niveles de voltaje, que rara vez quemán un equipo pero que a la larga reducen su vida útil y eficiente.

# Pico de tensión. Es el cuco más temido. Es un repentino y fuerte aumento de la tensión que puede llevar a la tumba a más de un aparato electrónico de la casa.

# Sobretensión. Es un breve aumento del voltaje que, si bien no llega a quemar el equipo digital, puede causar con el tiempo una muerte prematura.

Pero, no hay que asustarse tanto, con algunas medidas de prevención estos monstruitos de voltios pueden ser más inofensivo que un sea monkey.


Compu a resguardo. Existen dos tipos de dispositivos de hard que cubren la compu con un escudo antifallas eléctricas: los estabilizadores de tensión y las UPS, que además de controlar la tensión eléctrica funcionan como un sistema de energía de respaldo cuando se corta la luz.

La función principal de los estabilizadores de tensión es mantener la corriente en un nivel constante de 220 con una variación de +/- 5 o 10 por ciento, según el modelo. También, le ponen un freno a los temerarios picos de tensión.

Además de proteger la compu, los estabilizadores tienen enchufes extras para conectar la impresora, el teléfono y el escáner al mismo sistema de seguridad eléctrica.

Los estabilizadores también son útiles para disminuir los ruidos y minimizar los cortes al navegar por Internet o usar sistemas de fax. Los precios de estos equipos varian entre $80 y $120.

El TVR Micromack ($85) tiene una potencia de pico de salida de 1000VA. El H1000@ Plus, de Atomlux, también tiene 1000VA y un precio de $113. El APC LE1200 de 1.200VA de potencia cuesta $199. Los estabilizadores y UPS expresan su potencia en VA (voltios amperios) o Watts.

Las UPS, equipos más sofisticados y, obvio, más caros. Pero su función es doble: evitar los daños de hardware y proteger los datos y programas.

Las UPS se conectan a la computadora por medio de un cable USB o serial y requieren la instalación de un software, que permite programar el funcionamiento de la UPS desde la PC.

El funcionamiento de una UPS es muy simple: cuando se corta la luz, la UPS activa su batería de respaldo y emite una señal de alarma al usuario. La duración de la batería depende de la carga que tenga y del modelo de UPS. Hay UPS con baterías para unos pocos minutos de uso, los suficientes para cerrar el documento y el sistema operativo, y UPS que pueden mantener la compu encendida por una hora o más.

Las UPS ofrecen distintas capacidades de potencia de salida. Cuanta más potencia, más cantidad de computadoras y perifericos se pueden conectar. Además, hay que tener en cuenta que algunas UPS protegen sólo contra picos de tensión y otras también estabilizan la corriente eléctrica en torno a los 220V.

Un modelo hogareño, por ejemplo, es la APC BK350EI ($249). Esta UPS es ideal para salvaguardar los datos y la performance de una computadora hogareña y proteger a la impresora contra picos de tensión. Su potencia es de 210 watts (350VA). Un modelo más profesional de la misma marca es la BK500EI, con una potencia de 300 watts (500VA) y triple protección: estabiliza la tensión, evita los picos y tiene bateria para cuando se apaga la luz. Soporta dos computadoras y cuesta $469.

Para proteger una notebook no es necesario una UPS. En casa, basta con un estabilizador de tensión. Pero hay accesorios como el APC PnotePro ($99), un pequeño adaptador que protege las compu portátiles contra picos de tensión y fallas electricas en las conexiones a Internet por módem telefónico y de banda ancha (ADSL o cablemódem).


Protección en el living. Los costosos equipos digitales que habitan el living, como televisores de plasma y sistemas de audio para home theater también tienen derecho a sentirse a salvo de los vaivenes eléctricos. Para ellos hay protectores especiales, con y sin batería de respaldo. Un ejemplo, es la línea de productos Type AV Power, de APC. Aunque para comprar estos equipos hay que esperar un poco ya que no llegaron a la Argentina. Todavía no los fabrican con 220V.

Pero, los equipos de audio y video hogareños se pueden proteger con los mismos estabilizadores y UPS que usan las computadoras. Por ejemplo, la empresa Atomlux recomienda sus estabilizadores de potencia media para proteger equipos de audio y video. Un ejemplo, es el Atomlux R1000@ ($100) y Atomlux E2000 ($385), con 1000 y 2000 watts de potencia de salida, respectivamente. Otra alternativa es el estabilizador APC LE1200i ($199).

Estos y otros estabilizadores tienen la virtud de eliminar los ruidos eléctricos. Son interferencias electromagnéticas y de frecuencia de radio que pueden distorsionar la buena calidad de audio y video que ofrecen los cines hogareños.

Algún cinéfilo empedernido (o un fanático del fútbol) puede pensar que conectar la tele a la UPS le evitará perderse un final de película. Puede ser... si al programa en cuestión le falta poco para terminar. Pero la autonomía estándar de las UPS le asegurarán con suerte unos 15 o 20 minutos de emisión. Otra opción es comprar una UPS que permita agregar baterías adicionales.

Para conectar los equipos de audio y video a una UPS es necesario usar un adaptador, ya que las UPS traen conectores diseñados para las fichas de las computadoras de escritorio. Una zapatilla especial que solucione este problema cuesta unos $30.

6 comentarios:

  1. quisiera saber si hay algo de esto que pudiera ser conectado diretamente a la entrada de la red electrica

    ResponderBorrar
  2. Hola! A que te referis?? Todos se conectan a la red para proteger a los electrodomésticos...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5/1/08 11:32

    Disculpa pero donde podría encontrar esos adaptadores para conectar otros equipos que no sean el Pc o monitor??

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2/3/08 15:05

    una pregunta con respecto a la conexion de la UPS a la PC por medio del cable SERIE, yo tengo una ATOMLUX A500 Plus, el cable para poder conectar esta UPS a la PC es un cable serie comun o tiene alguna caracteristica especial?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2/3/08 18:20

    Hola! Supongo que es un cable serie especial...

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. FranGranada (Me podeis localizar en el Chat de intercambios virtuales)29/11/11 17:20

    En mi comarca hay muchos microcortes de electricidad cuando hace mal tiempo. Las líneas de alta tensión son viejas. El gobierno de mi región, la Junta de Andalucía, le abrió un expediente a la empresa del suministro por este motivo. Un fin de semana cuando no estábamos en casa hizo mal tiempo y estuvo fallando la electricidad. Cuando llegamos a casa, el frigorífico no funcionaba. Tenia una pieza rota. Según el técnico fue causado por caída y subida de tensión eléctrica. Le pregunté que si podría protegerlo con un UPS. Me dijo que quizás no sirva porque esos microcortes a veces son muy rápidos. De hecho he observado que algunas veces al producirse uno, mi ordenador de sobremesa que esta conectado al UPS se apaga. He reclamado a la empresa distribuidora de electricidad y me han contestado que no se hacen responsables. Quisiera saber si en mi caso, ¿hay algún aparato protector que le pudiera poner a mi frigorífico para que no vuelva a pasar?

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!