4.12.07

BUS de Pc: Definición

Artículo extraido de Hardware12V.

"Son cada una de líneas metálicas de los circuitos impresos, por aquí circula todo tipo de información, que va de un dispositivo a otro"

Concepto y Función
Es el elemento responsable de establecer una correcta interacción entre los diferentes componentes del ordenador, es por lo tanto, el dispositivo principal de comunicación.

En un sentido físico, su descripción es: conjunto de líneas de hardware (metálicas o físicas), utilizadas para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático.

En cambio, en sentido figurado es: una ruta compartida, que conecta diferentes partes del sistema.

Componentes y estructura
Un bus está compuesto por conductos (vías), éstas hacen posible la interconexión de los diferentes componentes entre sí, y principalmente con la CPU y la memoria. En estos conductos se destacan dos subcategorías, el bus de datos y el bus de direcciones; entre estos existe una fuerte relación, puesto que para cada instrucción/archivo enviado por uno de los dos buses, por el otro va información sobre esta instrucción/archivo.

En lo referente a la estructura de interconexión mediante los buses, existen de dos tipo:

· Bus único: considera a la memoria y a los periféricos como posiciones de memoria, y hace un símil de las operaciones E/S con las de escritura/lectura en memoria. Todas estas equivalencias consideradas por este bus, hacen que no permita controladores DMA (Direct Acces Memory ; de acceso directo a memoria).
· Bus dedicado: este en cambio, al considerar la memoria y periféricos como dos componentes diferentes, permite controladores DMA (dedicando un bus especial para él).

Éste bus especial del bus dedicado, contiene cuatro subcategorías más:

· Bus de datos: transmite información entre la CPU y los periféricos.
· Bus de direcciones: identifica el dispositivo a quién va destinada la información que se transmite por el bus de datos.
· Bus de control o de sistema: organiza y redirige la información hacia el bus pertinente para la información que se tiene que transmitir. Es el bus encargado de hacer el direccionamiento, quién realiza toda la función de direccionar es el controlador, diferente para cada tipo de dispositivo.

La capacidad operativa del bus depende de: la inteligencia del sistema, la velocidad de éste, y la "anchura" del bus (número de conductos de datos que operan en paralelo)

Procesadores
Bus de direcciones (bits)
Bus de datos (bits)
808680186
20
16
808880188
20
8
80286
24
16
80386 SX
32
16
80386 DX
80486 SX
80486 DX
32
32
PENTIUM PENTIUM II/III/IV
AMD K5/K6/K7
AMD ATHLON/THUNDERBIRD
AMD ATHLON XP/MP
32
64
INTEL ITANIUM
AMD ATHLON64
32/64
64/128

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!