8.12.06

El Uso de Celulares NO Provocaría Cáncer

LaNacion - Científicos daneses investigaron a más 420.000 usuarios de telefonía móvil, incluidas personas que usan éstos equipos desde hace 10 y 20 años

Un estudio realizado entre más de 400.000 usuarios de telefonía móvil de Dinamarca dio nuevas garantías de que los celulares no serían generadores de cáncer.

Un equipo de investigadores usó datos de toda la población danesa para determinar si tanto el uso breve como prolongado de teléfonos móviles estaba ligado a un mayor riesgo de padecer tumores en el cerebro y el sistema nervioso, en las glándulas salivares o los ojos, leucemia o cáncer en general.

Los teléfonos emiten campos electromagnéticos que pueden penetrar en el cerebro, y algunos científicos han buscado establecer si esto podría provocar problemas de salud a los usuarios.

La investigación . El estudio, uno de los más exhaustivos realizados hasta el momento y que fue publicado en el Journal of the National Cancer Institute , representa la evidencia más reciente que respalda la seguridad de los teléfonos móviles.

Los datos disponibles permitieron a los investigadores observar a un gran número de usuarios de teléfonos celulares y evaluar los riesgos potenciales muchos años después de que las personas usaran esos dispositivos por primera vez.

"La gran ventaja es que una nación entera estuvo involucrada en el estudio", manifestó el director de la investigación, Joachim Schuz, perteneciente al Instituto Danés de Epidemiología del Cáncer en Copenhague.

El equipo de Schuz estudió datos de 420.095 usuarios de teléfonos móviles de Dinamarca (357.553 hombres y 62.542 mujeres) que se suscribieron por primera vez al servicio de telefonía celular entre 1982 y 1995 y a los cuales se les realizó un seguimiento hasta el 2002. Esto implica que algunas personas fueron analizadas durante dos décadas.

Luego, cotejaron la información recolectada con el Registro de Pacientes de Cáncer de Dinamarca, que incluye a todos los daneses que sufren ésta enfermedad, y corroboraron que las personas que usan celulares no corren más riesgos de contraer el mal que las que no lo usan.

Entre los usuarios de teléfonos celulares, se registró un total de 14.249 casos de cáncer, número menor al esperado para esa población.

"No pudimos identificar un riesgo elevado de ningún tipo de cáncer que pudiera relacionarse con el uso de teléfonos celulares", dijo en una entrevista John Boice, epidemiólogo de cáncer de la Vanderbilt University que trabajó en la investigación.

Boice expresó que el tipo de radiación que producen los teléfonos móviles no dañaría las células ni el ADN. "Por lo tanto, no existe un mecanismo biológico que sugiera que este tipo de exposición podría provocar cáncer o daño en el ADN", añadió el experto.

Este es "probablemente el estudio más sólido en circulación, por la impresionante base de datos que tienen", comentó Joshua Muscat, de la Universidad Estatal de Pensilvania y quien también es un estudioso del cáncer.

"A medida que se suman nuevas pruebas, la gente tiene más garantías de que estos aparatos no perjudican la salud. Pero todavía no está dicha la última palabra", expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!