22.2.11

China y Libia en el centro del debate por el control de la Red

LaNacion - Mientras el país africano restringió el acceso a Internet ante las manifestaciones, el presidente del gigante asiático pidió un manejo estricto de los contenidos en línea; EE.UU. evalúa un sistema de desconexión total ante ataques informáticos.

Los servicios de Internet en Libia se cortaron en momentos en que crecen las protestas contra el líder del país Muammar Kadhafy , según un informe de la empresa Arbor Networks, que supervisa el tráfico de la Red

La firma, que tiene su sede en Massachusetts, dijo que datos recopilados de 30 proveedores de Internet en todo el mundo mostraron que el tráfico en línea desde y hacia Libia se desconectó abruptamente desde el sábado. Luego de este registro, el nivel de servicio volvió de forma intermitente sólo de forma esporádica.

Internet ha sido usada en las últimas semanas por manifestantes en Africa del Norte y Oriente Medio para ayudar a coordinar sus manifestaciones. Como antecedente más cercano, las autoridades egipcias cortaron los servicios de conexión a la Red durante unos días durante las revueltas que finalizaron con la renuncia de Hosni Mubarak, después de 30 años en el poder.

Las protestas llegan al gigante asiático. La policía dispersó a decenas de personas que se reunieron en el centro de Pekín, después de llamados por Internet en toda China, convocando a manifestaciones pro democracia, inspiradas en las revueltas de Oriente Medio. Sin embargo, los pequeños mítines resultaron ser una demostración del poder de disuasión que tienen las autoridades chinas de eliminar incluso los tibios desafíos al poder del Partido Comunista.
En la ajetreada calle Wangfujing de Pekín, unas 100 personas se pararon frente a un local de McDonald's, señalado como el lugar de la protesta, según un mensaje en Internet que se propagó el sábado instando a mítines en 13 ciudades.

"Estoy tratando de hacer algo por mi país, de mostrar mi poder", dijo un joven estudiante universitario de Pekín, cuando fue consultado por qué acudió a las afueras del local de McDonalds.

Más control. El presidente chino Hu Jintao insistió en un manejo gubernamental más estricto de internet, en momentos en que convocatorias a reuniones inspiradas por los levantamientos en Oriente Medio se propagan por sitios de internet chinos en el extranjero.

Los mensajes tienen escasas posibilidades de inspirar protestas en China, cuyo gobierno unipartidista tiene establecidos muchos controles de censura, y donde ciudadanos tienen dificultades para acceder a determinados sitios de Internet.

Hu no hizo mención de las protestas, promocionados por Internet, que han sacudido a diversos gobiernos en Oriente Medio y que derrocaron al presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Sin embargo, exortó a los funcionarios chinos a lidiar con la "sociedad virtual" en su nación, que tiene cerca de 450 millones de usuarios de Internet.

Entre las medidas que Pekín ha tenido que tomar para contrarrestar esos riesgos, dijo Hu, una era "un mayor fortalecimiento y un mejor manejo de Internet, mejorar el estándar de la administración de la sociedad virtual y establecer mecanismos para guiar la opinión pública en línea".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!