22.2.11

10 Claves para Proteger Cuentas de Mail

LaNacion - Una serie de consejos para mantener la seguridad en los servicios más populares de webmail: Windows Live Hotmail, Yahoo! Mail y Gmail.

El uso cada vez más extendido de las redes sociales transformó ciertos comportamientos de los usuarios de Internet. Para Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, uno de los servicios más utilizados en la Red, el uso del correo electrónico perdió terreno ante el avance de servicios que combina su plataforma con los mensajes de texto de los teléfonos móviles.

Sin embargo, de forma diaria, contar con una dirección de correo electrónico es una condición ineludible tanto para ingresar a una red social como para tener acceso a un servicio de banca electrónica o suscribirse a un sitio para realizar compras on line. En este contexto, la importancia de mantener segura una cuenta de webmail toma especial relevancia, ante el olvido que implica tener diferentes nombres de usuario y contraseñas para los diferentes servicios que proliferan en la Red.


Luego de mencionar las características más útiles de Gmail , Hotmail y Yahoo! Mail , a continuación detallaremos cuáles son las diez claves para mantener de forma segura una cuenta de webmail.

Contraseñas robustas. Una buena medida para comenzar a proteger una cuenta de webmail es el uso de una palabra clave que combine tanto letras mayúsculas, minúsculas y números, con una extensión no menor a seis caracteres. Esta última condición comenzó a ser un requisito obligatorio en una gran mayoría de los servicios de Internet, y lo recomendable es que sea mayor a ocho caracteres.

Asimismo, al momento de cambiar una contraseña, en todos los servicios de webmail solicitan que el usuario vuelva a autentificar su sesión. Cuando se ingresa la nueva clave, tanto Gmail como Hotmail sugieren cuál es el nivel de seguridad que tiene la palabra clave elegida.

Datos personales actualizados. Los servicios de webmail recomiendan que los usuarios mantengan sus perfiles con la información personal más reciente: una casilla de correo electrónico alternativa, el código postal y fecha de nacimiento.


Esta información será importante para que, ante un inconveniente en el acceso al correo electrónico, el sistema de forma automática pueda conceder el ingreso a la cuenta luego de realizar unas preguntas basadas en algunos datos personales.

Preguntas de seguridad. Este mecanismo permite que el sistema pueda determinar que, ante un olvido de la contraseña, el usuario pueda recuperar el acceso a su cuenta de correo electrónico al responder una serie de preguntas.

Casilla alternativa. Este es un procedimiento que permite reestablecer el acceso al webmail reenviando la contraseña a otra cuenta de correo electrónico. Para tener disponible esta función en el perfil es recomendable que se registre una dirección alternativa.

No recordar la contraseña. Esta opción se encuentra bajo diferentes nombres dependiendo del servicio, pero en todos los casos permite que el usuario pueda mantener el acceso a su casilla de correo por un lapso determinado. Se desaconseja su uso en computadoras de uso compartido, para evitar que otro usuario tenga acceso no autorizado a la cuenta. Asimismo, realizar el ingreso manual de la clave evita que el usuario olvide cuál era su contraseña.

Limpieza. Se recomienda borrar de forma periódica el caché, los cookies y las contraseñas que pueda almacenar el navegador web, en especial si se trata de un equipo de uso público.

Conexión segura. Al momento de acceder a su cuenta de correo electrónico, elija siempre la opción "Usar siempre HTTPS". Esta configuración permitirá que mantenga un ingreso seguro a su webmail, en especial en conexiones inalámbricas tales como cafés u hoteles.



Código de recuperación por SMS. Tanto Google como Microsoft incorporaron una opción que permite, previo registro del número del teléfono celular, recuperar la contraseña de una cuenta webmail. Asimismo, en Hotmail este mecanismo permite utilizar esta función adicional de seguridad para ingresar a la casilla de correo electrónico, sin tener que ingresar la contraseña en computadoras compartidas.

No responda a los pedidos de información personal. Una de las modalidades utilizadas por los delincuentes informáticos para robar cuentas de correo electrónico consiste en el envío de mensajes maliciosos que utilizan una técnica de suplantación de identidad. Hay que tener un especial cuidado con este tipo de envíos: Google, Microsoft o Yahoo! en ninguna circunstancia solicitan el usuario y/o contraseña de acceso.

Cuando todo los pasos anteriores fallaron. Puede suceder que el usuario no recuerde su contraseña y desconozca cuáles son las respuestas a las preguntas que configuró en su momento. Las compañías disponen para este tipo de situaciones una serie de recursos para recuperar el acceso a su cuenta de webmail.

"Hay otras formas de recuperar su cuenta. Le vamos a hacer una serie de preguntas cuya respuesta sólo conoce el verdadero dueño de la cuenta: carpetas creadas en el inbox , nombres de contactos, el nickname que usaba en Messenger , y así. Por supuesto, somos bastante exigentes en este sentido, no queremos darle acceso a alguien que no es el verdadero dueño de la cuenta", dijo Nicolás Steinman, gerente de producto de Windows Live para América latina de Microsoft, en la columna de Ariel Torres del suplemento Tecnología de LA NACION .

"El reclamo más habitual en Yahoo! es el olvido de la contraseña. El proceso de recuperación del acceso a la cuenta consiste en un proceso automático mediante un formulario, sin intervención humana. En una segunda instancia se podrá contactar al centro de atención al cliente", le dijo a lanacion.com Gonzalo Sáenz, gerente de producto de Yahoo! Mail para América latina.

"Hay que fundamentar los motivos por el cual se solicita reestablecer el acceso a la cuenta, y por un tema de privacidad es muy importante que el usuario indique cuál es la casilla de correo alternativa que registró en su momento. Asimismo, Yahoo! simplificó el esquema de preguntas secretas: sólo son dos, con diez respuestas fijas y una opcional. Y se descartó la consulta del código postal, que es difícil de recordar si un usuario tiene varios cambios de domicilio", agregó el ejecutivo.

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