LaNacion - Toshiba presentó un prototipo de cámara que se puede ubicar en el habitáculo para administrar el tablero; además permite determinar si el conductor tiene sueño o se encuentra distraído.
En estos últimos años, la industria de la tecnología se enfocó en mejorar la interfaz del usuario con la máquina. En lo cotidiano, dichos esfuerzos se vieron reflejados en las funciones disponibles en la pantalla táctil de los dispositivos iPod Touch y iPhone de Apple. Por otra parte, Nintendo revolucionó la forma de controlar un juego al dejar de lado los clásicos joystick para emplear los movimientos corporales en su consola Wii en 2006.
Estos son sólo algunos de los ejemplos de los conceptos derivados de las investigaciones sobre diferentes formas de interactuar y controlar dispositivos electrónicos. Luego de las funciones de pantalla táctil, las tecnologías de reconocimiento por cámara empiezan a dejar de lado los desarrollos rudimentarios para pasar a ser una interfaz de mandos válida para diversos ámbitos.
Una cámara web y un software adecuado, por ejemplo, permiten que personas que padecen dificultades físicas puedan controlar el sistema operativo de una computadora.
Sin embargo, ¿quién podría imaginar que, con un pestañeo o un sutil movimiento de ojos, se podría cambiar de estación de radio o una canción en MP3 mientras se viaja a 80 kilómetros por una autopista? El fabricante japonés de electrónicos Toshiba contempló este escenario, e implementó su tecnología de reconocimiento facial utilizada en su línea de notebooks para adaptarla al habitáculo del conductor.
El funcionamiento de este tipo de sistemas se basa en la presencia de una cámara de video que registra determinados patrones, tales como los movimientos de las pupilas o la posición de la cabeza. "Esta tecnología no sólo permite operar determinados controles del auto, sino que contribuirá a determinar el estado del conductor ante situaciones de somnolencia o distracción", le dijo Hiroko Mochida, portavoz de Toshiba al sitio wired.com .
Como todo desarrollo que se encuentra en su etapa inicial, adaptar esta tecnología utilizada en notebooks a un ámbito muy diferente, como es el interior de un vehículo tiene algunas complicaciones. Poca luz, un conductor que utiliza anteojos de sol o el pelo largo que se mueve cuando la ventanilla esta abierta son sólo algunos de los tantos factores que pueden disminuir su efectividad. Mochida señaló que, por el momento, la compañía no tiene planeada su comercialización inmediata.
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