19.3.07

Google Tiene Competencia!

Terra - ¿Un nuevo buscador? ¿Es que hay otros buscadores aparte de Google? ¿Por qué hay que usar otro buscador? Las preguntas son irónicas pero no tanto, porque sí hay otros buscadores.

Para muchos internautas, especialmente los más jóvenes o los que se sumaron a Internet en los últimos años de la era Google, pareciera que no hay otras alternativas para buscar información en Internet. Pero las hay y no sólo eso, aparte de los clásicos que siguen intentando dar pelea (como Yahoo!) hay gente que se anima e invierte dinero, tiempo y recursos en crear nuevas alternativas. Eso si que es sorprendente.

Lo cierto es que ex-ingenieros de Altavista (una gran clásico aún en pie, pero arrasado por la marea Google) se embarcaron en un proyecto que hace pocos meses dio a luz y hace pocos días ya tiene versión en español. Se trata de Exalead, un buscador europeo, ya que los fondos y sus integrantes provienen mayoritariamente de ese continente, que vale la pena conocer porque presenta algunas interesantes novedades tanto en su funcionamiento tanto externo (lo que se ve, lo que le permite hacer al usuario) como en lo que no se ve (su mecanismo interno de búsqueda que, dicen, es revolucionario).

Adentro
Al ingresar a la página nos encontramos con un diseño tan espartano y simple como la de Google, pero con unos cuatro recuadritos debajo, como mini paginas que, por defecto, son Yellow Pages, Weather.com, Wikipedia y una en blanco. Primera cuestión: ¿de qué se trata esto?

Atajos
El sitio los denomina de esta manera y es la posibilidad de personalizar esta página con las webs que más utilice el usuario y que podrá encontrar cada vez que se conecte a este buscador. Esta funcionalidad mejora si el internauta se crea una cuenta en Exalead, lo que permite acceder a esta página de inicio personalizada desde cualquier PC y, sobre todo, utilizar funciones complementarias, como los favoritos.

Ahora bien: se pueden agregar, modificar o quitar estos atajos.

Eliminar es: fácil, desde la cruz.

Editar: clic sobre la palabra editar, lo que permite cambiar el nombre o descripción de esa pagina y/o el enlace.

Agregar más: clic en añadir mas atajos y luego igual que para editar, solo hay que indicar la URL y un nombre para que una imagen de la home de ese sitio aparezca en la portada de Exalead.

Luego que tenemos nuestros atajos, podemos organizarlos dentro de la home de Exalead como queramos: simplemente hay que posar el mouse sobre la manito en cualquiera de ellos, hacer clic y arrastrar a la posición deseada.

La búsqueda
El mecanismo incial no cambia. Nombre, clic en buscar y listo. Luego, la apariencia de los resultados a simple vista parece similar a Google pero, si prestamos atención, vamos a ver que no.

Una cosa interesante es que desde la misma pantalla de resultados se puede refinar la búsqueda rápidamente eligiendo búsquedas temáticas de términos asociados, tipos de archivo o idiomas.

También se puede elegir que aparezca una visión en miniatura de las páginas buscadas y, además, Exalead propone en cada respuesta una nueva búsqueda temática que permite al internauta precisar su petición con términos asociados, resultados mas recientes, términos relacionados, multimedia (audio/video/RSS), idioma (español, debajo de la barra o sino inglés o francés en el menú), tipo de archivo (pdf/txt o doc).

Pero, además, este menú de búsqueda avanzada se puede ampliar, armar y personalizar.

El buscador de imágenes permite refinar la búsqueda también desde la misma interfaz por Tamaño (Pequeña, Media, Grande), Wallpaper (800x600, 1024x768, 1280x1024), Color de imagen, Color (Escala de grises, Banco y negro). Igualmente esto se puede ampliar y personalizar.

Barra
Exalead también viene en barra: como la de Google, se descarga, se instala y permite buscar documentos tanto dentro de la PC como en Internet de manera simultánea, presentando los resultados combinados en la misma página.

Algo muy interesante puede estar en las características de búsqueda que, si las aprendemos a usar, pueden ayudar notablemente. Y una perlita: Búsqueda fonética (cuando no se sabe cómo se escribe una palabra, se la puede escribir de la manera que suena)

Por qué es mejor?
En un artículo publicado en searchenginewatch.com, especifican que, aunque el volumen de su base de datos es aún pequeño en comparación con Google, dentro de poco podemos estar hablando de otro grande, ya que Exalead permite emplear búsquedas basadas en lógica fuzzy: con esta opción podemos solicitar la recuperación de sitios que preferiblemente contienen los términos de búsqueda en lugar de deben contener esos términos, permitiendo además elegir el término opcional.

Otro detalle es que si bien no resignan de esta posibilidad en un futuro, al no tener resultados pagos, éstos pueden ser más honestos y reales en relación a lo que necesita el usuario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!