8.8.10

Reestablecen Servicio de BlackBerry en Arabia Saudita

LaNacion - Los usuarios locales confirmaron que el servicio de mensajería se encuentra disponible, luego de una interrupción duró cuatro horas; el ente regulador había anunciado el bloqueo de dicha función por problemas de seguridad.

El servicio de mensajería telefónica de los dispositivos BlackBerry fue restablecido en Arabia Saudita, tras cuatro horas de interrupción, de acuerdo a diversas declaraciones de los usuarios de las operadoras locales. La restricción del servicio había sido ordenada por la autoridad de regulación de telecomunicaciones ante el pedido de acceso a la red encriptada de Research in Motion, la compañía canadiense dueña del cuestionado smartphone.

La autoridad de regulación de las telecomunicaciones había anunciado suspender el servicio de mensajería conocido como BlackBerry Messenger a partir del viernes, porque su sistema de codificación ultraseguro dificultaba la vigilancia.

"La manera en que los servicios de BlackBerry son brindados actualmente no responde a los criterios de seguridad de la comisión ni a las condiciones de licencia", dijo entonces la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información (CITC).

Varios usuarios señalaron que no habían podido usar la función mensajes de sus teléfonos. Sin embargo, cuatro horas más tarde indicaron que este servicio había sido restablecido. Empleados de los servicios al cliente de dos operadores, STC y Mobily, señalaron a la agencia AFP, bajo anonimato, que no habían notificado ninguna suspensión, y que las dos firmas esperaban una confirmación de la decisión oficial de la CITC.

No había sido posible obtener el viernes, día feriado en Arabia Saudita, aclaraciones por parte de la autoridad de regulación saudí.

Arabia se había adelantado a los Emiratos Árabes Unidos, que anunciaron el domingo la suspensión de los principales servicios de BlackBerry a partir del 11 de octubre, asegurando que no se ceñían a la reglamentación.

Tanto Arabia Saudita como los Emiratos censuran el acceso a Internet, especialmente a los sitios pornográficos y a algunos sitios políticos. Por su parte, India lamentó la dificultad de controlar los BlackBerry, y amenazó también con prohibir algunos servicios en el país.
La suspensión saudí se produjo un día después del anuncio de Estados Unidos y Canadá de futuras conversaciones con los países que exigen poder vigilar mejor dichos teléfonos. Estados Unidos y Canadá se mostraron dispuestos a defender el derecho al uso del BlackBerry durante estas conversaciones.

"Somos conscientes que hay inquietudes legítimas sobre la seguridad. Pero también hay un derecho legítimo al acceso a la información sin trabas", señaló la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

El portavoz de Clinton, Philip Crowley, indicó que Washington había iniciado un diálogo con Arabia Saudita, India y otros países para resolver el problema. Washington también aseguró que contactaría a RIM, para ver cómo conjugar las necesidades de seguridad con las de acceso a la información.

En Canadá el ministro de Comercio Internacional, Peter Van Loan, indicó que el gobierno defenderá a RIM, "como lo hemos hecho cada vez que las compañías de nuestro país enfrentan este tipo de desafíos".

Van Loan anunció diálogos con los Emiratos, donde hay 500.000 abonados, y Arabia Saudita, que cuenta con 700.000 abonados, para encontrar una "solución constructiva".
Mientras tanto, en Beirut las autoridades libanesas anunciaron que comenzarían una evaluación de los "temas de seguridad" relativos al BlackBerry, tras el arresto de supuestos agentes israelíes en el sector de telecomunicaciones.

El gobierno de Indonesia desmintió que bloquearía el acceso a ciertos servicios del aparato, pero reconoció que desea ver ajustes en su sistema de funcionamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!