8.8.10

Internet Llega a la TV

LaNacion - Están en la Argentina los televisores que se conectan a la Red y permiten acceder a noticias y redes sociales como Facebook y Twitter. Además, las apuestas de Google y Apple.

Hace 15 años nació el concepto que le da sentido a esta nota: unir la Web con la TV. Fue en julio de 1995 cuando nació WebTV, dispositivo que permitía ver páginas Web en un televisor convencional. Se lanzó comercialmente en septiembre de 1996, y la empresa fue comprada por Microsoft en 1997, que intentó promocionar el servicio sin éxito.

Sin embargo, el concepto de un equipo simple que permitiera mostrar la TV y la Web en una misma pantalla sobrevivió en el tiempo, y ha tenido varias versiones. Las más populares han sido la de los equipos multimedia especializados, que a las funciones básicas de reproducción de diversos formatos de audio y video le sumaron, en los últimos tiempos, la posibilidad de acceder a YouTube para hacer streaming de video, sintonizar radios en línea, ver álbumes de fotos de Picasa o Flickr y funciones semejantes.

Este año, sin embargo, sucedieron dos cosas que auguran que los tiempos venideros se pondrán interesantes. Por un lado, Google anunció Google TV, servicio basado en el sistema operativo Android que unirá la televisión, la Web y las búsquedas en un único dispositivo. Por el otro llegaron a la Argentina televisores de varias marcas que incluyen una conexión a Internet y son capaces de mostrar contenido diverso en sus pantallas LCD (sin costo adicional, por supuesto).
Responden a un interés genuino de los usuarios: según un estudio reciente de Carrier y Asociados, en la Argentina la mitad de los usuarios hogareños de Internet mira videos online; de éstos, a 1 de cada 4 le gustaría ver esos videos en la TV.

Así, Philips ofrece en el mercado local su equipo Cinema, televisor LCD de 56" de un formato inusual, con una relación entre el ancho y el alto de 21:9, distinta de la tradicional (16:9). Este equipo ofrece una resolución superior a FullHD, con 2560 x 1080 pixeles, tiene un precio de 25.000 pesos y se trae a pedido.

El televisor cuenta con una antena Wi-Fi, lo que permite activar Net TV, servicio de Philips para ver, en la pantalla del televisor, sitios de noticias, de álbumes de fotos (como Picasa), YouTube, etcétera. Los servicios se manejan con el control remoto, y para ingresar los datos de usuario o la dirección de una página Web hay que tipear eligiendo las letras en pantalla con el control remoto, al estilo de las consolas de videojuegos. En algunos países, además, es posible adquirir películas desde el equipo.

Mientras, Samsung ofrece dos televisores LED3D, el C7000 (46", $ 16.990) y C8000 (55", 22.990 pesos). Estos equipos son FullHD (1920 x 1080p), permiten ver videos en 3D usando lentes de obturador activo, y también video y televisión convencionales. El equipo tiene un conector Ethernet y está disponible una antena Wi-Fi USB como accesorio (compatible también con los reproductores Blu-ray de la empresa).

El servicio de la compañía surcoreana se llama Internet@TV y permite acceder a varios widgets que ofrecen contenidos predefinidos: Facebook, Twitter, YouTube, Picasa, Accuweather y Terra. No es posible navegar por otras páginas. Estos servicios se ven a pantalla completa, y como en el caso de Philips el teclado virtual se acciona con el control remoto.
La conexión de red del televisor permite, además, activar AllShare, servicio basado en el estándar DLNA para ver, en el televisor, fotos, videos y oír música almacenados en una PC o dispositivo compatible (ver www.lanacion.com.ar/1143416 ).
En el caso de Sony, el acceso a Internet depende de su línea de televisores LCD Bravia, con varios modelos: el XBR-52LX905 (52", $ 24.999, 3D), KDL-46NX705 (46", $ 15.999) y KDL-40EX705 (40", $ 11.999), entre otros.

Tienen conexión Ethernet y Wi-Fi (en algunos casos integrada, en otros requiere una antena USB). Ofrecen entre 15 y 18 widgets (Facebook, Twitter, información de viajes, deportes, cocina, trailers de películas, etcétera), que pueden usarse en forma independiente o sobreimpresos en el video o canal de TV que se quiera mirar, y matizar, por ejemplo, un partido de fútbol con comentarios de Twitter al respecto.

LG también planea ofrecer equipos con acceso a Internet (los modelos LX9500 y LX6500, de resolución FullHD y 3D) en los próximos meses.
Google TV
En mayo último se anunció Google TV, plataforma que combina la televisión, la Web y las búsquedas en un solo dispositivo. Es una plataforma abierta basada en Android (y por lo tanto, cualquier fabricante la puede implementar a su antojo) y básicamente consiste en una PC con un chip Atom con este sistema operativo y el navegador Chrome ; permite ver la grilla de programación en la pantalla del televisor, y hacer búsquedas generales (sobre una serie, por ejemplo) y ver no sólo a qué hora se da, sino también acceder a la página oficial, la entrada en la Wikipedia, los foros de seguidores, etcétera. Cualquier página Web estará disponible. Esto incluye, por supuesto, acceder a los contenidos de YouTube. Para tener una idea de cómo se verán en la pantalla de un televisor LCD basta con acceder a www.youtube.com/leanback , una suerte de canal que muestra contenidos variados de este servicio (y que es parecido a Joost, Hulu y otros servicios de streaming de video a pantalla completa). También habrá una tienda de aplicaciones. El uso del servicio no tendrá costo.

Google TV estará disponible de dos maneras: integrado al televisor (Sony ya anunció un modelo con esta función) o como un dispositivo independiente. El único anunciado por ahora es el Logitech Revue, que cuenta con una entrada HDMI (para la señal de TV) y otra para enchufarse al televisor, además de la conexión a Internet y a otros periféricos.
El servicio estará disponible primero en Estados Unidos en la primavera y luego llegará a Europa (no está confirmado su arribo a América latina).

Mientras, hay otras alternativas para combinar la televisión, algunos servicios Web y la reproducción de archivos multimedia.

La versión más sofisticada la ofrecen computadoras con un sintonizador de TV incorporado, como la HP TouchSmart 300-1220 ($ 6299), una PC todo-en-uno que ofrece una pantalla sensible al tacto de 20" con sintonizador de TV, control remoto y Windows 7 Home Premium, para combinar la vista de la señal de TV y ofrecerla en una ventana en pantalla, al lado del resto de las aplicaciones de Windows.

Por supuesto hay sintonizadores de TV que se pueden agregar a cualquier computadora convencional, como la placa PCI Encore ENLTV-FM (175 pesos), que también cuenta con una radio FM. Básicamente lo que ofrecen estos equipos es una entrada de cable coaxil convencional, y llevan a cabo la tarea de digitalizar la señal y mostrarla en pantalla. Novatech, por su parte, ofrece en el país los sintonizadores de TV digital terrestre ($ 208 la versión Pocket TV One Seg, que se conecta a un puerto USB; la edición Full Seg, capaz de recibir video en alta definición, tiene un precio local de 308 pesos).

Otra opción para sumar a un televisor convencional son los reproductores multimedia, que prescinden de la PC y cuentan con una conexión de red para así acceder a YouTube o Flickr y mostrar sus contenidos en la pantalla grande. Así, Iomega ofrece en el país su ScreenPlay Director ($ 1683), que cuenta con un disco rígido de 1 terabyte y reproduce gran cantidad de formatos de audio y video, tiene una salida HDMI para ofrecer video en FullHD y, usando su puerto de red o con un accesorio Wi-Fi, permite acceder a los contenidos de las PC de la red hogareña, sintonizar radios en línea, descargar podcasts o ver videos de YouTube.
Algo similar ofrece el Western Digital HD TV Live, recién llegado al país ($ 899), que incluye salida HDMI, conector USB para enchufar una llave de memoria o un disco rígido externo, puerto Ethernet y una antena Wi-Fi para ver en el televisor videos de YouTube o álbumes de fotos y videos de Flickr. En ambos casos se incluye un control remoto.

Apple, por su parte, ofrece su Apple TV ($ 2799), que se conecta a la red hogareña y reproduce en la pantalla grande el audio y video almacenados en otros equipos, además de acceder a iTunes y (en Estados Unidos) adquirir desde el mismo dispositivo series y películas. También muestra los videos de YouTube. Se rumorea, además, que la compañía prepara una nueva versión de este dispositivo, que estaría más cerca de lo que ofrecerá Google, combinando la TV tradicional con la variedad de contenidos de Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!