13.1.10

Google Amenaza con Retirarse de China

LaNacion - La compañía decidió quitar los filtros de contenido de su buscador web por los ataques informáticos a las cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos ubicados tanto en el país asiático como en el exterior.

Google amenazó con retirarse de China, al retirar los filtros en los resultados de su buscador web y plantear una serie de negociaciones con autoridades del gobierno asiático para considerar la viabilidad del servicio.

La medida adoptada responde a una serie de ataques informáticos que registró la compañía estadounidense en las cuentas de Gmail de diversos activistas de derechos humanos localizados tanto en China como en Europa y Estados Unidos.

Pekín no realizó comentarios significativos desde que Google indicó que no acatará la censura y podría cerrar su servicios de búsquedas web, en lengua china, debido a los ataques cibernéticos a los disidentes que utilizaban su servicio Gmail y a compañías.

En un comunicado oficial , la compañía explicó que los motivos que llevaron "reconsiderar la viabilidad de las operaciones en China": el ataque informático generalizado a la plataforma tecnológica de diversas compañías, el intento de acceso no autorizado a cuentas de Gmail de activistas de los derechos humanos tanto en el gigante asiático como en aquellos usuarios que se encuentran en Europa y Estados Unidos.

"Hemos lanzado Google.cn en enero de 2006 creyendo que los beneficios de un mayor acceso a la información y una Internet más abierta en China eran más importante que nuestra incomodidad por tener que censurar algunos resultados ", dijo David Drummond, vicepresidente senior de Desarrollo Corporativo y jefe de Asuntos Legales de la compañía.

"Sin embargo, hemos decidido que ya no estamos dispuestos a continuar aplicando censura a nuestros resultados en Google.cn", dijo el ejecutivo, en respuesta a los ataques informáticos, el seguimiento de personas y las "nuevas iniciativas para limitar la libertad de expresión en la Web".

De esta forma, Google dejará de aplicar filtros en su buscador web e iniciará una serie de negociaciones con el gobierno chino para evaluar la viabilidad del servicio. "Reconocemos que esto puede significar la necesidad de cerrar el buscador y potencialmente todas nuestras operaciones en el país", dijo Drummond.

Las autoridades chinas estaban "buscando mayor información sobre el comunicado de Google de que podría abandonar China", reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un funcionario no identificado de la Oficina de Información del Consejo Estatal de China o despacho del portavoz del gabinete.

Las diferencias por el acceso a la información en Internet intensificarán las tensiones entre Estados Unidos y China, países que enfrentan diferencias por temas referentes al cambio climático, comercio, derechos humanos y ambiciones militares. "Este es un choque entre colosos. Este es un gran país y esta es una gran compañía", dijo el ex jefe de delitos informáticos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Mark Rasch.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha negado repetidamente que el Gobierno patrocine los ataques de "hackers". Funcionarios del país asiático también acusaron a Occidente de buscar minar el Gobierno unipartidista de China por medio de apoyo a disidentes y campañas en contra de la censura.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, presionó para que China brinde una explicación al respecto. "La capacidad de operar con confianza en el ciberespacio es crítica en una sociedad y economía modernas", dijo la funcionaria.

"Hemos sido informados por Google de estas acusaciones, que generan preocupaciones y preguntas muy serias. Asimismo, le pedidermos una explicación a China", dijo Clinton en un comunicado en Honolulu, según reprodujo la agencia Reuters.

Analistas económicos aseguran que el tema va más allá de Google y sus problemas.

"Si esto se vuelve fuertemente politizado, y hay signos de que así será, y las personas en el Gobierno chino dicen "Esto es bueno, sirve a tus intereses y no inclinaremos nuestras cabezas ante Estados Unidos" , entonces no habrá una salida", comentó Xie Wen, ex ejecutivo en China para Yahoo y otras grandes compañías de Internet.

"El impacto en la imagen de China gradualmente también afectará el entusiasmo de los inversionistas", agregó. "No son las puras pérdidas económicas, calculadas en 1000 millones de dólares aproximadamente, es el deterioro del ambiente", aseguró Xie.

Tras el anuncio, las búsquedas realizadas el miércoles en google.cn volvieron a mostrar imágenes y sitios anteriormente bloqueados, incluyendo sangrientas fotografías de la represión de 1989 a protestas pro democracia en Pekín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!