13.1.10

Cuba y el Software Libre

HSMGlobal - Las empresas cubanas migran de Windows a "Nova", la versión local de Linux, por seguridad.

LA HABANA (Reuters) - Empresas cubanas comenzaron a utilizar una variante del sistema operativo de "software libre" Linux como alternativa a Windows, considerado en la isla como un instrumento de dominación tecnológica de su enemigo Estados Unidos.

Según el semanario oficial Trabajadores, las empresas adoptarían "Nova", la adaptación cubana de Linux. Según datos oficiales, un 80 por ciento de las redes de Cuba y un 20 por ciento de las terminales corren sobre Linux.

El sistema operativo de código abierto es utilizado en la Aduana y los ministerios de Educación Superior y en el de Informática. Cuba ve el uso de Linux como una cuestión de seguridad nacional.

Las autoridades comunistas de la isla sostienen que el software del gigante estadounidense Microsoft es un arma de doble filo, porque el fabricante puede pasar sus códigos a las agencias de seguridad del enemigo.

"No tenemos forma de protegernos si no es a través del software libre, que nos permite ser independientes", dijo a Trabajadores el decano de la Universidad de Ciencias Informáticas, Alain Guerrero.

La mayoría de las computadoras de la isla usan copias piratas de Windows, cuya licencia no puede ser adquirida en Cuba debido al embargo comercial estadounidense de 1962.

1 comentario:

  1. La distro C.a.s.h.os es potente liviana y de interfas agradable esta disponible su descarga desde aqui:
    http://cash-os.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!