13.1.10

Francia Subsidia la Venta Legal de Música

LaNacion - Entre varios proyectos, el gobierno de Sarkozy busca fomentar una tarjeta que subvenciona el 50% del costo de las descargas de canciones en la Red.

Dentro de un par de meses, los jóvenes franceses podrán bajarse música de Internet de una manera legal y parcialmente subvencionada. Así lo anunció el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, al felicitar el año nuevo a los integrantes del sector de la cultura de la sociedad gala.

"La mejor manera de disuadir del uso de la piratería, es convertirla en una oferta legal", dijo Sarkozy, y añadió "hay que volver a acostumbrar a los jóvenes a que compren la música. Y eso se podría hacer con la puesta en marcha de una tarjeta, qué sé yo, de 200 euros de compra, que estaría subvencionada, en un 50 por ciento".

Sarkozy no brindó mayores precisiones, ni la cantidad que se dedicará este fin, ni la edad a la que irá destinada la tarjeta, ni la fecha de su puesta en marcha. No obstante, aseguró que los jóvenes franceses dispondrán de ella "antes del verano (boreal) de 2010, evidentemente, para todo tipo de música". Actualmente, existen tarjetas semejantes en la Fnac y en i-Tunes, al precio de 50 euros.

La medida es una de las 22 ideas reunidas en el denominado Informe Zelnik, un encargo que hace meses realizó el gobierno de Sarkozy al productor musical Patrick Zelnik, productor entre otros de Carla Bruni, a fin de luchar contra la piratería musical.

Zelnik también propone - y Sarkozy se hizo eco de ello - que los productores musicales liberen los derechos de sus temas en un año. "Yo sé que eso no les va a gustar a los productores, pero me reuniré con ellos para discutir el proyecto. Aquí, cada uno debe de hacer un esfuerzo", añadió el presidente francés.

Aunque Sarkozy no especificó la edad a la que irá dirigida la tarjeta, el Informe Zelnik aconseja que englobe a los ocho millones de jóvenes franceses de entre 15 y 24 años, que son los que más piratean música en la Red.

Ésta no es la primera medida que impulsó el gobierno de Sarkozy para enfrentar los diversos desafíos que plantea la Red con la descarga de contenidos no autorizados. A finales de septiembre se aprobó en Francia una ley que prevé el corte de Internet del usuario que realice este tipo de actividades.

El corte se producirá tras dos avisos: uno mediante un correo electrónico y un segundo, con algunos meses de plazo, mediante una carta certificada. En estos avisos se informará al usuario que realizó de la descarga ilegal que si sigue así, se le cortará el suministro. Si el pirata continúa, un juez podrá decidir dejarle sin conexión a Internet.

En teoría, los primeros avisos se deberían recibir a principios de este año.

Otra de las propuestas del Informe Zelnik que Sarkozy ha hecho ya suya, es la de evaluar la forma de cobrar un impuesto a Google para compensar a la industria cultural . Esta medida constituiría el segundo encontronazo de Google con las autoridades francesas en pocos meses: en diciembre, un tribunal francés declaró ilegal la copia de libros franceses que actualmente está llevando a cabo Google en un número determinado de bibliotecas de todo el mundo con la intención de crear una biblioteca global en la Red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!