21.1.08

En el 2010 Faltaran Especialistas en Redes

LaNacion - Un estudio de IDC revela que la demanda nacional de recursos calificados será entonces un 23 por ciento mayor que la oferta disponible.

La falta de recursos humanos para la industria tecnológica es un tema que ya está poniendo en alerta a empresas, instituciones y gobiernos tanto de la región como del país.

Una investigación reciente efectuada por la consultora IDC asegura que "a menos que la falta de personal calificado sea tratada con urgencia, la demanda por saberes vinculados con la conectividad y las redes en la Argentina excederá la oferta en un 23% en 2010; esta cifra representará la escasez de más de 6172 personas calificadas". También observa que el 97,2% de los encuestados cree que sus redes se volverán más importantes en el futuro.

Estos datos forman parte de un informe sobre Demanda de habilidades en redes y conectividad realizado en América latina, que incluye siete países de la región y es parte de una serie de estudios en el nivel mundial encargados por Cisco a la consultora IDC.

Asimismo, este relevamiento destaca que nuestro país se encuentra en una situación extrema, sobre todo en ciertas áreas tecnológicas. "La demanda de personas con habilidades en redes actualmente sobrepasa la oferta, y esta tendencia se mantendrá en la región latinoamericana", explica Alejandro Valdés, analista de IDC.

"La insuficiente cantidad de profesionales certificados puede afectar algunos mercados, a menos que las organizaciones hagan la inversión necesaria en capital intelectual, con el fin de evitar una escasez futura de profesionales certificados", afirma Romina Adduci, también analista de IDC.

Hay una agravante que destaca Héctor Salonio, prosecretario del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y ex docente de la UBA, y es que este problema se está dando en el mundo.

"En casi todas partes las carreras de Ingeniería o afines se estudian cada vez menos, por lo cual ante un aumento de la necesidad de profesionales los países más avanzados vendrán a buscarlos a nuestro país. Es decir que la situación empeorará, ya que seguiremos preparando profesionales para la exportación", asegura.

A la hora de hablar sobre las posibles causas de esta situación, Luis Minvielle, gerente regional de ventas de Cisco, dice: "El principal motivo por el que se está dando esta brecha es porque las organizaciones no están invirtiendo en el desarrollo de habilidades y en la capacitación técnica formal".

Medidas por tomar
Cuando llega el momento de brindar posibles soluciones, María Laura Fernández, gerente de RR.HH. de Reynox, empresa argentina de servicios informáticos, sugiere: "Las compañías deberían invertir más en capacitar a su personal. Por otro lado, las empresas de software y hardware deberían acompañar la iniciativa de una planificación de cursos a través de incentivos y promociones. Y el Gobierno, si realmente quiere que el desarrollo de la informática como capacidad productiva del país sea una política de Estado, debería también acompañar este tipo de ideas. Ha habido iniciativas precisas, pero se debería generar la integración de varios sectores para que se desarrolle algo coordinado, que sume más fuerza al proyecto".

En la compañía de Minvielle se desarrolla el Cisco Networking Academy, un programa educativo que busca incrementar el acceso de las comunidades y los individuos a la economía del conocimiento.

Salonio agrega: "El CAI tiene comisiones específicas que estudian el tema y tratan de incentivar el estudio de carreras de Ingeniería. Además, tenemos un departamento de orientación vocacional que brinda asesoramiento gratuito".

"La investigación de IDC representa un llamado a la acción para los gobiernos, el sector privado, los educadores y los individuos en general, para que todos hagamos más en pos de resolver el problema -agrega el ejecutivo de Cisco-. Debemos crear planes de entrenamiento y reclutamiento organizados para ponerlos en marcha rápidamente, y de esta manera favorecer la adopción tecnológica, la competitividad empresarial y el consecuente desarrollo del país."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!