12.10.13

Un gigantesco "apagón" de Movistar

InfoBAE - Dificultad para hacer llamadas, equipos sin señal y mensajes que no llegan a destino son las principales quejas en las redes sociales. La empresa informó que existen problemas aleatorios en algunas líneas de teléfono y que trabaja para solucionar los inconvenientes. Los inconvenientes para la comunicación empezaron a media mañana, cuando los usuarios empezaron a reportar problemas para hacer llamadas, enviar mensajes, usar las ya de por sí problemáticas redes 3G o incluso conseguir señal en sus celulares. Las quejas se generalizaron en las redes sociales, cuando numerosos usuarios comenzaron a reportar inconvenientes con sus celulares y dificultades para comunicarse con el servicio técnico de la compañía. Según pudo averiguar Infobae, en estos momentos existen problemas aleatorios con ciertas líneas de teléfono en algunas zonas del país, aunque no quisieron dar precisiones acerca de los lugares o el alcance de los inconvenientes. Desde la compañía aún no hubo comunicación oficial al respecto. A medida que los usuarios logran ser atendidos en el call center o vía Twitter, las respuestas suelen repetirse: reiniciar el celular y quitar y volver a poner el chip. En cualquier caso, ninguna de las soluciones ofrecidas son exitosas ya que los usuarios siguen sin señal. Esta es la segunda vez en la semana que Movistar deja sin servicio a sus clientes. El domingo se reportaron fallas, algo que despertó una investigación por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones para determinar si caben sanciones a la compañía. Los problemas no son nuevos en las comunicaciones móviles. En los últimos meses se tornó imposible poder mantener una comunicación de tres minutos sin que se interrumpa. Los especialistas dicen que la desinversión, pese a los reiterados anuncios oficiales, es una de las principales causas del estado de la red. La única forma de comunicación en la Argentina pasó a ser la conexión por Wi-Fi que pagan usuarios particulares y empresas. Sector bajo la mira En 2012 debutó en la Argentina la portabilidad numérica, es decir, la posibilidad de cambiar de compañía de telefonía celular sin perder el número. Hasta agosto pasado, apenas 400.000 usuarios decidieron sumarse a la portabilidad, cifra que representa apenas al 1% de las líneas activas en la Argentina. Es que la calidad del servicio es muy similar en todas las empresas del sector. El boom en la venta de celulares capaces de conectarse a internet combinado con las pocas inversiones determinaron un colapso en el servicio. A comienzos de julio, Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, anunció la elaboración de un nuevo reglamento de calidad en la prestación de servicios de telecomunicaciones. En ese momento recalcó el pedido para las operadoras que invirtieran en el sector ya que "el Gobierno observa que la inversión por ventas es muy baja en comparación con otros países". Y si bien desde las empresas prometieron inversiones, en agosto anunciaron un aumento en las tarifas. El organismo lo calificó como "vergonzante" y prometió tomar cartas en el asunto. En septiembre se dio marcha atrás con el aumento y consensuar un plan para mejorar la calidad del servicio de las operadoras. Se aceleró además la puesta en marcha del nuevo reglamento de telefonía celular, que contempla nuevas obligaciones y restricciones para los aumentos, y del cual los usuarios pueden participar acercando propuestas.

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