10.11.09

Cuando los Videojuegos Apuestan a Internet

LaNacion - La evolución de las principales consolas y el realismo de sus títulos contrastan con el avance de juegos basados en la interacción de los usuarios en la Red.

En los últimos años, las consolas de videojuegos presentaron diversos avances, tales como una mayor capacidad de cómputo, gráficos realistas, nuevos controles de mando novedosos y conexión a Internet para establecer conexiones con otros jugadores.

Sin embargo, el avance de diversos dispositivos ajenos a la industria pretende cambiar dicho panorama. Cuando Apple presentó la nueva edición de su equipo iPod Touch, con mejoras en la capacidad de video, el vicepresidente de Marketing Phil Schiller dijo que este modelo contaba con un catálogo con más de 20.000 títulos, disponible también para el celular iPhone, a un costo mucho menor respecto a las plataformas de fabricantes tradicionales, tales como Nintendo DS y Sony PSP.

Por otro lado, existen diversos desarrollos basados en las plataformas web de las redes sociales, tales como Mafia Wars o Farmville , algunas de las aplicaciones de Facebook más populares, según el sitio Mashable . Con una interfaz gráfica basada en el reproductor de animaciones Flash, estos títulos son gratuitos y cuentan con un sistema de monedas virtuales, que se adquieren con dinero real y que permite al participante avanzar etapas dentro del juego. Además, al no tener soporte físico es más compleja su falsificación por lo que la piratería tal como se la conoce en consolas como PS3 o PS2 no es tan usual, un dato no menor para los desarrolladores.

Con una mejor calidad gráfica y un mayor desarrollo, aparecen los Massively Multiplayer Online Game (juego multijugador masivo en línea, MMOG según sus siglas en inglés). Al igual que los juegos de las redes sociales, permiten operar monedas virtuales para contar con mejoras en la experiencia del juego, pero requieren la instalación de un software adicional en el sistema operativo ya que no operan navegador web. Sin embargo, ofrecen al participante una mayor interacción con cientos de jugadores ubicados en diversas partes del mundo.

Títulos como World of Warcraft, que tiene previsto una nueva edición para el próximo año, es un ejemplo de este tipo de juegos que combinan la participación simultánea de jugadores con un sistema de economia virtual.

Una de las principales características de los MMOG reside en la idea de generar una comunidad. Cada jugador genera su propia identidad para participar en diversos desafíos, que pueden ir desde una batalla en un mundo épico medieval, hasta partidos de fútbol o enfocarse en demostrar la destreza a la hora de bailar.

"La participación de diversos usuarios en este tipo de juegos hacen impredecible el desarrollo del mismo, y enriquecen la experiencia, a diferencia de los títulos de las consolas tradicionales", le dice a lanacion.com Cristian Schweizer, CEO de axeso5.com , una compañía que ofrece esta modalidad en América latina con la adaptación local de títulos como Audition , Priston y KickOff .

La presencia de esta modalidad basada en Internet supone una fuerte transformación en el sector de los videojuegos, como sucedió como la publicidad o la industrial editorial con los proyectos liderados por Google, con avisos online o la digitalización de los libros.

Esta reconversión del negocio, basado en la adquisición de artículos virtuales, contrasta con la venta de títulos de compañías desarrolladoras para los habituales fabricantes de hardware para videojuegos, como Nintendo, Sony y Microsoft.

"El siguiente paso en esta industria no va a ser en el hardware", había dicho Yoichi Wada, presidente de desarrollador Square Enix, durante la Feria de Videojuegos de Tokio . "Ese será el camino para crear un modelo de negocio exitoso".

Dentro de este panorama, los juegos MMOG cuentan con cierta ventaja. "Es un modelo de negocios que se basa en pequeñas transacciones para mejorar la experiencia del juego, a diferencia de los mercados europeos o americanos, que solicitan una suscripción mensual", explica Schweizer de forma puntual. Esta modalidad es de uso extendido en Asia, de donde es originario uno de los títulos que ofrece axeso5 en Argentina, Audition, de la compañía coreana T3. http://www.t3.co.kr/

"Dentro de este panorama incierto, todo apunta a una convergencia basada en el concepto de comunidad, que permitirá disfrutar de un juego desde un dispositivo móvil, un celular o una consola de videojuego. Por el momento, sólo se encuentra limitada por la tecnología y la conectividad que existe en la región pero hay mucho por crecer", completa Schweizer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!