InfoBAE - Toshiba presentó su rendición en la guerra del DVD de alta definición, al dar de baja su formato HD DVD después de perder el apoyo de importantes estudios de cine y minoristas, ante la tecnología Blu-ray de la también nipona Sony
La decisión termina con una batalla de grupos rivales liderados por Toshiba y Sony, que competían por establecer el estándar para la próxima generación de discos, una pelea que confundió a los consumidores y paralizó el avance del mercado de DVD caseros, valuado en 24.000 millones de dólares.
La victoria de Blu-ray supone que los consumidores ya no tendrán que elegir entre formatos rivales, incompatibles entre sí, y correr el riesgo de quedar obsoleto con el equivalente del siglo XXI de un Betamax, la tecnología de video de Sony que perdió ante el VHS en la década de los años 80.
Toshiba, que tenía la esperanza de que su HD DVD hiciera crecer su negocio de electrónica de consumo, comentó que aspiraba a cerrar el negocio a fines del mes próximo.
"Esta fue una decisión muy difícil de tomar (...) pero cuando pensamos sobre el problema que causaremos a los consumidores y a nuestros socios, decidimos que no era correcto continuar con una presencia tan pequeña", dijo el presidente ejecutivo de Toshiba, Atsutoshi Nishida, en una conferencia de prensa.
La empresa dijo que continuará ofreciendo los productos existentes de HD DVD y agregó que espera mejores ganancias el próximo año, debido a la disminución de sus gastos reservados para promocionar el HD DVD.
La ola se volvió contra el HD DVD luego de que el estudio de cine Warner Bros, de Time Warner, optara por Blu-ray el mes pasado. La semana siguiente, Blu-ray registró un 93 por ciento de las ventas de equipos de DVD de próxima generación en América del Norte, según la firma de estudios de mercado NPD.
Las grandes minoristas estadounidenses, como Wal-Mart Stores, Best Buy y la empresa de arriendo de videos en línea Netflix, repitieron la decisión por lo que los especialistas comenzaron a escribir sus obituarios para el HD DVD.
Blu-ray obtuvo un 81% de las ventas de discos de alta definición durante la semana finalizada el 10 de febrero, según Nielsen VideoScan First Alert.
Pero el triunfo de Blu-ray ocurre justo en el momento del auge de las descargas digitales, con las que se pueden bajar filmes y programas de televisión con una conexión de internet de banda ancha, lo que evita por completo el uso del disco.
Esto podría limitar el crecimiento del Blu-ray, dijeron analistas. "Los DVD no desaparecerán, pero las descargas a discos duros y memorias flash NAND podrían acelerarse", dijo el analista Yoshiharu Izumi de JP Morgan, en un correo electrónico.
Recortar pérdidas
Aunque Toshiba perdió la oportunidad de ser el líder de los discos de la próxima generación, los inversionistas recibieron bien su decisión de recortar pronto las pérdidas que le generaría el HD DVD e invertir en negocios más promisorios.
Los inversores, en todo caso, ahora esperan a ver cómo la firma podrá acceder a la tecnología Blu-ray para su negocio de electrónica del hogar. El presidente ejecutivo Nishida dijo que Toshiba no tiene "absolutamente ningún plan" de fabricar o vender reproductores Blu-ray.
Toshiba tiene acuerdos para el HD DVD con estudios cinematográficos como Universal Pictures de NBC Universal, Paramount Pictures de Viacom y DreamWorks Animation SKG, los que ahora probablemente cambiarán al formato Blu-ray. Los actuales partidarios del Blu-ray incluyen a 20th Century Fox de News Corporation, Walt Disney y Lions Gate Entertainment.
La consola de videojuegos Playstation 3 de Sony también reproduce filmes con Blu-ray. Toshiba, que comenzó las ventas de reproductores HD DVD en marzo del 2006, ha vendido 1 millón de reproductores y grabadores, incluyendo las ventas de disqueteras para otro de sus partidarios, Microsoft, para sus consolas de videojuegos XBox 360.
Prácticamente, unas 700.000 disqueteras HD DVD han sido vendidas para computadoras personales.
Sin embargo, los discos Blu-ray podrían enfrentar una creciente competencia de los servicios de descarga de películas por internet, como los de Apple, Amazon y Netflix.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por dejar tu comentario!