Clarin - Hannibal Lecter, el psiquiatra devorador de carne humana, se sentiría a sus anchas como emprendedor tecnológico en la Argentina de 2008. Con segmentos saturados, en los que en 2007 se llegó a un techo, las principales consultoras de tecnología proyectan para este año un "mercado caníbal", en el que, a falta de un crecimiento de la torta global del negocio, escalarán las acciones agresivas de las marcas para robarse clientes.
"El rubro paradigmático en este sentido es el de los celulares", marca Andrea Berttone, del estudio especializado en tecnología GfK. "En el cuarto trimestre de 2007 se vendieron un 30% menos de unidades de telefonía móvil que en los últimos tres meses de 2006 -sigue Berttone- aunque con aparatos más caros y sofisticados, con lo cual la caída en precios no es tan profunda".
El sector privado, el fenómeno se traduce en un marketing muy agresivo, que en su última batalla incluyó las promociones de llamados "de por vida" gratis a números pre-seleccionados. También se apuntan los cañones a las pocas categorías que no se encuentran -todavía- saturadas, con las de chicos de escuela primaria. Las campañas de estos días, con el tono "de vuelta al cole", van en esta línea.
Pablo Tedesco, un especialista en tecnología que hasta hace dos semanas trabajaba en Prince & Cooke, asegura que habrá que irse acostumbrando a un mercado high tech que ya no va a crecer a tasas del 30% o más, como ocurrió desde la devaluación. Este año, el negocio aumentará en el orden de un 15%, esto es, la mitad del crecimiento de 2007.
¿Cuáles serán las categorías más dinámicas en 2008? Claramente aquí los expertos mencionan en primer término a la computadoras portátiles (ver "Notebooks..."), seguidas por los televisores LCD (los de 32 pulgadas se llevan aquí el 60% de las ventas) y los reproductores de MP3 y MP4.
En el caso de las notebooks, el principal motivo del crecimiento en 2008 tiene que ver con una política muy decidida de baja de precios. Hoy en las casas de electrodomésticos ya es posible conseguir portátiles a $ 1.700 (menos de US$ 600), si se computan los descuentos de los bancos y la inflación implícita que se ahorra con las cuotas sin interés.
En promedio, se estima que los precios del mercado de tecnología crecerán 15% en 2008. Y los aumentos estarán concentrados, como ocurrió el año pasado, en el segmento de "línea blanca" (heladeras, lavarropas, etc).
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