LibertadDigital - En marzo de 2008 salía al mercado el MPMan F10 de la firma coreana Saehan Information Systems, el primer aparato portátil capaz de reproducir ficheros MP3. Tenía una memoria flash de sólo 32 Mbytes y se conectaba al PC a través del puerto paralelo, que entonces se empleaba habitualmente para las impresoras. Se anunciaba como un aparato "más pequeño que un disquete".
Según recuerda The Register, tenía un tamaño de 91 x 70 x 165,5 milímetros y una pequeña pantalla LCD monocromo que informaba, más o menos, de lo que se estaba escuchando en ese momento. Se mostró en la feria CeBIT, en Hannover, como prototipo, pero generó el suficiente interés como para comercializarlo pocos meses después.
Su precio inicial, en los Estados Unidos, fue de 250 dólares, aunque la aparición de su primer competidor obligó a rebajarlo a 200. Fue el Rio PMP300, de Diamond Multimedia, que es el aparato que habitualmente se considera el primer reproductor MP3. Sin embargo, salió al mercado en septiembre de 2008. Tenía la misma capacidad pero podía ampliarse por medio de tarjetas, además de disponer de una pantalla bastante más grande y útil.
Poco después de aparecer, la RIAA demandó a Diamond Multimedia por violar la ley de grabaciones caseras de 1992, pero fracasó, pues el juez consideró que al no tener capacidades de grabación quedaba fuera del ámbito de dicha ley. El MPMan se libró de demandas y de pagar a abogados, pero a cambio no obtuvo la publicidad que supuso el caso, de modo que vendió mucho menos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por dejar tu comentario!